Teoría Política y Cultura Democrática
Máster. Curso 2025/2026.
LA DEMOCRACIA EN LA HISTORIA - 608810
Curso Académico 2025-26
Datos Generales
- Plan de estudios: 065U - MÁSTER UNIVERSITARIO EN TEORÍA POLÍTICA Y CULTURA DEMOCRÁTICA (2017-18)
- Carácter: OBLIGATORIA
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG2. Capacidad para comprender y analizar distintas propuestas políticas en sus implicaciones axiológicas.
CG3. Capacidad para identificar y comprender los elementos característicos de las sociedades democráticas.
CG4. Capacidad para comprender el funcionamiento de las instituciones políticas.
CG6. Capacidad para desarrollar un razonamiento crítico y para emitir juicios sobre los resultados y conocimientos alcanzados a partir de la investigación.
CG9. Capacidad para fomentar iniciativas de intervención que respeten la libertad, los valores democráticos, la igualdad y las diferencias entre los individuos.
Específicas
CE4. Competencias en el conocimiento de la historia y el funcionamiento de los sistemas representativos, partidos políticos, procesos de parlamentarización, sistemas electorales, grupos de presión.
CE5. Capacidad para interpretar a los teóricos y debates clásicos de la política con vistas a su aplicación práctica desde las exigencias sociales del presente.
CE6. Capacidad para comprender el lenguaje jurídico-constitucional y para comparar los diferentes sistemas constitucionales del mundo.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases prácticas
Exposiciones
Otras actividades
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Requisitos
Objetivos
Tras cursar con aprovechamiento esta asignatura, el estudiante debe demostrar:
1) Que ha adquirido y sabe utilizar una selección de herramientas analíticas de la historia, la sociología histórica y la ciencia política para el estudio de la democracia y la democratización en la época contemporánea.
2) Que se ha familiarizado con una selección de episodios y procesos históricos y sabe discutir su significado en una historia global de la democracia y la democratización.
3) Que sabe interpretar fuentes primarias de carácter histórico y usarlas para desarrollar argumentos sobre la historia de la democracia y la democratización.
Contenido
0 Introducción. De la democracia como concepto analítico a la democracia como significante en disputa en la historia. La historia de la democracia como idea, como cultura cívica, como régimen político y como tipo de sociedad.
1- La dinámica del gobierno representativo y el desafío de la igualdad. Las formas de la desigualdad en el antiguo régimen. Poder despótico y poder infraestructural. Fiscalidad y democracia: No taxation without representation. El poder de la plebe. El gobierno mixto y el miedo a la democracia en la era de las revoluciones (1760-1848). La explosión de la cultura política de la igualdad. Representación virtual y democracia en tres siglos de historia británica
2- La forja de la democracia liberal: institucionalización de la esfera pública; la oposición leal; asociación política; parlamentarización; institucionalización; ampliaciones del sufragio. ¿Derechos conquistados, u otorgados?; ciudadanía femenina; sufragio universal sin democracia. Las luchas populares y la democratización social. El derecho a la protesta. Campañas de masas. El Cartismo.
3- Violencia legítima y democracia. Milicias populares y el derecho a llevar armas en perspectiva histórica. Policía y ciudadanía. El orden público democrático. Reunión, manifestación y la moderna policía antidisturbios.
4- El lado oscuro de la democracia en los siglos XIX y XX europeo. La comunidad de iguales: nacionalismo, racismo y colonialismo en democracia. Limpieza étnica. Fascismo y comunismo como fenómenos de la era democrática. Del antisemitismo popular al genocidio.
5- Crisis y quiebra de las democracias en el periodo de entreguerras. La defensa de la democracia. Democracia militante. Iliberalismo: democracias populares y democracias orgánicas. Plebiscitos, referéndums y elecciones con déficit democrático.
6- Las transiciones a la democracia a finales del siglo XX. La revolución portuguesa y la democracia española. La renovación histórica de los discursos sobre el caso español. Recapitulación temática: la historia de la democracia en España ¿El fin de la historia?
Evaluación
2- Examen tipo test de 7 textos básicos que se discuten en clase: 25%
3- Examen de contenidos de la asignatura*: 50%
Bibliografía
González Hernández, María Jesús (2009): «Las sufragistas británicas y la conquista del espacio público: integración, recreación y subversión», Arenal: Revista de historia de las mujeres, (vol. 16) 1, 53-84
Innes, Joanna y Philp, Mark (2013): Re-imagining democracy in the age of revolutions : America, France, Britain, Ireland, 1750-1850. Oxford: Oxford University Press
Linz, Juan J. (1987): La quiebra de las democracias. Madrid: Alianza
Manin, Bernard (1999): Los principios del gobierno representativo. Madrid: Alianza
Marshall, T. H. (1997): «Ciudadanía y clase social (1949)», Reis: Revista española de investigaciones sociológicas, 79
Moyn, Samuel (2015): La última utopía. Los Derechos Humanos en la historia. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana
Nash, Mary (2012): Mujeres en el mundo: historia, retos y movimientos. Madrid: Alianza Editorial
Pérez Ledesma, Manuel (ed.), (2000): Ciudadanía y Democracia. Madrid: Fundación Pablo Iglesias
Przeworski, Adam (2013): Qué esperar de la democracia. Límites y posibilidades del autogobierno. Madrid: Siglo XXI
Radcliff, Pamela (2019): La construccion de la ciudadanía democrática en España. Valencia: PUV
Rosanvallon, Pierre (2010): La consagracion del ciudadano. México DF: Instituto Mora
Sabato, Hilda y Lettieri, Alberto (2003): La vida política en la Argentina del siglo XIX: armas, votos y voces. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica
Sierra Alonso, María, Peña Guerrero, Maria Antonia y Zurita Aldeguer, Rafael (2010): Elegidos y elegibles: la representación parlamentaria en la cultura del liberalismo. Marcial Pons Historia
Villa García, Roberto (2016): España en las urnas: una historia electoral (1810-2015). Los Libros de la Catarata
Ysàs, Pere y Molinero, Carme (2018): La Transición. Historia y relatos. Madrid: Siglo XXI
Otra información relevante
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 22/09/2025 - 19/12/2025 | MARTES 16:00 - 17:00 | 100 | DIEGO PALACIOS CEREZALES |