Investigación en Educación
Máster. Curso 2024/2025.
FORMACION PERMANENTE EN LA SOCIEDAD CONTEMPORÁNEA: PERSPECTIVAS TEÓRICAS Y LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN - 608140
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 064I - MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN (2015-16)
- Carácter: OPTATIVA
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG4 - Contribuirán al avance de la investigación en educación como guía y mejora de las prácticas profesionales en este ámbito.
CG6 - Demostrarán un dominio de los principales lenguajes de investigación educativa (teorías, metodologías y técnicas) desde una
perspectiva interdisciplinar (filosófica, antropológica, sociológica, económica, histórica, comparada, empírico-experimental).
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de
ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos
nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de
una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la
aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos
especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de
ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CG6 - Demostrarán un dominio de los principales lenguajes de investigación educativa (teorías, metodologías y técnicas) desde una
perspectiva interdisciplinar (filosófica, antropológica, sociológica, económica, histórica, comparada, empírico-experimental).
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de
ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos
nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de
una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la
aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos
especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de
ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Transversales
CT1 - Elaborarán, escribirán y defenderán informes de carácter científico y técnico.
CT2 - Trabajarán en equipo.
CT3 - Demostrarán capacidad de autoaprendizaje.
CT4 - Adquirirán compromiso ético.
CT6 - Demostrarán motivación por la investigación científica.
CT2 - Trabajarán en equipo.
CT3 - Demostrarán capacidad de autoaprendizaje.
CT4 - Adquirirán compromiso ético.
CT6 - Demostrarán motivación por la investigación científica.
Específicas
CE4 - Reconocerán y manejarán convenientemente las fuentes bibliográficas y documentales relativas al campo de investigación
educativa en el que se trabaje.
CE9 - Serán capaces de analizar científicamente las teorías, políticas y programas de formación e intervención socioeducativa como
respuesta a las necesidades de educación permanente.
educativa en el que se trabaje.
CE9 - Serán capaces de analizar científicamente las teorías, políticas y programas de formación e intervención socioeducativa como
respuesta a las necesidades de educación permanente.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Presentación en el aula de los conceptos y procedimientos asociados a los conocimientos científicos y al estado actual de la
investigación, a través de exposiciones y debates.
investigación, a través de exposiciones y debates.
Clases prácticas
Entrevistas y reuniones del profesor con los estudiantes, individualmente o en pequeños grupos, para dirigir su aprendizaje
de manera personalizada así como para la resolución de dudas, la dirección de trabajos, la preparación de las exposiciones y
participaciones en el aula.
Elaboración de trabajos teóricos y prácticos relacionados con aspectos de iniciación a la investigación
de manera personalizada así como para la resolución de dudas, la dirección de trabajos, la preparación de las exposiciones y
participaciones en el aula.
Elaboración de trabajos teóricos y prácticos relacionados con aspectos de iniciación a la investigación
Exposiciones
Los estudiantes realizarán exposiciones de los trabajos realizados. Dichos trabajos serán individuales o en pequeño grupo.
Otras actividades
- Preparación de la materia por parte del estudiante mediante búsquedas documentales, lecturas y estudio, elaboración de trabajos y
actividades
- Utilización de las TIC como herramienta de apoyo para el aprendizaje: aplicaciones específicas, consulta de bases de datos
bibliográficos para la búsqueda de fuentes y material documental, tutoría online y foros de discusión
actividades
- Utilización de las TIC como herramienta de apoyo para el aprendizaje: aplicaciones específicas, consulta de bases de datos
bibliográficos para la búsqueda de fuentes y material documental, tutoría online y foros de discusión
Presenciales
4,5
No presenciales
1,5
Semestre
2
Breve descriptor:
Educación Permanente, Formación Continua, aprendizaje a lo largo de la vida, políticas nacionales y europeas en materia de educación de adultos, educación permanente y formación continua, áreas de desarrollo investigador y práctico.
