Estudios Avanzados en Botánica

Máster. Curso 2025/2026.

Cuadro general de la estructura del plan de estudios

El Máster Universitario en Estudios Avanzados en Botánica consta de 90 ECTS, estructurados en 3 semestres de 30 ECTS del siguiente modo:

 

PRIMER SEMESTRE (30ECTS)

SEGUNDO SEMESTRE (30ECTS)

TERCER SEMESTRE (30ECTS)

MÓDULO1. OBLIGATORIO

Materia 1. Investigación en evolución y diversidad vegetal (21 ECTS)

Materia 2. Plantas en un mundo cambiante: Cambio global y ecología vegetal (21 ECTS)

Materia 3 Iniciación a la Investigación (3 ECTS)

 
 

MÓDULO 2. ESPECIALIZACIÓN

Materia 4. Botánica Aplicada y Técnica (12 ECTS)

Materia 5. Nuevas tendencias e investigaciones (12 ECTS)

   

MÓDULO 3. PRÁCTICAS ACADÉMICAS EXTERNAS

Materia 6. Prácticas Externas (9 ECTS)

   

MÓDULO 4. TRABAJO FIN DE MÁSTER
Materia 7. 
Trabajo Fin de Máster (12 ECTS)

     

30 ECTS

15 ECTS

9 ECTS

 

15 ECTS  9 ECTS
    12 ECTS
     
     

 

 

Calendario de implantación del título

Curso 2025-2026

1.er y 2.o semestre

Implantación del primer año

Curso 2026-2027

3.er semestre

Implantación del segundo año

Información general con la distribución de créditos en función del tipo de materia y número de créditos de las asignaturas

PRIMER CURSO

Semestre 1

(Septiembre-Enero)

Semestre 2

(Febrero-Julio)

Evolución vegetal y Paleobotánica

(6 ECTS)

Obligatoria

Taller avanzado de identificación de plantas

(5 ECTS)

Obligatoria

Técnicas avanzadas de filogenia y filogeografía vegetal

(5 ECTS)

Obligatoria

Taller avanzado de identificación de vegetación y hábitats

(6 ECTS)

Obligatoria

Nuevas perspectivas en el estudio y conservación de los biomas

(5 ECTS)

Obligatoria)

Interacciones abióticas y bióticas

(4 ECTS)

Obligatoria

Nuevas tendencias en Botánica ante el Cambio Global

(5 ECTS)

Obligatoria

Optativa 1

(3 ECTS)

Optativa

Obtención y análisis avanzado de datos

(6 ECTS)

Obligatoria

Optativa 2

(3 ECTS)

Optativa

Fundamentos de la carrera científica

(3ECTS)

Obligatoria

Optativa 3

(3 ECTS)

Optativa

 

Optativa 4

(3 ECTS)

Optativa

 

Optativa 5

(3 ECTS)

Optativa

30 ECTS

30ECTS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SEGUNDO CURSO

 

Optativa 6

(3 ECTS)

Optativa

Optativa 7

(3 ECTS)

Optativa

 

Optativa 8

(3 ECTS)

Optativa

 

Prácticas Académicas Externas

Prácticas Externas

(9 ECTS)

 

Trabajo Fin de Máster

TFM

(12ECTS)

 

30 ECTS

Breve descripción de los módulos o materias, su secuencia temporal y competencias asociadas a cada uno de los módulos o materias

Descrición de Módulos y Materias y secuencia temporal

El plan de estudios se estructura en 3 semestres (30 ECTS cada uno) con un Módulo 1 Obligatorio impartido entre el primer y segundo semestre con 3 Materias (Materia 1: Investigación en evolución y diversidad vegetal, 21 ECTS; Materia 2: Plantas en un mundo cambiante: Cambio global y ecología vegetal, 21 ECTS;  Materia 3: Iniciación a la Investigación, 3 ECTS), un Módulo 2 de Especialización impartido entre el segundo y tercer semestre (27 ECTS optativos), un Módulo 3 de Practicas Académicas Externas  (9 ECTS)  y un Módulo Trabajo Fin de Máster (15 ECTS) a realizar, los dos últimos, en el tercer semestre. 

