Reputación e Intangibles Empresariales en la Era Digital
Curso 2024/2025. Formación Permanente: Títulos que exigen titulación universitaria - Máster de Formación Permanente.
Resumen
Características
Periodo de impartición
Fecha de inicio:
Fecha de fin:
Número de créditos
Créditos:
Número de plazas
Reserva de plaza
Importe de la matrícula
Datos de contacto
Teléfono:
Correo electrónico:
Detalles de la titulación
Objetivos
Los perfiles profesionales demandados por las compañías requieren la capacidad para evaluar y gestionar la reputación y los intangibles empresariales, así como hacerlo en un entorno digital, entendido como la transformación digital de los negocios y la mejora de la experiencia de los grupos de interés a través de modelos de relación y comunicación propios de la era digital. Este Máster de Formación Permanente ofrece estas capacidades profesionales y numerosas oportunidades de carrera profesional. Su modalidad de impartición es semipresencial, con docencia presencial en Madrid de los módulos 4-5 y docencia virtual síncrona en el resto de módulos.
Web del máster: https://masterenreputacion.es
Perfil del solicitante
Titulados
con inquietud y potencial para desarrollar con éxito su futuro profesional en reputación e intangibles
Profesionales
que trabajan en la gestión de comunicación, reputación en intangibles y buscan desarrollo y diferenciación
Directivos
con responsabilidades en reputación e intangibles que desean consolidarse e incorporar nuevas competencias.
Programa
Módulo 1
Los intangibles corporativos en entornos digitales
En este módulo se realiza una introducción a tres de los principales intangibles corporativos en entornos digitales: la marca, la cultura corporativa y el liderazgo.
El objetivo es explicar el impacto de los medios y entornos digitales sobre estos activos, con la finalidad de que el alumno comprenda la necesidad de gestionarlos adecuadamente en un mundo en plena transformación digital.
12 ECTS - No presencial - Docencia virtual síncrona
Módulo 2
Reputación corporativa. Riesgo reputacional y ciberseguridad
Este módulo ahonda en uno de los intangibles corporativos que más valor aporta a las empresas: la reputación, especialmente afectada por la viralidad de los medios digitales y cada vez más sensible a los cambios que se producen en el mercado. Se introducirá el concepto a los alumnos explicando los fundamentos de la reputación corporativa, el plan estratégico de reputación y el riesgo reputacional, entre otros contenidos que le permitirán conocer el impacto que provocan los entornos digitales en la reputación corporativa.
12 ECTS - No presencial - Docencia virtual síncrona
Módulo 3
Gobierno Corporativo, Ética y Sostenibilidad
En los últimos años estamos asistiendo a constantes crisis corporativas que ponen en tela de juicio la ética y la responsabilidad de las organizaciones. Problemas en el gobierno corporativo y la demanda de una mayor transparencia en los negocios han provocado la necesidad de un marco ético para las empresas, potenciado además por el impacto de las iniciativas sociales y medioambientales. En este módulo hablaremos de estos tres conceptos tan relevantes en el management actual.
6 ECTS - No presencial - Docencia virtual síncrona
Módulo 4
Investigación y valoración de intangibles de la empresa
Uno de los aspectos más complicados en la gestión de activos intangibles es su valoración.
En este módulo se expondrán una serie de contenidos que permitirán a los alumnos acercarse a la valoración de estos activos, así como una serie de técnicas de investigación de la empresa para la evaluación de la reputación y los intangibles en entornos digitales.
12 ECTS - Presencial
Módulo 5
Marketing y Analítica digital
La gestión de intangibles en entornos digitales requiere de una serie de estrategias de marketing y posicionamiento, que a su vez deben ser analizadas y monitorizadas para comprobar su rendimiento, y ese es el objetivo de este módulo.
6 ECTS - Presencial
Módulo 6
Gestión de redes sociales
En los últimos tiempos estamos asistiendo a profundas crisis reputacionales que comienzan en las redes sociales, multiplicando el impacto y el alcance de estas. Muchas de esas crisis son evitables, con una correcta gestión de las redes sociales y una escucha social activa en estos medios.