Requisitos
El perfil de ingreso recomendado para los futuros estudiantes del Máster Universitario en IE es el siguiente:
· Formación académica previa que le permita acceder a los conocimientos avanzados en las diferentes materias del ámbito de la Educación.
· Interés profesional por la educación.
· Adecuada disposición para el trabajo individual y trabajo en equipo.
· Capacidad organizativa.
· Capacidad de análisis y síntesis y pensamiento critico
· Capacidad de observación y de interacción con estudiantes, docentes, familias y con el resto de la comunidad educativa.
· Creatividad e interés por la mejora de la Educación.
· Habilidades comunicativas y madurez psicoafectiva para el desempeño de actividades investigación en el ámbito de la Educación.
· Habilidades para el manejo de herramientas intelectuales.
· Formación académica previa que le permita acceder a los conocimientos avanzados en las diferentes materias del ámbito de la Educación.
· Interés profesional por la educación.
· Adecuada disposición para el trabajo individual y trabajo en equipo.
· Capacidad organizativa.
· Capacidad de análisis y síntesis y pensamiento critico
· Capacidad de observación y de interacción con estudiantes, docentes, familias y con el resto de la comunidad educativa.
· Creatividad e interés por la mejora de la Educación.
· Habilidades comunicativas y madurez psicoafectiva para el desempeño de actividades investigación en el ámbito de la Educación.
· Habilidades para el manejo de herramientas intelectuales.
Objetivos
1- Manejar los diferentes conceptos en torno al Aprendizaje a lo largo de la vida/Lifelong Learning (LL)
2- Reflexionar autónomamente sobre las problemáticas que afectan al LL.
3- Conocer los referentes presentes e históricos del LL para comprender su aplicación y necesidad actual.
4- Identificar las prácticas que sustentan el concepto de LL.
5- Descubrir las funciones del LL en la Unión Europea y analizar las competencias clave.
6.- Identificar líneas de investigación actuales en el ámbito del Aprendizaje a lo largo de la vida.
2- Reflexionar autónomamente sobre las problemáticas que afectan al LL.
3- Conocer los referentes presentes e históricos del LL para comprender su aplicación y necesidad actual.
4- Identificar las prácticas que sustentan el concepto de LL.
5- Descubrir las funciones del LL en la Unión Europea y analizar las competencias clave.
6.- Identificar líneas de investigación actuales en el ámbito del Aprendizaje a lo largo de la vida.
Contenido
1. Conceptos relacionados con la educación permanente (Formación continua, Educación recurrente, educación de adultos, educación popular, educación no formal, etc.).
2. Orígenes y evolución de la educación/formación permanente.
2. Orígenes y evolución de la educación/formación permanente.
3. Necesidad del aprendizaje a lo largo de la vida en la sociedad del siglo XXI
3. La Educación Permanente en las políticas de la Unión Europea. Planteamientos y directrices.
4. Áreas de investigación actuales en el ámbito de la Formación Permanente y el Aprendizaje a lo largo de la vida: Fines del aprendizaje a lo largo de la vida; Aprendizaje intergeneracional; aprendizaje informal a través de las tecnologías (inclusión digital, ciudadanía); avances, barreras y retos en la educación de personas adultas; papel de la educación en la promoción del envejecimiento saludable y exitoso; contribución de la universidad al envejecimiento activo; nuevas metodologías de aprendizaje.
Evaluación
- Iniciativa y participación en el aula y en las sesiones de tutoría: 20%
- Realización y exposición de trabajos: 80%
Para obtener una valoración positiva en la materia, será necesario tener realizadas y entregadas en plazo todas las actividades de evaluación, así como obtener una calificación mínima en cada una de las partes del 50% de su valor.
Los trabajos de los estudiantes deberán ser originales. Cualquier trabajo, o parte de un trabajo, copiado supondrá el suspenso de la asignatura y la evaluación del estudiante en la convocatoria correspondiente.