Compteencias asociadas a cada Materia

● Módulo I Obligatorio. 45 ECTS obligatorios (3 Materias, 9 asignaturas). Semestre 1º y 2º

- Materia 1: Investigación en evolución y diversidad vegetal. Comptetencias:

  • Capacidad para diseñar, planificar y realizar el trabajo de laboratorio y de campo en Botánica dominando el uso de herramientas y software informático para la interpretación de los datos
  • Capacidad para valorar y discutir de forma crítica y detallada las distintas teorías, modelos o procesos implicados en la evolución de los vegetales y sus comunidades
  • Capacidad para diseñar realizar trabajos de investigación en el campo de la identificación de la flora y vegetaciónde un territorio
  • Ser capaz de interpretar información y sustentar conclusiones sobre la variación de las plantas y sus comunidades en relación con el cambio global
  • Capacidad para usar un lenguaje técnico avanzado en el campo de la Botánica que le permita expresarse y comunicar los resultados procedentes de la investigación científica y tecnológica en el ámbito de la innovación más destacada
  • Ser capaz de desarrollar un trabajo de investigación o informe técnico o científico dentro del ámbito de la Botánica con un grado significativo de independencia y originalidad en un entorno laboral

- Materia 2: Plantas en un mundo cambiante: cambio global y ecología vegetal. Competencias:

  • Capacidad para diseñar, planificar y realizar el trabajo de laboratorio y de campo en Botánica dominando el uso de herramientas y software informático para la interpretación de los datos
  • Capacidad para valorar y discutir de forma crítica y detallada las distintas teorías, modelos o procesos implicados en la evolución de los vegetales y sus comunidades
  • Capacidad para diseñar y realizar trabajos de investigación en el campo de la identificación de la flora y vegetaciónde un territorio
  • Ser capaz de interpretar información y sustentar conclusiones sobre la variación de las plantas y sus comunidades en relación con el cambio global
  • Ser capaz de aplicar las metodologías para la evaluación y seguimiento del estado de conservación de especies y hábitats
  • Capacidad para usar un lenguaje técnico avanzado en el campo de la Botánica que le permita expresarse y comunicar los resultados procedentes de la investigación científica y tecnológica en el ámbito de la innovación más destacada
  • Ser capaz de integrar la Botánica en contextos de carácter multidisciplinar dentro de sus propias necesidades de desarrollo personal y entorno profesional
  • Ser capaz de desarrollar un trabajo de investigación o informe técnico o científico dentro del ámbito de la Botánica con un grado significativo de independencia y originalidad en un entorno laboral

 

- Materia 3: Iniciación a la investigación. Competencias:

  • Capacidad para usar un lenguaje técnico avanzado en el campo de la Botánica que le permita expresarse y comunicar los resultados procedentes de la investigación científica y tecnológica en el ámbito de la innovación más destacada
  • Ser capaz de integrar la Botánica en contextos de carácter multidisciplinar dentro de sus propias necesidades de desarrollo personal y entorno profesional
  • Ser capaz de desarrollar un trabajo de investigación o informe técnico o científico dentro del ámbito de la Botánica con un grado significativo de independencia y originalidad en un entorno laboral

 

● Módulo II Especialización. 24 ECTS optativos (2 Materias, 15 asignaturas). Semestre 2º y 3º

- Materia 4: Botánica aplicada y técnica. Competencias:

