Nutrición y Dietética en Gastronomía
Curso 2025/2026. Formación Permanente: Títulos que exigen titulación universitaria - Máster de Formación Permanente.
Programa del curso
MÓDULO 1. Gastronomía y Nutrición, Ciencias Gastronómicas
1.1.La Nutrición en la Historia de la Alimentación
1.2.La Gastronomía en la Historia de la Alimentación
1.3.Hábitos alimentarios en el contexto cultural y social
1.4.Situación actual de la Nutrición en la gastronomía
1.5.Bases fundamentales, metodología e innovación en Nutrición y Gastronomía
1.6.Gastronomía y Turismo de salud
MÓDULO 2. La alimentación como fuente de salud y bienestar
2.1. Importancia de la nutrición en la salud y bienestar
2.2. Los alimentos como fuente de salud: Nutrientes y componentes bioactivos.
2.3. Bases de Neurogastronomía y Psicología de la alimentación
2.4. Química en la cocina: técnicas culinarias tradicionales e innovadoras.
2.5. Cambios en el valor nutricional originados en el procesamiento culinario.
2.6. Herramientas para la planificación nutricional individual y colectiva
MÓDULO 3. Programas, estrategias y herramientas en Nutrición Culinaria y Gastronómica
3.1. Política alimentaria. Organizaciones Internacionales Principios de actuación, retos y prioridades
3.2. Educación nutricional y gastronómica: Cultura alimentaria básica (Food literacy) y resiliencia nutricional
3.3. La dieta del sentido común, evidencia científica
3.4. Nutrición y dietética culinaria en la diversidad fisiológica
3.5 Diseño de recetas culinarias ajustadas a los estándares de referencia dietética
3.6. Otras dietas alternativas. Consideraciones en la práctica culinaria
3.7. Mitos y errores en la alimentación. Criterios de evidencia científica
3.8. Nutrición y Gastronomía en el ámbito doméstico. Orientaciones prácticas
3.9. Dietética y Gastronomía en alimentación en restauración colectiva
3.10. Nutrición y Gastronomía aplicada a la Industria
3.11 Responsabilidad social corporativa
MÓDULO 4.La comunicación en nutrición y el marketing gastronómico
4.1. La comunicación en el ámbito de la nutrición y la gastronomía
4.2 La desinformación en el ámbito nutricional y gastronómico
4.3 Canales de marketing
4.4. Estrategia y posicionamiento
4.5. Neuromarketing y alimentación emocional en la gestión de la alimentación saludable
4.5 Nuevos horizontes de investigación
MÓDULO 5. Emprendimiento en Nutrición y Gastronomía
5.1. El emprendimiento. Modelos de negocio en gastronomía y nutrición
5.2. Consultoría en nutrición y gastronomía
5.3. Fuentes de financiación
5.4. El plan financiero: balance, cuenta de explotación y proyecciones
5.5. Gestión de equipos y gestión de proyectos
5.6. Creatividad e innovación. Inteligencia Artificial, ¿El futuro?