Los resultados de aprendizaje que se pueden alcanzar en esta asignatura se relacionan con las competencias generales y transversales y, particularmente, las específicas (manejo de las fuentes bibliográficas y documentales de este ámbito de investigación y capacidad de analizar científicamente las teorías, políticas y programas de formación e intervención socioeducativa que dan respuesta a las necesidades de educación y aprendizaje a lo largo de toda la vida).
- Realización y exposición de trabajos: 80%
Para obtener una valoración positiva en la materia, será necesario tener realizadas y entregadas en plazo todas las actividades de evaluación, así como obtener una calificación mínima en cada una de las partes del 50% de su valor.
Los trabajos de los estudiantes deberán ser originales. Cualquier trabajo, o parte de un trabajo, copiado supondrá el suspenso de la asignatura y la evaluación del estudiante en la convocatoria correspondiente.
Los resultados de aprendizaje que se pueden alcanzar en esta asignatura se relacionan con las competencias generales y transversales y, particularmente, las específicas (manejo de las fuentes bibliográficas y documentales de este ámbito de investigación y capacidad de analizar científicamente las teorías, políticas y programas de formación e intervención socioeducativa que dan respuesta a las necesidades de educación y aprendizaje a lo largo de toda la vida).
Bibliografía
ARANDIA, M., ALONSO, M. J. y MARTÍNEZ, I. (2005). Avances en la Educación de Personas Adultas mediante la investigación y la formación. Revista de Psicodidáctica, 10 (2), 111-122.
BARROS, R., & BELANDO MONTORO, M. R. (2013). Europeinization of Adult Education Policies: Theoretical reflections from the Spanish and Portuguese cases. Education Policy Analysis Archives, 21, 71.
BELANDO-MONTORO, M. R. y NARANJO, M. (2021). Lifelong Education. En J. Gómez (Ed.) Innovation and ICT in Education. The Diversity of the 21st Century Classroom (pp. 103-112). Denmark: River Publishers.
BELANDO-MONTORO, M. R., NARANJO, M. Y JANEIRO, S. (2024). Tendencias actuales en investigación sobre aprendizaje a lo largo de la vida. Dykinson (en prensa).
CONSEJO DE LA UNIÓN EUROPEA (2010). Conclusiones del Consejo de 11 de mayo de 2010 sobre las competencias que sirven de base al aprendizaje permanente y la iniciativa «Nuevas capacidades para nuevos empleos», (2010/C 135/03), DOUE 26.05.2010.
FERNÁNDEZ-SALINERO, C. (2002). La formación laboral en la Europa comunitaria. Revista Española de Pedagogía, 221, 99-125.
PARÍS, G., TEJADA, J. Y COIDURAS, J. (2014). La profesionalización de los profesionales de la formación para el empleo en constante (in)definición en Europa. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 18 (2), http://www.ugr.es/~recfpro/rev182COL7res.pdf
PARLAMENTO EUROPEO Y CONSEJO (2006). Competencias clave para el aprendizaje permanente. Un marco de referencia europeo. L 394/13-18.
TEJADA, J. Y FERRÁNDEZ, E. (2012). El impacto de la formación continua: claves y problemáticas. Revista Iberoamericana de Educación, nº 58/3. http://www.rieoei.org/deloslectores/4362Tejada.pdf
BARROS, R., & BELANDO MONTORO, M. R. (2013). Europeinization of Adult Education Policies: Theoretical reflections from the Spanish and Portuguese cases. Education Policy Analysis Archives, 21, 71.
BELANDO-MONTORO, M. R. y NARANJO, M. (2021). Lifelong Education. En J. Gómez (Ed.) Innovation and ICT in Education. The Diversity of the 21st Century Classroom (pp. 103-112). Denmark: River Publishers.
BELANDO-MONTORO, M. R., NARANJO, M. Y JANEIRO, S. (2024). Tendencias actuales en investigación sobre aprendizaje a lo largo de la vida. Dykinson (en prensa).
