Estudios Avanzados en Botánica
Máster. Curso 2025/2026.
Organización, composición y funciones del SGIC
El responsable de garantizar la calidad interna del Máster Universitario en Estudios Avanzados en Botánica (Código RUCT: 3500380) es el Decano de la Facultad (o persona en quien delegue), en su calidad de presidente de la Comisión de Calidad de las Titulaciones del Centro. En esta Comisión están representados todos los colectivos de la Comunidad Universitaria: estudiantes, profesorado y personal de administración y servicios, en la misma proporción en la que se encuentran representados en Junta de Facultad (Estatutos de la UCM -Decreto 58/2003 de Consejo de Gobierno), así como agentes externos. La Comisión de Calidad de las Titulaciones tiene como funciones:
- Realizar el seguimiento del Sistema de Garantía Interna de Calidad (SGIC).
- Gestionar y coordinar todos los aspectos relativos a dicho sistema.
- Realizar el seguimiento y evaluación de los objetivos de calidad del título.
- Realizar propuestas de mejora y hacer un seguimiento de las mismas.
- Proponer y modificar los objetivos de calidad de título.
- Recoger información y evidencias sobre el desarrollo y aplicación del programa formativo de la titulación (objetivos, desarrollo de la enseñanza y aprendizaje y otros).
- Gestionar el Sistema de Información de cada titulación.
- Establecer y fijar la política de calidad del título de acuerdo con la política de calidad de la Facultad.
- Informar, a petición del Decano, de las propuestas de normativa interna que se sometan a la consideración de la Junta de Facultad.
Los acuerdos adoptados por la Comisión de Calidad se comunicarán a los interesados, al coordinador del título y a la Junta de Facultad, que ratificará dichos acuerdos.
Para el adecuado seguimiento y desarrollo del SGIC de este máster, además se cuenta con una Comisión interna de Calidad del Máster Universitario de Estudios Avanzados en Botánica, que funciona como un elemento de apoyo y asesoramiento de la Comisión de Calidad de las Titulaciones del Centro. La Comisión interna de Calidad de está formada por los profesores de la Comisión Académica del Máster, más un representante del PAS y otro del Alumnado; su composición es la siguiente:
- Presidente: el Coordinador del Máster
- 5 Profesores (los vocales de la Comisión Académica: un profesor por cada Área de Conocimiento y Facultad con docencia en el Máster Botánica, Ecología, Zoología y Genética)
- 1 Representante del PAS
- 1 Representante del alumnado
Mejoras implantadas
Curso 2025-2026:
- Implementación de la web del máster
- Formación de la Comisión Interna de Calidad
- Establecimiento de Convenios para las Prácticas Externas
- Creación de logo, acrónimos y cuentas en redes sociales
Resultados de las evaluaciones
Puntualmente en esta sección se tendrán disponibles tanto el informe de seguimiento de cada curso como el informe de renovación de la acreditación
Sistema de quejas y reclamaciones
El Máster en Estudios Avanzados en Botánica considera tres vías para abordar y facilitar la resolución de las quejas y/o reclamaciones de los estudiantes:
- Hacer llegar el estudiante la queja/reclamación directamente al profesorado implicado o al coordinador de la asignatura quienes tratarán de resolverlo con conformidad de las partes.
- Transmitir el representante elegido por los estudiantes la queja/reclamación al Coordinador del Máster quien tratará de resolverlo con conformidad de las partes.
- Utilizar del sistema establecido por la Facultad de Ciencias Biológicas, que tiene habilitado un buzón para la recepción de quejas/sugerencias en su página web (https://biologicas.ucm.es/buzon). Si la queja/reclamación se hace en papel, se debe presentar en el Registro de la Facultad.
Inserción laboral
De cada promoción se realizará un Informe de Inserción Laboral consultable en esta sección.
Encuestas de satisfacción
Se llevarán a cabo encuestas a través del Vicerrectorado de Calidad (via web, VERIFICA) en cada curso para recoger la opinión del PDI y alumnado acerca de su satisfacción con los distintos aspectos de la enseñanza de esta Titulación. Además se harán encuestas internas al estudiantado.