Investigación en Educación
Máster. Curso 2024/2025.
INTERNACIONALIZACIÓN Y REFORMAS EDUCATIVAS. PERSPECTIVAS GLOBALES Y DE GÉNERO - 608141
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 064I - MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN (2015-16)
- Carácter: OPTATIVA
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG 1. Desarrollarán la capacidad de comprender el debate científico, interpretar la literatura especializada y utilizar las habilidades de investigación en el campo educativo.
CG 3. Serán capaces de realizar análisis críticos y adoptar una actitud investigadora en relación con la generación de las ideas educativas.CG 3.
CG 5. Conocerán los procesos sociales y económicos contemporáneos que afectan al ámbito de la educación.
CG 6. Demostrarán un dominio de los principales lenguajes de investigación educativa (teorías, metodologías y técnicas) desde una perspectiva interdisciplinar (filosófica, antropológica, sociológica, económica, histórica, comparada, empírico-experimental).
CG 7. Serán capaces de comunicar los resultados de su producción científica y defenderlos en un entorno académico.
CG 3. Serán capaces de realizar análisis críticos y adoptar una actitud investigadora en relación con la generación de las ideas educativas.CG 3.
CG 5. Conocerán los procesos sociales y económicos contemporáneos que afectan al ámbito de la educación.
CG 6. Demostrarán un dominio de los principales lenguajes de investigación educativa (teorías, metodologías y técnicas) desde una perspectiva interdisciplinar (filosófica, antropológica, sociológica, económica, histórica, comparada, empírico-experimental).
CG 7. Serán capaces de comunicar los resultados de su producción científica y defenderlos en un entorno académico.
Transversales
CT 1. Elaborarán, escribirán y defenderán informes de carácter científico y técnico.
CT 2. Trabajarán en equipo.
CT 3. Demostrarán capacidad de autoaprendizaje.
CT 4. Adquirirán compromiso ético.
CT 5. Comunicarán resultados de forma oral y escrita.
CT 6. Demostrarán motivación por la investigación científica.
CT 2. Trabajarán en equipo.
CT 3. Demostrarán capacidad de autoaprendizaje.
CT 4. Adquirirán compromiso ético.
CT 5. Comunicarán resultados de forma oral y escrita.
CT 6. Demostrarán motivación por la investigación científica.
Específicas
CE 1. Demostrarán conocimiento suficiente de los principios, las metodologías y las diferentes herramientas de investigación aplicadas a la educación (metodologías cuantitativas, cualitativas, hermenéutico-interpretativas, histórico-comparadas)
CE 2. Conocerán las teorías y la evidencia empírica más importante sobre la relación entre la realidad social y política y los principios ideológicos, sociológicos y pedagógicos que han guiado las reformas educativas recientes.
CE 3. Diseñarán proyectos de investigación y de evaluación educativa.
CE 4. Reconocerán y manejarán convenientemente las fuentes bibliográficas y documentales relativas al campo de investigación educativa en el que se trabaje.
CE 10. Conocerán modelos y estrategias de investigación histórico-educativa y comparada, y sabrán aplicarlos a sus investigaciones cuando la naturaleza de las mismas lo requiera.
CE 12. Adquirirán las herramientas adecuadas para la comparación internacional de las influencias económicas, sociales y culturales en la educación y conocerán cómo la educación puede ser una pieza importante en las economías y sociedades modernas.
CE 2. Conocerán las teorías y la evidencia empírica más importante sobre la relación entre la realidad social y política y los principios ideológicos, sociológicos y pedagógicos que han guiado las reformas educativas recientes.
CE 3. Diseñarán proyectos de investigación y de evaluación educativa.
CE 4. Reconocerán y manejarán convenientemente las fuentes bibliográficas y documentales relativas al campo de investigación educativa en el que se trabaje.
CE 10. Conocerán modelos y estrategias de investigación histórico-educativa y comparada, y sabrán aplicarlos a sus investigaciones cuando la naturaleza de las mismas lo requiera.
