Doble Máster en Lengua Francesa Aplicada (UCM y U. París Sorbona) y Formación del Profesorado (UCM)
Máster. Curso 2025/2026.
DESTREZAS AVANZADAS EN FRANCÉS II - 960008
Curso Académico 2025-26
Datos Generales
- Plan de estudios: DM00 - DOBLE MASTER EN LENGUA FRANCESA APLICADA Y FORMACIÓN DEL PROFESORADO (2018-19)
- Carácter: OBLIGATORIA
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
Son las competencias generales del Máster:
- CG1) Ser capaz de comprender, hablar y escribir francés en todas las situaciones de la vida académica y profesional, con un nivel de destreza equivalente al nivel C2, según el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas.
CG2) Conocer en profundidad la realidad lingüística y cultural hispano-francesa, desde una perspectiva relacionadora y contrastiva, no sólo en sus aspectos informativos sino también ideológicos y conceptuales. Esto implica comprender sus interrelaciones con respecto a las relaciones humanas, sociales e institucionales, y a los procesos de mediación, e igualmente sus similitudes y diferencia con respecto a la cultura española e hispanoamericana.
- CG1) Ser capaz de comprender, hablar y escribir francés en todas las situaciones de la vida académica y profesional, con un nivel de destreza equivalente al nivel C2, según el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas.
CG2) Conocer en profundidad la realidad lingüística y cultural hispano-francesa, desde una perspectiva relacionadora y contrastiva, no sólo en sus aspectos informativos sino también ideológicos y conceptuales. Esto implica comprender sus interrelaciones con respecto a las relaciones humanas, sociales e institucionales, y a los procesos de mediación, e igualmente sus similitudes y diferencia con respecto a la cultura española e hispanoamericana.
Transversales
CT1. Ampliar la capacidad de análisis y síntesis
CT4.. Desarrollar el razonamiento crítico y auto-crítico.
CT5. Trabajar de forma autónoma.
CT6. Trabajar en equipo y en contextos internacionales.
CT8. Desarrollar una alta capacidad comunicativa oral y escrita en lengua francesa.
CT4.. Desarrollar el razonamiento crítico y auto-crítico.
CT5. Trabajar de forma autónoma.
CT6. Trabajar en equipo y en contextos internacionales.
CT8. Desarrollar una alta capacidad comunicativa oral y escrita en lengua francesa.
Específicas
CE3. Ser capaz de aplicar los presupuestos lingüísticos, literarios y culturales, tanto científicos como metodológicos, en el tratamiento crítico y hermenéutico de documentos de diversa índole, expresados en lengua francesa.
ACTIVIDADES DOCENTES
Presenciales
3
No presenciales
3
Semestre
2
Breve descriptor:
La adquisición de las destrezas avanzadas se centrará en el francés académico y en el desarrollo de los escritos académicos. Se perfeccionará en el conocimiento de la lengua francesa con la realización de ejercicios centrados en dificultades semánticas y/o sintácticas de la lengua francesa, hasta alcanzar un nivel C1-C2
Requisitos
Nivel B2 en lengua francesa
Objetivos
Perfeccionar el conocimiento de la lengua francesa hasta alcanzar un nivel C1-C2.
Desarrollar la capacidad de análisis.
Reconocer las características del francés académico.
Practicar la mejora de textos.
Perfeccionar su conocimiento de la lengua francesa en su contraste con la española.
Desarrollar y aplicar el sentido de la objetivad.
Contenido
Tema 1: El francés académico
Tema 2: El escrito académico
Tema 3: Mejorar la expresión escrita
Evaluación
El estudio de los documentos se hará en clase de modo interactivo. La asistencia regular a las clases, la participación activa del estudiante, así como la preparación de los ejercicios a realizar son imprescindibles.
La evaluación será la media ponderada de las notas obtenidas en cada una de las siguientes actividades:
- Las tareas propuestas por el profesor: 50 %.
. Trabajo en grupo: 10 %
. Mejora de un texto: 20 %
. Redacción de un texto académico: 20 %
- Examen final: 50%.
La evaluación será la media ponderada de las notas obtenidas en cada una de las siguientes actividades:
- Las tareas propuestas por el profesor: 50 %.
. Trabajo en grupo: 10 %
. Mejora de un texto: 20 %
. Redacción de un texto académico: 20 %
- Examen final: 50%.
Bibliografía
Cislaru, G., Claudel, C., y Vlad, M. (2017). L'écrit universitaire en pratique. Louvain-la-Neuve: De Boeck Supérieur.
Cosnefroy, L. (1996). Méthodes de travail et démarches de pensée. Louvain-la-Neuve: De Boeck Université.
Charnet, C. y Robin-Nipi, J. (1997) Rédiger un résumé, un compte-rendu, une synthèse. París: Hachette.
Delacomptée. J.-M. (2018). Notre langue française. París: Fayard,
Garnier, S. et Savage, A. (2011) Rédiger un texte académique en français. París: Ophrys.
Ristea, P. (2020). Lappropriation des écrits académiques en FLE. Revue TDFLE, 76.
Cosnefroy, L. (1996). Méthodes de travail et démarches de pensée. Louvain-la-Neuve: De Boeck Université.
Charnet, C. y Robin-Nipi, J. (1997) Rédiger un résumé, un compte-rendu, une synthèse. París: Hachette.
Delacomptée. J.-M. (2018). Notre langue française. París: Fayard,
Garnier, S. et Savage, A. (2011) Rédiger un texte académique en français. París: Ophrys.
Ristea, P. (2020). Lappropriation des écrits académiques en FLE. Revue TDFLE, 76.
Otra información relevante
Docencia en red: Se garantiza que, si por exigencias sanitarias las autoridades competentes impidieran la presencialidad total o parcial de la actividad docente, los planes docentes alcanzarían sus objetivos a través de una metodología de enseñanza, aprendizaje y evaluación en formato on-line, que retornaría a la modalidad presencial en cuanto cesaran dichos impedimentos.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo T | 02/02/2026 - 08/05/2026 | LUNES 18:00 - 19:30 | A-331 | LAURENCE LOUISE MARCELLE ROUANNE |
MARTES 18:00 - 19:30 | A-331 | LAURENCE LOUISE MARCELLE ROUANNE |