  • Capacidad para diseñar, planificar y realizar el trabajo de laboratorio y de campo en Botánica dominando el uso de herramientas y software informático para la interpretación de los datos
  • Capacidad para valorar y discutir de forma crítica y detallada las distintas teorías, modelos o procesos implicados en la evolución de los vegetales y sus comunidades
  • Capacidad para diseñar y realizar trabajos de investigación en el campo de la identificación de la flora y vegetaciónde un territorio
  • Ser capaz de plantear y aplicar medidas de gestión adecuadas de un territorio teniendo en cuenta la información botánica existente sobre el mismo
  • Ser capaz de interpretar información y sustentar conclusiones sobre la variación de las plantas y sus comunidades en relación con el cambio global
  • Ser capaz de aplicar las metodologías para la evaluación y seguimiento del estado de conservación de especies y hábitats
  • Capacidad para usar un lenguaje técnico avanzado en el campo de la Botánica que le permita expresarse y comunicar los resultados procedentes de la investigación científica y tecnológica en el ámbito de la innovación más destacada
  • Ser capaz de integrar la Botánica en contextos de carácter multidisciplinar dentro de sus propias necesidades de desarrollo personal y entorno profesional
  • Ser capaz de desarrollar un trabajo de investigación o informe técnico o científico dentro del ámbito de la Botánica con un grado significativo de independencia y originalidad en un entorno laboral

 

- Materia 5: Nuevas tendencias e investigaciones. 12 ECTS. Competencias:

  • Capacidad para diseñar, planificar y realizar el trabajo de laboratorio y de campo en Botánica dominando el uso de herramientas y software informático para la interpretación de los datos
  • Capacidad para valorar y discutir de forma crítica y detallada las distintas teorías, modelos o procesos implicados en la evolución de los vegetales y sus comunidades
  • Capacidad para diseñar realizar trabajos dei nvestigación en el campo de la identificación de la flora y vegetación de un territorio
  • Ser capaz de interpretar información y sustentar conclusiones sobre la variación de las plantas y sus comunidades en relación con el cambio global
  • Capacidad para usar un lenguaje técnico avanzado en el campo de la Botánica que le permita expresarse y comunicar los resultados procedentes de la investigación científica y tecnológica en el ámbito de la innovación más destacada
  • Ser capaz de integrar la Botánica en contextos de carácter multidisciplinar dentro de sus propias necesidades de desarrollo personal y entorno profesional
  • Ser capaz de desarrollar un trabajo de investigación o informe técnico o científico dentro del ámbito de la Botánica con un grado significativo de independencia y originalidad en un entorno laboral

 

● Módulo III Prácticas Académicas Externas. 9 ECTS. Semestre 3º

-  Materia 6: Prácticas Académicas Externas. Competencias:

  • Capacidad para usar un lenguaje técnico avanzado en el campo de la Botánica que le permita expresarse y comunicar los resultados procedentes de la investigación científica y tecnológica en el ámbito de la innovación más destacada
  • Ser capaz de desarrollar un trabajo de investigación o informe técnico o científico dentro del ámbito de la Botánica con un grado significativo de independencia y originalidad en un entorno laboral

● Módulo IV de Trabajo Fin de Máster (12 ECTS). Semestre 3º

- Materia 7: Trabajo Fin de Máster. Competencias:

  •  Capacidad para diseñar, planificar y realizar el trabajo de laboratorio y de campo en Botánica dominando el uso de herramientas y software informático para la interpretación de los datos
  • Capacidad para diseñar realizar trabajos de investigación en el campo de la identificación de la flora y vegetación de un territorio
  • Capacidad para usar un lenguaje técnico avanzado en el campo de la Botánica que le permita expresarse y comunicar los resultados procedentes de la investigación científica y tecnológica en el ámbito de la innovación más destacada
  • Ser capaz de desarrollar un trabajo de investigación o informe técnico o científico dentro del ámbito de la Botánica con un grado significativo de independencia y originalidad en un entorno laboral

Acuerdos o convenios de colaboración y programas de ayuda para el intercambio de estudiantes

La Universidad Complutense cuenta con programas propios de colaboración para la movilidad de estudiantes con universidades de todo el mundo en los que se incluyen los estudiantes de la Facultad de Ciencias Biológicas, y de los que se beneficiarán los estudiantes del Máster Universitario en Estudios Avanzados en Botánica para la realización de cursos, actividades académicas y de investigación.  La Universidad Complutense de Madrid cuenta con más de 150 convenios con universidades e instituciones de la mayoría de los países en los cinco continentes.

