Paleontología Avanzada (Conjunto con UAH)
Máster. Curso 2024/2025.
PALEOECOLOGÍA DE AMBIENTES CONTINENTALES Y PALEOCLIMATOLOGÍA - 608942
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 065W - MÁSTER UNIVERSITARIO EN PALEONTOLOGÍA AVANZADA (2017-18)
- Carácter: OBLIGATORIA
- ECTS: 4.5
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG2 - Elaborar adecuadamente composiciones escritas o argumentos motivados, redactar planes, proyectos de trabajo o artículos científicos y formular hipótesis razonables, para poder así comunicar sus conclusiones, y los conocimientos y argumentos que las sustentan, a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CG3 - Emitir juicios sobre temas paleontológicos en función de criterios, normas legales externas o de reflexiones personales.
CG4 - Presentar públicamente ideas, procedimientos o informes de investigación sobre temas paleontológicos.
CG5 - Transmitir interés por las temáticas paleontológicas y asesorar a personas y a organizaciones.
CG6 - Adquirir las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando, ya sea en el marco del Doctorado o en cualquier otro entorno.
Transversales
CT2 - Aplicar el método científico a la resolución de problemas.
CT3 - Utilizar y gestionar información bibliográfica, recursos informáticos o de Internet en el ámbito de estudio.
CT4 - Diseñar experimentos e interpretar los resultados.
CT5 - Desarrollar la capacidad de organización y planificación.
CT6 - Tomar decisiones.
CT7 - Saber comunicar eficazmente, tanto de forma oral como escrita.
CT8 - Trabajar individualmente y en equipos multidisciplinares.
CT9 - Aplicar los conocimientos teóricos a la práctica.
CT10 - Asumir un compromiso ético.
CT11 - Desarrollar el aprendizaje autónomo y crítico.
CT12 - Adaptarse a nuevas situaciones.
CT13 - Tomar la iniciativa y mostrar espíritu emprendedor.
CT14 - Sensibilizarse en temas de conservación de patrimonio natural.
Específicas
CEM2 - Conocer los factores físicos y bióticos condicionantes de los medios continentales.
CEM3 - Estar familiarizado con las técnicas más comunes de reconstrucción paleoambiental y paleoclimática en medios terrestres.
CEM4 - Ser capaz de aplicar métodos de análisis paleoambiental y paleoclimática a partir de datos fósiles y de isótopos.
CEM5 - Saber interpretar los resultados obtenidos a partir de análisis isotópicos o de asociaciones con fósiles continentales.
Otras
CE1 - Capacidad para estudiar, identificar y clasificar los fósiles, incluyendo las señales de actividad orgánica.
CE2 - Capacidad para diseñar y ejecutar metodologías de trabajo en el ámbito de la Paleontología.
CE3 - Aplicar las metodologías y técnicas necesarias para el reconocimiento de los procesos de fosilización en yacimientos paleontológicos.
CE4 - Emitir informes sobre viabilidad de explotación y/o recuperación de yacimientos paleontológicos.
CE6 - Dirigir y/o participar en prospecciones y excavaciones paleontológicas.
CE9 - Elaborar trabajos académicos o profesionales relacionados con la Paleontología.
CE10 - Organizar y/o participar en la protección de material paleontológico, ya sea en los propios yacimientos, ya sea en centros de exposición y/o conservación.
CE11 - Capacidad para realizar trabajos y elaborar informes paleontológicos en el ámbito de la obra civil, de acuerdo con la legislación estatal y autonómica vigente.
CE12 - Realizar informes y publicar trabajos científicos sobre la datación de las rocas, tanto superficiales como procedentes del subsuelo, que contienen material paleontológico.
CE13 - Realizar informes y redactar textos científicos sobre ambientes del pasado y sobre sus implicaciones climáticas y paleobiogeográficas.
CE14 - Realizar trabajos paleontológicos en las fases de exploración de recursos energéticos y de materiales.
CE16 - Diseñar nuevos modelos de difusión y divulgación de la Paleontología y propiciar el desarrollo del marco legal presente y futuro para la protección del Patrimonio Paleontológico.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases prácticas
Trabajos de campo
Presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Concepto de Paleoclimatología. Génesis y evolución de los climas globales. Métodos de estudio de los climas del pasado. Particularidades de los ecosistemas terrestres. Evolución de los ecosistemas terrestres. Métodos de análisis de comunidades en paleoecología continental. Ecomorfología de faunas terrestres.
Requisitos
Objetivos
Adquirir conceptos básicos en Paleoclimatología y conocer los principales métodos de estudio de los climas del pasado. Comprender los factores que condicionan la vida en los medios continentales y las características de los principales ecosistemas terrestres y sus variaciones a través del registro. Conocer y saber aplicar las técnicas más comunes de reconstrucción paleoambiental y paleoclimática (análisis de las adaptaciones morfológicas, patrones de distribución geográfica e interpretación de otros bioindicadores paleoambientales).
Contenido
Evaluación
Bibliografía
BEHRENSMEYER, A.K., DAMUTH, J.D., DIMICHELE, W.A., POTTS, R., SUES, H.-D., WING, S.L. 1992. Terrestrial Ecosystems through Time. Evolutionary Paleoecology of terrestrial plants and animals.
The University of Chicago Press, Chicago. 568 pp.
CARROLL, S.B., GRENIER, J.K., & WEATHERBEE, S.D. (2005) From DNA to Diversity, 2ª ed. Blackwell Publishing, Oxford. 258 pp.
CRONING, T.M. 2010. Paleoclimates. Columbia University Press, Nueva York. KRASSILOV, V.A. 2003. Terrestrial Paleoecology and Global Change. Pensoft. 464 pp.
FAITH, J.T., LYMAN, R.L. (2019) Paleozoology and Paleoenvironments: Fundamentals, Assumptions, Techniques. Cambridge University Press, Cambridge. 398 pp.
LENG, M.J. (ed.) 2006. Isotopes in Palaeoenvironmental Research. Springer, Dordrecht. 307 pp.
MARTÍN-CHIVELET, J., 2017. Memorias de un clima cambiante. EMSE, Barcelona. 176 pp.
RUDDIMANN, W.F., 2013. Earth's Climate, Past and Future 3rd Ed. WH Freeman & Co., New York. 464 pp.
SCHLUTER, D. (2000) The Ecology of Adaptive Radiation. Oxford University Press, Oxford. 288 pp.
ST JOHN, K. ET AL., 2012. Reconstructing Earth's Climate History: Inquiry-based Exercises for Lab and Class. Wiley-Blackwell. Chichester, UK. 560 pp.
Esta bibliografía se complementará con recursos en internet y publicaciones científicas en revistas especializadas que abordan temáticas específicas del programa.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | - | - | - | MANUEL HERNANDEZ FERNANDEZ MARIO MORELLON MARTELES |
Prácticas de laboratorio | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Prácticas de laboratorio | - | - | - | MANUEL HERNANDEZ FERNANDEZ MARIO MORELLON MARTELES |
Salida de campo | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Salida de campo | - | - | - | MANUEL HERNANDEZ FERNANDEZ MARIO MORELLON MARTELES |