Lingüística Inglesa: Nuevas Aplicaciones y Comunicación Internacional

Máster. Curso 2025/2026.

ESTUDIOS DE LINGÜÍSTICA COGNITIVA - 603955

Curso Académico 2025-26

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG2 - Conocer las metodologías para la investigación lingüística en lengua inglesa.
CG4 - Conocer los aspectos interculturales que inciden en la comunicación internacional y la traducción.
CG5 - Comprender e integrar información masiva y compleja procedente de diversas fuentes (artículos, Internet, revistas
especializadas, etc.) dentro de distintas perspectivas teóricas de la lingüística inglesa.
Transversales
CT2 - Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita en el ámbito de la lingüística inglesa
CT3 - Aplicar a un nivel avanzado las herramientas de gestión de la información: recopilación sistemática, organización, selección, análisis, síntesis y presentación.
Específicas
CE6 - Aplicar las herramientas proporcionadas por las diversas teorías lingüísticas en el análisis en profundidad de textos en lengua inglesa, tanto a nivel oral como escrito.
Otras
Competencias básicas:

CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
El curso combina clases teóricas y prácticas. Las sesiones teóricas están orientadas a la exposición y asimilación de los contenidos fundamentales, así como al desarrollo del pensamiento crítico del alumnado. Estas clases, impartidas en horario lectivo, fomentan la participación activa del estudiantado mediante la interacción con el profesorado y sus compañeros.
Clases prácticas
El componente práctico tiene como objetivo principal aplicar los principios teóricos abordados en las sesiones teóricas. El alumnado, de forma individual y grupal, deberá observar, analizar e identificar los aspectos clave de la materia, y proponer soluciones fundamentadas desde una perspectiva teórica, metodológica y aplicada.
Presentaciones
El alumnado llevará a cabo exposiciones orales en clase, que darán lugar a un debate y al intercambio reflexivo de ideas entre los participantes.
Otras actividades
Trabajo autónomo del estudiante (no presencial)

Se refiere a las actividades que el alumnado realiza fuera del horario lectivo, incluyendo el estudio de los contenidos de la asignatura, la elaboración de trabajos y ejercicios, y la preparación de las pruebas de evaluación. Para optimizar este trabajo autónomo, el profesor proporcionará orientaciones metodológicas, materiales de referencia, bibliografía básica y lecturas obligatorias. Asimismo, se hará un uso habitual de los recursos específicamente diseñados en el Campus Virtual.

Tutorías

Espacios de atención individual o grupal en los que el profesorado orienta al alumnado en la resolución de dudas relacionadas con los contenidos y procedimientos de la asignatura. También se ofrecen como apoyo en la elaboración de trabajos, la preparación de exposiciones orales y la participación en clase, entre otros aspectos.

Presenciales

4,5

No presenciales

1,5

Semestre

1

Breve descriptor:

This course delves into the most relevant aspects and current perspectives of Cognitive Linguistics as applied to the study of the English language.

Esta asignatura profundiza en el estudio de los aspectos más relevantes y perspectivas actuales de la Lingüística Cognitiva, aplicados al estudio de lengua inglesa.

Objetivos

In this course, students will receive both theoretical and practical training, gaining a comprehensive overview of the main topics of interest in Cognitive Linguistics. They will become familiar with the basic concepts developed by the founders of the discipline and apply them practically to the English language. By the end of the course, students are expected to be able to clearly articulate the theoretical concepts studied and to analyze concrete examples in English with insight and precision.

En este curso el estudiante se formará tanto en aspectos teóricos como prácticos, adquiriendo una visión global de los principales temas de interés en la Lingüística Cognitiva. El alumno se familiarizará con los conceptos básicos desarrollados por los fundadores de esta disciplina y los aplicará de forma práctica a la lengua inglesa. Al final del curso se espera del estudiante que sea capaz de describir de modo razonado las nociones teóricas estudiadas y que sepa analizar ejemplos concretos en lengua inglesa.

Contenido

Unit 1: Foundations of Cognitive Linguistics
Unit 2: Categorization and meaning
Unit 3: Conceptual mechanisms
Unit 4: Models of grammar: Construction Grammar and Cognitive Grammar
Unit 5: Cognitive approaches to language change

Evaluación

La evaluación de la asignatura se sustenta en los siguientes parámetros:

- Participación activa en el proceso de enseñanza-aprendizaje
- Actividades y/o pruebas específicas
- Preparación de un trabajo final de investigación

La calificación (tanto para la convocatoria ordinaria como para la extraordinaria) se realizará teniendo en cuenta los siguientes porcentajes asignados a las distintas tareas antes mencionadas:

- Participación en clase y realización de actividades y pruebas: 30%-50%
- Desarrollo y presentación del trabajo final de investigación: 50%-70%. Se incluyen aquí las actividades de preparación, seguimiento y discusión del trabajo, distribuidas en tres fases: (a) preparación de la propuesta de investigación, (b) presentación oral y debate, y (c) redacción del trabajo final (en el que se integran los contenidos teórico-prácticos aprendidos durante el curso y la retroalimentación proporcionada por los docentes durante las actividades de seguimiento).

Bibliografía

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Croft, William & Alan D. Cruse. 2004. Cognitive linguistics. Cambridge: CUP.
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Dancygier, Barbara (ed.) 2017. The Cambridge Handbook of Cognitive Linguistics. Cambridge: CUP.
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Fauconnier, Gille & Mark Turner. 2002. The Way We Think: Conceptual Blending and the Mind’s Hidden Complexities. New York: Basic Books.
Fried, Mirjam & Kiki Nikiforidou (eds.). 2025. The Cambridge Handbook of Construction Grammar. Cambridge: CUP.
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Lakoff, George & Mark Johnson. 1980. Metaphors We Live By. Chicago: University of Chicago Press.
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Langacker, Ronald W. 2008. Cognitive Grammar: A Basic Introduction. Oxford: OUP.
Panther, Klaus-Uwe & Günter Radden (eds.). 1999. Metonymy in language and thought. Amsterdam: John Benjamins.
Schmid, Hans-Jörg. 2020. The Dynamics of the Linguistic System: Usage, Conventionalization, and Entrenchment. Oxford, New York: OUP.
Taylor, John R. 2003. Linguistic categorization. Oxford: OUP.
Traugott, Elizabeth Closs & Graeme Trousdale. 2013. Constructionalization and Constructional Changes. Oxford: OUP.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo T15/09/2025 - 15/12/2025JUEVES 15:00 - 16:30A-318MARIO SERRANO LOSADA
VIERNES 15:00 - 16:30A-318MARIO SERRANO LOSADA