Nuestros estudiantes tienen a su disposición los programas internacionales y nacionales:

1.  Programa Nacional Séneca-Sicue para la movilidad de estudiantes entre Centros Universitarios españoles

2.  Interbios (programa específico de las Facultades de Biología españolas).

3. Programas Internacionales:

  • Lifelong Learning Programm/Erasmus
  • Erasmus Prácticas
  • LLP Erasmus-Mundus External Cooperation Window
  • ISEP          
  • EEUU-Utrecht (AUSTRALIA EUROPEAN NETWORK)
  • TASSEP (EEUU y Canadá)

 

La Facultad cuenta con una Oficina de Movilidad y Atención al estudiante (http://www.ucm.es/centros/webs/fbio/index.php?tp=Alumnos&a=docencia&d=2814.php) que proporciona asesoramiento y ayuda a los estudiantes en los aspectos académicos y logísticos a lo largo de todo el proceso, desde la convocatoria, hasta la estancia y reincorporación a la Facultad, coordinado por el Vicedecano correspondiente. La Oficina se encuentra ubicada junto a los servicios generales de la Facultad en un punto de referencia fácilmente identificado por nuestros estudiantes.

Prácticas externas (convenios con entidades públicas o privadas, sistema de tutorías, sistemas de solicitud, criterios de adjudicación...)

Las Prácticas Académicas Externas corresponde a la realización de una estancia durante un período de 225 horas en una empresa u organismo público relacionado con el sector del estudio. En el periodo de la estancia el estudiante adquiere conocimientos profesionalizantes acerca de cómo desenvolverse en el entorno laboral, al trabajo en grupo, a familiarizarse con documentación oficial o de la redacción de informes.

Ingreso de estudiantes incluyendo planes de acogida o tutela

Para facilitar el ingreso, acogida y tutela de los estudiantes se llevarán a cabo las siguientes acciones:

- Sesión de bienvenida al inicio del curso convocada por el coordinador del máster a los estudiantes y profesores y del título en la que se realiza en primer lugar la presentación del equipo de coordinación del Máster. El objetivo principal de esta reunión es el de informar pormenorizadamente al alumnado de las líneas generales y actividades académicas del curso. En este acto se dan a conocer las herramientas de información a disposición de los estudiantes tales como página web y campus virtual. Se aporta información sobre becas, ayudas y movilidad de los estudiantes y se explica el procedimiento de participación de los estudiantes en las reuniones de la Comisión de Coordinación del Máster, así como de los mecanismos de control del nivel de satisfacción con el máster (encuestas oficiales de la Universidad Complutense e internas propias del Máster en Estudios Avanzados en Botánica).

-Sistema de tutorías en el que los profesores del máster tienen como objetivo específico atender y resolver las dudas y necesidades docentes que precise el alumnado. Por otra parte, el coordinador del máster mantendrá un contacto habitual con el representante del alumnado y una tutorización permanente al alumnado lo que permitirá una orientación más individualizada del estudiante.

-Sesiones informativas que se mantendrá algo avanzado el curso para orientar tanto sobre la realización de las Prácticas Académicas Externas (PAE) como del Trabajo Fin de Máster (TFM). En esa reunión se orientará sobre las instituciones posibles donde realizar las PAE y las condiciones que regirán dicha actividad. También se orientará en la estructura del TFM y procedimiento de presentación, defensa y posible publicación del TFM.

Trabajo Fin de Máster

En el Trabajo Fin de Máster el estudiante completa su formación en el título con la elaboración y defensa de un trabajo de investigación aplicado dentro del ámbito de la Botánica a las que debe dedicar 360 horas. El TFM es, ppor tanto, un elemento formativo esencial en la consecución del Máster para el alumno. Es un trabajo que requiere una gran dedicación y le permite acreditar la adquisición de los conocimientos y competencias asociados al título mediante el desarrollo de un trabajo dirigido por uno o varios doctores. Los temas de investigación se corresponden con las líneas de investigación o profesionalizantes de los profesores del Máster y la comunidad de  investigadores de las posibles  instituciones colaboradoras.