El objetivo de este módulo es formar a los alumnos para la gestión de los intangibles en medios sociales.
6 ECTS - No presencial - Docencia virtual síncrona
Trabajo de fin de máster
6 ECTS
Profesorado
Universidad Complutense de Madrid
Natalia Abuín Vences.
David Álvarez Rivas.
Antón Álvarez Ruiz.
Gema Bonales Daimiel.
María José Canel Crespo.
David Cordón Benito.
Paloma Díaz Soloaga.
Cristóbal Muñoz Fernández.
Pablo Flores Vidal.
Asunción Gálvez Caja.
Roberto Gamonal Arroyo.
María Teresa García Nieto.
Inés García-Pinto Balbás.
Luis Garmencia Salvador.
Olga Kolotouchkina Shvedova.
Juan Carlos López Quintero.
María del Carmen Llorente Barroso.
Lidia Maestro Espínola.
Luis Mañas Viniegra.
José Ignacio Niño González.
Inmaculada Pardinas Lence.
Celia Rangel Pérez.
Marcos Sánchez-Élez Martín.
Francisco José Segado Boj.
María Isabel Serrano Maillo.
Javier Sierra Sánchez.
Luis Felipe Solano Santos.
Mónica Viñarás Abad.
Villafañe & Asociados Consultores
Sebastián Cebrián. CEO y Socio
Lissette Horta. Directora de Reputación, Sostenibilidad y Liderazgo
Teresa Honorato. Gerente de Sostenibilidad y Métricas
Carlos Gómez. Gerente de Métricas
Pedro Linares. Gerente
Roberto Parrilla. Consultor
Miguel Gutiérrez. Consultor
Fernando González. Consultor
Manuel Martínez. Consultor
Alexandra Iracema. Consultora
Thays Roque. Consultora
Confereciantes
Ángel Alloza Losana. CEO Corporate Excellence
José Manuel Casado González. CEO de 2.C Consulting
Frederic Segarra Gurria. Dir. Comunicación y Relaciones Externas
Laura Sanz García. Directora Audiencias en Telefónica.
Antoni Ballabriga Torreguitart. Director global de Negocio Responsable en BBVA
Eva Corredor. Subdirectora de Marketing Estratégico e Investigación de Mercados. Repsol
Jorge Álvarez Naveiro. Head of Brand, Marketing, Communications (BMC) & Alliances in Antolin
Víctor Aguado Martín. Gerente de Investigación y Posicionamiento de Marca Telefónica
Ana López Casero. Tesorera en Consejo General de Colegios de Farmaceúticos de España
Begoña Beneytez Durán. Global Head Reputational Risk Santander Group. Risk & Compliance
Cristina Garrido. Directora de Comunicación en SegurCaixa Adeslas
David Oliva Lou. Vice President Global Operations Digital Solutions en T-Systems International
Diego Rivera Sanmartín. Fundador y Director de Brandtivista
Domingo García Marzá. Catedrático de Ética de la Universitat Jaume I de Castellón
Jose María Palomares. Subdirector General Negocio | Chief Business & Sustainability Officer Mutualidad de Abogacia
Eva Turanzo Giménez. Italento; Instituto de Gobernanza Empresarial; Co-Founder WA4STEAM
Francisco Polo. Periodista, comunicador y escritor
María Luisa de la Peña. Head of Corporate Marketing and Brand de Naturgy.
Javier Lopez Galiacho. Global Head of Corporate Responsibility, FCC GROUP
Javier López Menacho. Comunicación.Estrategia digital.Docente.Escritor
Selva Orejón Lozano. CEO onBranding
Juan Antonio Merodio Yáñez. Conferenciante & Consultor de Marketing Digital
Macarena Estévez Muñoz. Advisor in Data Sciencie & Analytics. ROI Ambassador
María Jesús Yagüe Guillén. Catedrática Depto. de Financiación e Investigación Comercial UAM
Mayrata Conesa Alagarda. Manager de Compliance y Buen Gobierno en AENOR
Pablo Gonzalo Molina. Socio/Partner en Estudio de Comunicación
Alejandro San Martín. Comunicación y Asuntos Corporativos en Damn
Pablo Stürzer. Founder at The Jump Live Commerce
Pilar Hermida. Chief Communications & Sustainability Officer Grupo Dia
Raquel Pérez Veloso. Dir. de Comunicación, Asuntos Públicos y Sostenibilidad. Consejo General de Colegios Farmaceúticos.
