Investigación en Educación
Máster. Curso 2024/2025.
LA INVESTIGACIÓN HISTÓRICA Y COMPARADA EN EDUCACIÓN - 608136
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 064I - MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN (2015-16)
- Carácter: OBLIGATORIA
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 Desarrollar estrategias de aprendizaje que permitan continuar estudiando de forma autónoma.
CG1 Comprension del debate científico, interpretar la literatura especializada y utilizar las habilidades de investigación en el campo educativo.
CG3 - Realizar análisis críticos y adoptar una actitud investigadora en relación con la generación de las ideas educativas.
CG6 - Demostrarán un dominio de los principales lenguajes de investigación educativa (teorías, metodologías y técnicas) desde una perspectiva interdisciplinar (filosófica, antropológica, sociológica, económica, histórica, comparada, empírico-experimental).
CG7 - Serán capaces de comunicar los resultados de su producción científica y defenderlos en un entorno académico.
Transversales
CT3 - Demostrarán capacidad de autoaprendizaje.
CT6 - Demostrarán motivación por la investigación científica.
Específicas
CE5 - Valorarán la calidad de la investigación en educación de acuerdo con criterios de validez apropiados a las metodologías de investigación empleadas.
CE10 - Conocerán modelos y estrategias de investigación histórico-educativa y comparada, y sabrán aplicarlos a sus investigaciones cuando la naturaleza de las mismas lo requiera.
CE12 - Adquirirán las herramientas adecuadas para la comparación internacional de las influencias económicas, sociales y culturales en la educación y conocerán cómo la educación puede ser una pieza importante en las economías y sociedades modernas.
Otras
Uso de fuentes y literatura en Inglés, Francés, Alemán o Portugués.
Análisis reflexivo y crítico de fuentes y literatura histórica y comparada.
Detección de problemas históricos y socioeducativos y vacios de la literatura susceptibles de ser tratados con los métodos históricos y comparados.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases prácticas
Análisis de artículos científicos, proyectos de investigación y tesis doctorales.
Prácticas clínicas
Laboratorios
Presentaciones
Otras actividades
Visita y realización de taller de investigación en el Museo de Historia de la Educación Manuel Bartolomé Cossío
Visita a Instituciones educativas emblemáticas en el ámbito sociocultural y educativo.
Búsqueda de direcciones fiables de Internet en las aulas de informática.
TOTAL
- Aplicar al estudio de las cuestiones educativas las metodologías de investigación histórica y comparativa.
- Juzgar la trascendencia de los factores históricos y contextuales en la configuración de los sistemas educativos y en los actuales problemas de la educación.
- Demostrar el manejo en la selección de las fuentes documentales de carácter histórico y comparado en educación.
- Decodificar la información extraída de las fuentes documentales de carácter histórico y comparado en educación.
- Utilizar con precisión y rigor la terminología propia de la investigación histórica y comparada en educación.
- Diseñar y planificar una investigación histórica o comparada en educación.
- Apreciar, valorar y utilizar la reflexión y la investigación como medios necesarios para el perfeccionamiento profesional de quienes se dedican a la educación.
- Practicar actitudes responsables en torno a la investigación educativa como compromiso personal, profesional y social
Semestre
Breve descriptor:
La presente asignatura ofrece el conocimiento avanzado sobre la investigación de temas educativos empleando específicamente el método Histórico-educativo y el método Comparado.
Requisitos
Conocer el estado de la cuestión en diferentes ámbitos de la Historia y de la Educación Comparada.
Objetivos
Comprender, definir y utilizar de manera adecuada los conceptos básicos y la terminología propia de la Historia de la Educación y la Educación Comparada.
Desarrollar criterios de análisis y crítica en contacto con las fuentes y la literatura histórica y comparada.
Utilizar adecuadamente las fuentes de información y los recursos disponibles en la Historia de la Educación y la Educación Comparada.
Conocer y comprender el funcionamiento de algunos sistemas educativos en el contexto internacional, interpretándolos en sus contextos culturales, sociales, políticos y económicos.
Interpretar y explicar las semejanzas y diferencias de problemas y soluciones en el ámbito educativo en diferentes contextos basándose en el análisis comparativo.
Contenido
Bloque I: Historia, Memoria y Educación.
Tema 1. La Historia de la Educación como disciplina y campo de investigación.
Tema 2. El Método histórico-educativo.
Bloque II: La investigación en Historia de la Educación. Tendencias historiográficas y líneas de investigación en Educación.
Tema 3. Las Culturas escolares.
Tema 4. Los manuales escolares.
Tema 5. La cultura escrita y los cuadernos escolares.
Tema 6. La Historia oral.
Tema 7. El patrimonio histórico-educativo.
Tema 8. La Fotografía escolar.
Bloque III: Metodología e investigación en Educación Comparada.
Tema 9. La comparación en educación. Concepto y finalidad de la Educación Comparada.
Tema 10. El método comparado en la investigación educativa. Diseño y fases de una investigación en Educación Comparada.
Tema 11. El marco conceptual para la comparación de sistemas educativos en el momento actual.
Tema 12. Fuentes y recursos para la realización de investigaciones comparativas en educación.
Tema 13. Introducción a los procesos de internacionalización en educación.
Evaluación
- Justificación de la elección del tema.
- Marco teórico o estado de la cuestión.
- Objetivos.
- Metodología y fuentes que manejaría.
- Cronograma.
- Bibliografía.
