Nutrición y Dietética en Gastronomía

Curso 2025/2026. Formación Permanente: Títulos que exigen titulación universitaria - Máster de Formación Permanente.

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Programa del curso

MÓDULO 1.  Gastronomía y Nutrición, Ciencias Gastronómicas

1.1.La Nutrición en la Historia de la Alimentación

1.2.La Gastronomía en la Historia de la Alimentación

1.3.Hábitos alimentarios en el contexto cultural y social

1.4.Situación actual de la Nutrición en la gastronomía

1.5.Bases fundamentales, metodología e innovación en Nutrición y Gastronomía

1.6.Gastronomía y Turismo de salud

 

MÓDULO 2. La alimentación como fuente de salud y bienestar

2.1. Importancia de la nutrición en la salud y bienestar 

2.2. Los alimentos como fuente de salud: Nutrientes y componentes bioactivos.

2.3. Bases de Neurogastronomía y Psicología de la alimentación

2.4. Química en la cocina: técnicas culinarias tradicionales e innovadoras.

2.5. Cambios en el valor nutricional originados en el procesamiento culinario.

2.6. Herramientas para la planificación nutricional individual y colectiva

 

MÓDULO 3. Programas, estrategias y herramientas en Nutrición Culinaria y Gastronómica

3.1. Política alimentaria. Organizaciones Internacionales Principios de actuación, retos y prioridades

3.2. Educación nutricional y gastronómica: Cultura alimentaria básica (Food literacy) y resiliencia nutricional

3.3. La dieta del sentido común, evidencia científica

3.4. Nutrición y dietética culinaria en la diversidad fisiológica

3.5 Diseño de recetas culinarias ajustadas a los estándares de referencia dietética

3.6. Otras dietas alternativas. Consideraciones en la práctica culinaria

3.7. Mitos y errores en la alimentación. Criterios de evidencia científica 

3.8. Nutrición y Gastronomía en el ámbito doméstico. Orientaciones prácticas

3.9. Dietética y Gastronomía en alimentación en restauración colectiva

3.10. Nutrición y Gastronomía aplicada a la Industria

3.11 Responsabilidad social corporativa

 

MÓDULO 4.La comunicación en nutrición y el marketing gastronómico

4.1. La comunicación en el ámbito de la nutrición y la gastronomía

4.2 La desinformación en el ámbito nutricional y gastronómico

4.3 Canales de marketing

4.4. Estrategia y posicionamiento

4.5. Neuromarketing y alimentación emocional en la gestión de la alimentación saludable

4.5 Nuevos horizontes de investigación

 

MÓDULO 5. Emprendimiento en Nutrición y Gastronomía

5.1. El emprendimiento. Modelos de negocio en gastronomía y nutrición
5.2. Consultoría en nutrición y gastronomía

5.3. Fuentes de financiación

5.4. El plan financiero: balance, cuenta de explotación y proyecciones

5.5.  Gestión de equipos y gestión de proyectos

5.6. Creatividad e innovación. Inteligencia Artificial, ¿El futuro?