Investigación en Educación
Máster. Curso 2024/2025.
LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN PSICOLÓGICA APLICADAS A LA EDUCACIÓN - 608145
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 064I - MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN (2015-16)
- Carácter: OPTATIVA
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
- CG1.- Desarrollar la capacidad de comprender el debate crítico, interpretar la literatura especializada y utilizar las habilidades de investigación en el campo educativo.
Transversales
- CT1.- Saber elaborar, escribir y defender informes de carácter científico y técnico.
- CT2.- Saber trabajar en equipo.
- CT3.- Demostrar capacidad de autoaprendizaje.
- CT4.- Adquirir compromiso ético.
- CT5,- Saber comunicar resultados de forma oral y escrita.
- CT6.- Demostrar motivación por la investigación científica.
- CT2.- Saber trabajar en equipo.
- CT3.- Demostrar capacidad de autoaprendizaje.
- CT4.- Adquirir compromiso ético.
- CT5,- Saber comunicar resultados de forma oral y escrita.
- CT6.- Demostrar motivación por la investigación científica.
Específicas
- CE1.- Demostrar conocimiento suficiente de los principios, metodologías y las diferentes herramientas de investigación aplicadas a la educación (metodologías cuantitativas, cualitativas, hermenéutico-interpretativas, histórico-comparadas).
- CE3.- Diseñar proyectos de investigación y de evaluación educativa.
- CE4.- Reconocer y manejar convenientemente las fuentes bibliográficas y documentales relativas al campo de investigación educativa en el que se trabaje.
- CE6.- Ser capaces de realizar síntesis sistemáticas del estado de conocimiento en la investigación educativa de temas concretos
- CE3.- Diseñar proyectos de investigación y de evaluación educativa.
- CE4.- Reconocer y manejar convenientemente las fuentes bibliográficas y documentales relativas al campo de investigación educativa en el que se trabaje.
- CE6.- Ser capaces de realizar síntesis sistemáticas del estado de conocimiento en la investigación educativa de temas concretos
Otras
Básicas:
- CB7.- Saber aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB7.- Saber aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
ACTIVIDADES DOCENTES
Otras actividades
- Exposiciones del profesor, seminarios y debates: 25% (Presencial)
- Actividades prácticas: 25% (Presencial)
- Trabajos tutelados: 10% (No presencial)
- Tutorías: 10% (Individuales o grupales) (Presencial)
- Estudio independiente del alumnado: 20% (No presencial)
- Campus virtual y TIC: 10% (No presencial)
- Actividades prácticas: 25% (Presencial)
- Trabajos tutelados: 10% (No presencial)
- Tutorías: 10% (Individuales o grupales) (Presencial)
- Estudio independiente del alumnado: 20% (No presencial)
- Campus virtual y TIC: 10% (No presencial)
TOTAL
100%
Presenciales
2
No presenciales
2
Semestre
2
Breve descriptor:
La investigación psicológica aplicada a la educación. Paradigmas y métodos de investigación en Psicología. Principales líneas de investigación psicológica y su desarrollo y aplicación en el ámbito educativo. El informe de investigación y la publicación de trabajos científicos en la investigación psicológica aplicada a la educación. Las normas A.P.A.
Requisitos
Los propios de acceso a la Titulación y, en su caso, los previstos en el plan de estudios.
Objetivos
- Saber seleccionar, organizar y analizar los últimos avances en la investigación psicológica aplicada a la educación
- Saber interpretar y elaborar un artículo de investigación del ámbito de la psicología aplicada a la educación.
- Desarrollar competencias de investigación científica aplicada.
- Saber interpretar y elaborar un artículo de investigación del ámbito de la psicología aplicada a la educación.
- Desarrollar competencias de investigación científica aplicada.
Contenido
Tema 1. El método científico y la investigación psicológica.
Tema 2. Principales paradigmas en la investigación psicológica y en educación.
Tema 3. Métodos positivistas o cuantitativos. La investigación experimental en Psicología. Aplicaciones en el ámbito educativo.
Tema 4. La investigación no experimental en Psicología y su aplicación en educación..
Tema 5. Los métodos cualitativos en la investigación psicológica aplicada a la educación.
Tema 6. Tendencias actuales en la investigación psicológica aplicada a la educación.
Tema 7. El informe de investigación. Las normas A.P.A.
Evaluación
- Iniciativa y participación en el aula y en las sesiones de tutoría: 20% de la calificación.
- Realización de trabajos teóricos: 40% de la calificación.
- Realización de trabajos prácticos: 40% de la calificación.
El método de evaluación consistirá en el análisis crítico de dos artículos científicos de la investigación en Psicología aplicada a la educación. Dichos trabajos se podrán hacer en pequeño grupo o individualmente. La calificación final será la media aritmética de las calificaciones parciales de cada artículo.
- Realización de trabajos teóricos: 40% de la calificación.
- Realización de trabajos prácticos: 40% de la calificación.
El método de evaluación consistirá en el análisis crítico de dos artículos científicos de la investigación en Psicología aplicada a la educación. Dichos trabajos se podrán hacer en pequeño grupo o individualmente. La calificación final será la media aritmética de las calificaciones parciales de cada artículo.
Bibliografía
- Anguera, M.T.; Arnau, J.; Ato, M; Martínez Arias, R.; Pascual, J. y Vallejo, G. (1995). Métodos de investigación en Psicología. Madrid: Síntesis.
- Bisquerra, R. (2000) Métodos de investigación educativa. Barcelona: CEAC.
- Coll, C. Palacios, J. y Marchesi, A. (Comps.) (2004) (2ª Ed.) Desarrollo psicológico y educación. Vol. 2. Psicología de la educación escolar. Madrid: Alianza.
- Coll, C. Palacios, J. y Marchesi, A. (Comps.) (2005) (2ª Ed.) Desarrollo psicológico y educación. Vol.3. Trastornos del desarrollo y necesidades educativas especiales. Madrid: Alianza.
- Herrero, M.L. (2010)): Introducción a los métodos, diseños y técnicas de investigación psicológicas. Madrid: Pirámide.
- Bisquerra, R. (2000) Métodos de investigación educativa. Barcelona: CEAC.
- Coll, C. Palacios, J. y Marchesi, A. (Comps.) (2004) (2ª Ed.) Desarrollo psicológico y educación. Vol. 2. Psicología de la educación escolar. Madrid: Alianza.
- Coll, C. Palacios, J. y Marchesi, A. (Comps.) (2005) (2ª Ed.) Desarrollo psicológico y educación. Vol.3. Trastornos del desarrollo y necesidades educativas especiales. Madrid: Alianza.
- Herrero, M.L. (2010)): Introducción a los métodos, diseños y técnicas de investigación psicológicas. Madrid: Pirámide.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 20/01/2025 - 09/05/2025 | MARTES 17:00 - 20:00 | 1523 - PALAS AZULES | CARLOS DE ALDAMA SANCHEZ |