CE 12. Adquirirán las herramientas adecuadas para la comparación internacional de las influencias económicas, sociales y culturales en la educación y conocerán cómo la educación puede ser una pieza importante en las economías y sociedades modernas.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
45%
Clases prácticas
25%
Exposiciones
10%
Presentaciones
10%
Otras actividades
10%
TOTAL
100%
Presenciales
4,5
No presenciales
1,5
Semestre
2
Breve descriptor:
Modelos de reforma educativa, con especial atención a los procesos de transferencia e internacionalización.
Requisitos
Los legalmente establecidos para el acceso general a los estudios de Máster y los específicos establecidos por la Facultad de Educación.
Objetivos
- Conocer el valor de los estudios sobre memoria de la educación y su implicación en los procesos de construcción de las identidades individuales y colectivas.
- Conocer los conceptos básicos en los que se asienta la teoría feminista.
- Analizar investigaciones sobre la perspectiva de género y su aplicación a la educación.
- Estudiar la diversidad curricular desde la perspectiva de género.
- Abordar la memoria escolar desde la perspectiva de género.
- Reflexionar sobre los procesos de internacionalización en educación y comprender sus consecuencias para los sistemas educativos en el pasado y en la actualidad
- Conocer diferentes modelos de comparación de las políticas educativas en el ámbito internacional
- Comprender los procesos de préstamo y transferencia en las políticas educativas internacional.Conocer y valorar críticamente la labor de los Organismos Internacionales que desempeñan funciones en el ámbito educativo.
Contenido
- Memoria e Historia de la Educación: el papel de la educación y la escuela en la construcción de las identidades y de la memoria.
- Líneas de investigación actuales sobre el estudio de las culturas escolares (saberes y discursos pedagógicos, cultura legislativa y prácticas educativas; la memoria escolar; género y educación; patrimonio histórico-educativo y museología de la educación)
- Modelos de reforma educativa en perspectiva internacional.
- Modelos de comparación y transferencia de las políticas educativas internacionales; análisis de las inercias y resistencias de los sistemas educativos.
- Organismos Internacionales en materia de educación.
Evaluación
Asistencia y participación en el aula (20%).
Realización de trabajos teórico-prácticos (80%)
Se emplearán diferentes modalidades de evaluación, que podrán incluir pruebas escritas, realización de proyectos, presentación y discusión de trabajos, casos prácticos, visitas a museos, mapas conceptuales, etc.
Resultados de aprendizaje:
- Interpretar y explicar las semejanzas y diferencias de problemas y soluciones en el ámbito educativo en diferentes contextos basándose en el análisis comparativo.
- Valorar objetivamente la situación del sistema educativo español en el contexto internacional.
- Aplicar al estudio de los sistemas educativos métodos propios de la investigación comparativa.
- Juzgar la trascendencia de los factores contextuales en el desarrollo de la educación y en la creación de identidades.
- Apreciar, valorar y utilizar la reflexión y la investigación como medios necesarios para el perfeccionamiento profesional de quienes se dedican a la educación.
- Defender la importancia del conocimiento de otras realidades para aprender y mejorar las experiencias propias.
- Practicar actitudes responsables en torno a la investigación educativa como compromiso personal, profesional y social
Realización de trabajos teórico-prácticos (80%)
Se emplearán diferentes modalidades de evaluación, que podrán incluir pruebas escritas, realización de proyectos, presentación y discusión de trabajos, casos prácticos, visitas a museos, mapas conceptuales, etc.
Resultados de aprendizaje:
- Interpretar y explicar las semejanzas y diferencias de problemas y soluciones en el ámbito educativo en diferentes contextos basándose en el análisis comparativo.
- Valorar objetivamente la situación del sistema educativo español en el contexto internacional.
- Aplicar al estudio de los sistemas educativos métodos propios de la investigación comparativa.
- Juzgar la trascendencia de los factores contextuales en el desarrollo de la educación y en la creación de identidades.
- Apreciar, valorar y utilizar la reflexión y la investigación como medios necesarios para el perfeccionamiento profesional de quienes se dedican a la educación.
- Defender la importancia del conocimiento de otras realidades para aprender y mejorar las experiencias propias.
- Practicar actitudes responsables en torno a la investigación educativa como compromiso personal, profesional y social
Bibliografía
Amorós, C. (2005). Teoría feminista: de la Ilustración a la globalización. Madrid, Minerva Ediciones.
