Planificación y Gestión de Destinos Turísticos

Máster. Curso 2025/2026.

PLANIFICACIÓN DEL DESTINO TURÍSTICO - 608216

Curso Académico 2025-26

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1 - Desarrollo de las capacidades analíticas, interpretativas y propositivas que permitan al alumno elaborar diagnósticos y propuestas de intervención para la correcta planificación de la actividad turística a nivel territorial.
Transversales
CT1 - Compromiso ético y responsable con la sociedad.
CT2 - Iniciativa y espíritu emprendedor.
CT3 - Capacidad de trabajo en equipo.
Específicas
CE1 - Capacidad analítica para la caracterización y valoración de los territorios turísticos, como apoyo a la toma de decisiones y a la gestión propiamente dicha.
CE2 - Formular planes territoriales y sectoriales en diferentes contextos socio-espaciales con propuestas estratégicas de desarrollo basadas en la vocación turística del territorio.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Clases magistrales, en las que se abordan las cuestiones más generales. Apoyo en presentaciones power-point, disponibles en Campus Virtual.
Clases prácticas
Clases en formato taller, en la que los alumnos trabajarán en grupo guiados por el profesor sobre diferentes documentos relacionados con la planificación de los destinos turísticos.
Presentaciones
Presentaciones por parte de los alumnos de los trabajos realizados en las sesiones prácticas.
TOTAL
Actividad formativa: Horas Presencialidad:

Asistencia y participación activa en clase 20 - 100
Trabajo guiado 4 - 100
Trabajo autónomo del/la alumno/a 22,5 - 0
Trabajo grupal del/la alumno/a 22,5 - 0
Trabajos de campo 4 - 100
Sesiones Taller 2 - 100

Presenciales

1,2

No presenciales

1,8

Semestre

1

Breve descriptor:

Dentro del Máster, la asignatura de Planificación de Destinos Turísticos tiene un contenido introductorio, orientado a que los alumnos adquieran los conocimientos básicos para afrontar un proceso de planficación turística.

Requisitos

Con carácter general, los establecidos para la admisión al Máster. De forma específica, resulta recomendable unos conocimientos previos sobre la materia a efectos de obtener un mayor aprovechamiento.

Objetivos

Resultados de aprendizaje (objetivos):

1 Conocer los principales enfoques de la planificación aplicada a los destinos turísticos, identificando actores y tipos de planes.

2 Identificar qué factores contextuales, estructurales e institucionales condicionan las posibilidades de actuación para el desarrollo de los destinos turísticos.

3 Concretar los factores que configuran un destino turístico, identificando los diferentes actores y las potencialidades del territorio.

4 Evaluar las funciones lideradas por diferentes políticas turísticas y proponer líneas de mejora.

5 Diseñar una estrategia para un destino turístico formulando programas concretos de intervención.

Contenido

Planificación del destino turístico.

Enfoques, actores, objetivos, escalas de planificación.

Metodología general de planificación.

Seguimiento y evaluación de la planificación.


Evaluación

La evaluación comprende:

1) Un examen sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura. Computa un 50% de la nota.
2) Una serie de ejercicios prácticos realizados en paralelo al desarrollo de las clases teóricas. En estos ejercicios, que se realizarán de individualmente o en grupo, se valorará la participación, presentación y actitud. Suponen el 40% de la nota.
3) La Memoria de Aprendizaje, con el 10% de la nota.

Aprobar el examen es condición imprescindible para aprobar el conjunto de la asignatura. Una vez superado este examen, se suma –de forma ponderada- el resto de los componentes de la evaluación (ejercicios + memoria de aprendizaje).

Bibliografía

Antón Clavé, S.; González Reverte, F. –coord.- (2005). Planificación territorial del turismo. Editorial UOC. Barcelona.
Boullón, R. C. (1990). Planificación del espacio turístico. Trillas. México.
Chías, J. (2004). El negocio de la felicidad: desarrollo y marketing turístico de países, regiones, ciudades y lugares. Pearson Educación. Madrid.
Gunn, C.A. (2002). Tourism planning: basis concepts cases. London. Routledge.
Hall, M. (2008). Tourism Planning: Policies, Processes & Relationships. London, etc: Pearson, Prentice Hall. 1ª edición de 2000.
Hernández Claves, E.A. (2001). Planificación turística: un enfoque metodológico. Trillas. México.
Ivars, J. (2003). Planificación turística de los espacios regionales en España. Síntesis. Madrid.
Miralbell Izard, O. (coord.) (2010). Gestión pública del turismo. Barcelona. Editorial UOC.
ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL TURISMO (1999). Desarrollo Turístico Sostenible: Guía para Planificadores Locales. OMT. Madrid.
ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL TURISMO (1999). Agenda para Planificadores Locales: Turismo Sostenible y Gestión Municipal. OMT. Madrid.
ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL TURISMO / CET (2013). Manual de desarrollo de productos turísticos. OMT. Madrid.
Pearce, D. (1989). Tourist Development. London and New York: Longman Group and John Viles and Sons.
Rivas García, J.I. (2006). Planificación turística. Septem Ediciones. Oviedo.
Valls, J.F. (2005). Gestión de destinos turísticos sostenibles. Gestión 2000. Barcelona.
Vera Rebollo, J.F. –coord.-; López Palomeque, F.; Marchena, M.; Antón, S. (2011). Análisis territorial del turismo y planificación de destinos turísticos. Valencia. Tirant lo Blanch.
WORLD TOURISM ORGANIZATION (2011). Policity and Practice for Global Tourism. UNWTO, Madrid.
UNWTO/UNEP (2005). Policies and Tools for Sustainable Tourism - A Guide for Policy makers. UNWTO/UNEP.

Otra información relevante

Idioma en que se imparte la asignatura: castellano.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A10/09/2025 - 24/10/2025JUEVES 15:30 - 18:3014MANUEL DE LA CALLE VAQUERO