Rosa Díaz Moles. Directora del ONTSI
Verónica Hurtado Oldridge. Consultora en Gobierno Corporativo
Stephan Fuetterer. Experto en dirección de comunicación y reputación
Sylvia Enseñat de Carlos. Presidente ejecutiva de la Asociación Española de Compliance (ASCOM)
Vicente Delgado. Seguridad informática y de la información C|EH
Almudena Alonso. Consultora de Comunicación y Relaciones Institucionales
Enrique Sueiro. Asesor de Comunicación Directiva y Médica
Pablo Hidalgo. Profesor asociado Universidad Rey Juan Carlos
Evaluación
- Asistencia y participación activa en las clases de cada módulo.
- Ejercicios y casos prácticos que los estudiantes prepararán y realizarán, valorándose el nivel de participación y aprendizaje en cada módulo.
- Examen individual de evaluación al finalizar cada módulo para comprobar el nivel de aprendizaje y comprensión de las sesiones realizadas.
- TFM realizado en grupos de trabajo, que desarrollarán un caso concreto y será presentado al tribunal formado según la normativa.
- Las prácticas externas son optativas y, por tanto, no incluyen evaluación específica, si bien el estudiante deberá elaborar una memoria para su supervisión por parte de los tutores (la memoria se calificará como Favorable/No favorable).
Los criterios de evaluación final del estudiante serán los siguientes: 10% Asistencia y participación activa en las clases; 25% Tests individuales de cada módulo; 40% casos prácticos de cada Módulo; 25% TFM en grupo.
Recursos materiales
El Máster se impartirá íntegramente en las aulas de la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM, que cuentan con la totalidad de recursos materiales e instalaciones necesarios para su desarrollo.
Prácticas externas
Competencias
1) Capacidad y habilidad para la elaboración y gestión de planes estratégicos de reputación e intangibles empresariales.
2) Capacidad y habilidad para la generación de investigaciones cuantitativas y cualitativas.
3) Capacidad y habilidad para la gestión del marketing y la analítica digital y las redes sociales.
4) Capacidad y habilidad para la gestión y análisis de los indicadores y procesos de evaluación y valoración.
Las prácticas externas serán siempre presenciales.
Seguimiento
Se asignará a cada estudiante un tutor en la empresa de acogida y un tutor de la UCM. Se mantendrá una comunicación inicial, mensual y al finalizar el periodo de prácticas entre los dos tutores, por un lado, y el tutor UCM con el estudiante, por otro. El estudiante realizará una memoria final de sus prácticas, que será evaluada por el tutor UCM.
Evaluación
Las prácticas externas son optativas y, por tanto, no incluyen evaluación específica que repercuta en la calificación final obtenida en el Máster, si bien el estudiante deberá elaborar una memoria para su supervisión por parte de los tutores. Esta memoria se calificará como Favorable/No favorable.
Empresas o Instituciones
Los estudiantes realizarán prácticas optativas con una duración de 30 ECTS (600 horas) en las empresas que se enumeran a continuación: Accenture, Aena, ALD Automotive, Bankinter, BBVA, Cepsa, Compañía Logística de Hidrocarburos, Universidad de Navarra, DKV Seguros, Fundación Universidad-Empresa, Ferrovial, Enaire, Manpower, Naturgy, Repsol, Villafañe & Asociados, Securitas Direct. Todas tienen convenio en vigor con la UCM o están en proceso de renovación del mismo, por caducar a lo largo del año 2023. Todas las prácticas se gestionarán a través de la OPE de la UCM.