CONSEJO DE LA UNIÓN EUROPEA (2010). Conclusiones del Consejo de 11 de mayo de 2010 sobre las competencias que sirven de base al aprendizaje permanente y la iniciativa «Nuevas capacidades para nuevos empleos», (2010/C 135/03), DOUE 26.05.2010.
FERNÁNDEZ-SALINERO, C. (2002). La formación laboral en la Europa comunitaria. Revista Española de Pedagogía, 221, 99-125.
PARÍS, G., TEJADA, J. Y COIDURAS, J. (2014). La profesionalización de los profesionales de la formación para el empleo en constante (in)definición en Europa. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 18 (2), http://www.ugr.es/~recfpro/rev182COL7res.pdf
PARLAMENTO EUROPEO Y CONSEJO (2006). Competencias clave para el aprendizaje permanente. Un marco de referencia europeo. L 394/13-18.
TEJADA, J. Y FERRÁNDEZ, E. (2012). El impacto de la formación continua: claves y problemáticas. Revista Iberoamericana de Educación, nº 58/3. http://www.rieoei.org/deloslectores/4362Tejada.pdf
Otra información relevante
El seguimiento de la asignatura requiere el alta en el campus virtual de la UCM.
Bibliografía complementaria:
BELANDO MONTORO, M.R. (2004). Construyendo la identidad europea. ¿Cuál es el papel de la educación permanente como principio de las políticas educativas de la Unión Europea?. En AAVV, La educación en contextos multiculturales: diversidad e identidad. Universidad de Valencia.
Belando-Montoro, M. R. (2016). La educación superior del siglo XXI desde la perspectiva europea del aprendizaje a lo largo de la vida. Implicaciones para la formación del profesorado universitario. En Cobos-Sanchiz, D., Gómez-Galán, J. y López-Meneses, E. (coords.), La Educación Superior en el siglo XXI: Nuevas características profesionales y científicas. (pp. 35-49). UMET Press, Universidad Metropolitana, Sistema Universitario Ana G. Méndez, San Juan, Puerto Rico.
Belando-Montoro, M. R. (2016). Características del aprendizaje a lo largo de la vida. La integración del aprendizaje formal, no formal e informal. En Gómez-Galán, J., López-Meneses, E., & Molina-García, L. (eds.), Instructional Strategies in Teacher Training (pp.44-53). UMET Press, Universidad Metropolitana, Sistema Universitario Ana G. Méndez, San Juan, Puerto Rico.
Bibliografía complementaria:
BELANDO MONTORO, M.R. (2004). Construyendo la identidad europea. ¿Cuál es el papel de la educación permanente como principio de las políticas educativas de la Unión Europea?. En AAVV, La educación en contextos multiculturales: diversidad e identidad. Universidad de Valencia.
Belando-Montoro, M. R. (2016). La educación superior del siglo XXI desde la perspectiva europea del aprendizaje a lo largo de la vida. Implicaciones para la formación del profesorado universitario. En Cobos-Sanchiz, D., Gómez-Galán, J. y López-Meneses, E. (coords.), La Educación Superior en el siglo XXI: Nuevas características profesionales y científicas. (pp. 35-49). UMET Press, Universidad Metropolitana, Sistema Universitario Ana G. Méndez, San Juan, Puerto Rico.
Belando-Montoro, M. R. (2016). Características del aprendizaje a lo largo de la vida. La integración del aprendizaje formal, no formal e informal. En Gómez-Galán, J., López-Meneses, E., & Molina-García, L. (eds.), Instructional Strategies in Teacher Training (pp.44-53). UMET Press, Universidad Metropolitana, Sistema Universitario Ana G. Méndez, San Juan, Puerto Rico.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 20/01/2025 - 09/05/2025 | VIERNES 17:00 - 20:00 | 1523 - PALAS AZULES | MARIA REMEDIOS BELANDO MONTORO |