Arnove, R. E., Torres, C. A. y Franz, S. (2014). Educación Comparada. La Dialéctica de lo Global y lo Local. Caracas: Centro Internacional Miranda.
Benavot, A. y Braslavsky, C. (2012). El conocimiento escolar en una perspectiva histórica y comparativa. Cambios de currículos en la educación primaria y secundaria.Buenos Aires: Granica.
Caruso, M. y Tenorth, H. E. (Comps.) (2011). Internacionalización, políticas educativas y reflexión pedagógica en un medio global. Buenos Aires: Granica.
Delgado Granados, P. (2002). Reflexiones en torno al concepto de Identidad y Diversidad: pasado y presente educativo, Cuestiones pedagógicas: Revista de Ciencias de la Educación, 16, 77-102.
Escolano Benito, A. (2005). Memoria, identidad y diferencia en la construcción del campo intelectual de la educación y de su historia, Revista de Ciencias de la Educación, 202, 219-240.
González Calleja, E. (2013). Memoria e Historia. Vademécum de conceptos y debates fundamentales. Madrid: La Catarata.
Jelin, E. y Lorenz, G. (Comps.) (2004). Educación y memoria. La escuela elabora el pasado. Madrid: Siglo XXI.
Luzón, A. y Torres (2013). Apuntes sobre la internacionalización y la globalización en educación. De la internacionalización de los modelos educativos a un nuevo modelo de gobernanza, Journal of Supranational Policies of Education, 1, 53-66.
Ricoeur, P. (2003). La memoria, la historia, el olvido. Madrid: Trotta.
Rodríguez Lestegás, F. (2008). La construcción de identidades, tarea atribuida a la escuela y al profesorado, Revista electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 11-1, 11-18.
Tubert, S. (ed.) (2003). Del sexo al género. Los equívocos de un concepto. Madrid: Cátedra.
Viñao, A. (2010). Memoria, patrimonio y educación, Educatio Siglo XXI, 28-2, 17-42.
Arnove, R. E., Torres, C. A. y Franz, S. (2014). Educación Comparada. La Dialéctica de lo Global y lo Local. Caracas: Centro Internacional Miranda.
Benavot, A. y Braslavsky, C. (2012). El conocimiento escolar en una perspectiva histórica y comparativa. Cambios de currículos en la educación primaria y secundaria.Buenos Aires: Granica.
Caruso, M. y Tenorth, H. E. (Comps.) (2011). Internacionalización, políticas educativas y reflexión pedagógica en un medio global. Buenos Aires: Granica.
Delgado Granados, P. (2002). Reflexiones en torno al concepto de Identidad y Diversidad: pasado y presente educativo, Cuestiones pedagógicas: Revista de Ciencias de la Educación, 16, 77-102.
Escolano Benito, A. (2005). Memoria, identidad y diferencia en la construcción del campo intelectual de la educación y de su historia, Revista de Ciencias de la Educación, 202, 219-240.
González Calleja, E. (2013). Memoria e Historia. Vademécum de conceptos y debates fundamentales. Madrid: La Catarata.
Jelin, E. y Lorenz, G. (Comps.) (2004). Educación y memoria. La escuela elabora el pasado. Madrid: Siglo XXI.
Luzón, A. y Torres (2013). Apuntes sobre la internacionalización y la globalización en educación. De la internacionalización de los modelos educativos a un nuevo modelo de gobernanza, Journal of Supranational Policies of Education, 1, 53-66.
Ricoeur, P. (2003). La memoria, la historia, el olvido. Madrid: Trotta.
Rodríguez Lestegás, F. (2008). La construcción de identidades, tarea atribuida a la escuela y al profesorado, Revista electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 11-1, 11-18.
Tubert, S. (ed.) (2003). Del sexo al género. Los equívocos de un concepto. Madrid: Cátedra.
Viñao, A. (2010). Memoria, patrimonio y educación, Educatio Siglo XXI, 28-2, 17-42.
Otra información relevante
El seguimiento de la asignatura requiere el alta en el campus virtual de la UCM.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 20/01/2025 - 09/05/2025 | JUEVES 17:00 - 20:00 | 1523 - PALAS AZULES | CARLOS MARTINEZ VALLE TERESA RABAZAS ROMERO |