Se recomienda una extensión máxima de 15 folios por una cara.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
Dominio de los conceptos básicos y precisión terminológica.
Capacidad para estructurar coherente y comprensivamente el tema.
Fundamentar los análisis expuestos en los datos o información aportados.
Capacidad de opinión y de sentido crítico.
Capacidad de elaboración personal del tema propuesto.
Corrección lingüística y presentación. El trabajo se calificará con suspenso si hay más de tres faltas ortográficas o si se detecta plagio total o parcial.
La entrega de recensiones individuales de las lecturas, conferencias y/o visitas realizadas supone el 20% restante de la calificación.
La asistencia a las clases es obligatoria. Se valorará la participación regular en clase y las actividades organizadas en el marco de la asignatura. Si el/la estudiante falta a más de 3 clases sin causa debidamente justificada deberá realizar un examen final sobre los contenidos del programa de la asignatura.
Bibliografía
Arnove, R.F. Torres, C.A. y Franz, S. (Eds.) (2016). Educación Comparada. La dialéctica entre lo global y lo local. Valencia: Tirant Humanidades.
Braster, Sjaak; Ian Grosvenor y María del Mar del Pozo Andrés (dirs.). (2011).: The Black Box of Schooling. The Cultural History of the Classroom. Bruselas: Peter Lang.
Bridges, D. y Smith, R. (eds.) (2007). Philosophy, methodology and educational research. Oxford: Blackwell.
Burke, P. (Ed.). (1993). Formas de hacer historia. Madrid: Alianza. https://rfdvcatedra.files.wordpress.com/2013/08/burke-peter-formas-de-hacer-historia.pdf
Caballero, A., Manso, J., Matarranz, M. y Valle, J. M. (2016). Investigación en Educación Comparada: Pistas para investigadores noveles. Revista Latinoamericana de Educación Comparada, 7(9), 39-56.
Chartier, R. (2005). El presente del pasado. Escritura de la historia, historia de lo escrito, México: Universidad Iberoamericana.
Comas Rubí, F. (Ed.) (2010) Fotografía i història de l'educació. Número monográfico de la revista Educació i Història, 15.
Egido, I. y Martínez-Usarralde, M. J. (2019). La Educación Comparada hoy: enfoques para una sociedad globalizada. Madrid: Síntesis.
Escolano Benito, A. (2008) La cultura empírica de la escuela: aproximación etnohistórica y hermenéutica. En Mainer, J. (coord.) Pensar críticamente la educación escolar: perspectivas y controversias historiográficas (pp. 145-172). Zaragoza: Prensas Universitarias de Zaragoza.
EURYDICE (anual) Cifras clave de la educación. Bruselas, Comisión Europea. https://www.educacionyfp.gob.es/educacion/mc/redie-eurydice/estudios-informes/eurydice/cifras-clave.html
Ferraz Lorenzo, M. (Ed.). (2005) Repensar la historia de la educación. Nuevos desafíos, nuevas propuestas. Madrid: Biblioteca Nueva.
Ferrer Juliá, F. (2002). La educación comparada actual. Barcelona: Ariel.
Otra información relevante
García Garrido, J.L. y García Ruiz, M.J.(2005) Temas candentes de la educación en el siglo XXI, Madrid: Ediciones académicas.
Guereña, J-L.; Ruiz Berrio, J. y Tiana Ferrer, J. (2010). Nuevas miradas historiográficas sobre la educación en la España de los siglos XIX y XX. Madrid: Ministerio de Educación.
Hayhoe, R. y Mundy, K. (2008). Introduction to comparative and international education, en Mundy et al. (Eds.) Comparative and international education (pp. 1‐22). Toronto & New York: CSPI & Teachers College Press, 2008.
Lázaro, L. M. (ed.) (2013) Lecturas de Educación Comparada e Internacional. Valencia: Universitat de Vàlencia.
Murga, Mª.Á. (2009). Escenarios de innovación e investigación educativa. Madrid, Ediciones Universitas.
Nieto Martín, S. (2011). Investigación y conocimiento científico: temas para la indagación en ciencias sociales. Madrid, Dykinson.
Nóvoa, A. (2015). Carta a un joven historiador de la educación. Historia y Memoria de la Educación, 1, pp. 23-58.
Pozo Andrés, Mª M. del (2003) La iconografía educativa en el primer franquismo: entre la realidad y el deseo. En, Montero, F. y Castillo, A. (coords.). Franquismo y Memoria Popular. Escrituras, voces y representaciones. Madrid: Siete Mares.
Ruiz Berrio, J. (Ed.). (2010) El patrimonio histórico-educativo. Su conservación y su estudio. Madrid: Biblioteca Nueva.
Sandín Esteban, M. Paz (2013) Investigación cualitativa en educación. Madrid, McGraw-Hill.
Tiana Ferrer, A. (2005). La historia de la educación en la actualidad: viejos y nuevos campos de estudio. En Ferraz Lorenzo, M. (Ed.). Repensar la historia de la educación. Nuevos desafíos, nuevas propuestas. Madrid: Biblioteca Nueva.
Viñao Frago, A. (2016). La Historia de la Educación como disciplina y campo de investigación: viejas y nuevas cuestiones. Espacio, Tiempo y Educación, 1 (3), January-July, 21-42.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo T6 | 09/09/2024 - 20/12/2024 | MARTES 17:00 - 20:00 | 1523 - PALAS AZULES |