Exploración de Recursos Minerales y Energéticos
Máster. Curso 2025/2026.
TRABAJO DE CAMPO EN EXPLORACIÓN DE RECURSOS MINERALES - 610421
Curso Académico 2025-26
Datos Generales
- Plan de estudios: 068V - MÁSTER UNIVERSITARIO EN EXPLORACIÓN DE RECURSOS MINERALES Y ENERGÉTICOS (2025-26)
- Carácter: OBLIGATORIA
- ECTS: 3.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG2 - Aquirir conocimientos y habilidades que permitan abordar la caracterización y modelización de recursos geológicosutilizando aplicaciones informáticas aunquen estas sean distintas a las empleadas en el Máster.
CG3 - Integrar conocimientos de procesos y recursos geológicos y formular juicios fundamentados, aun cuando la información sea limitada o incompleta.
CG4 - Incluir en la actividad profesional la reflexión sobre responsabilidades éticas, sociales y medioambientales.
CG5 - Comunicar eficazmente los resultados y conclusiones de sus estudios, así como los conocimientos y razones últimas que lassustentan, a públicos especializados y no especializados.
CG6 - Adquirir habilidades y predisposición para el aprendizaje autónomo o dirigido que permitan la formación continua, ya sea en el ámbito de la investigación (Doctorado) o del perfeccionamiento profesional.
CG7 - Elaborar, dirigir, ejecutar y asesorar proyectos que requieran conocimientos específicos del máster.
Transversales
CT2 - Aplicar el método científico a la resolución de problemas.
CT3 - Utilizar y gestionar información bibliográfica, recursos informáticos o de Internet en el ámbito de estudio.
CT4 - Desarrollar la capacidad de organización y planificación.
CT5 - Tomar decisiones y desarrollar iniciativas.
CT6 - Saber comunicar eficazmente, tanto de forma oral como escrita.
CT7 - Trabajar individualmente y en equipos multidisciplinares.
CT8 - Tomar la iniciativa y mostrar espíritu emprendedor.
Específicas
CE7 - Comprender los fenómenos de alteración hidrotermal y sus implicaciones en exploración.
CE8 - Comprender los factores que controlan la formación de provincias metalogénicas y, de acuerdo con ellos, desarrollar estrategias de exploración en distintos ambientes geológicos.
CE11 - Aplicar la capacidad de análisis y síntesis en la obtención de resultados y conclusiones.
CE12 - Comprender y familiarizarse con el empleo del método científico a lo largo del Máster.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
- Seminario sobre alteraciones hidrotermales
Trabajos de campo
- Reconocimiento de litologías y tipos de depósitos volcánicos sin alterar en las proximidades de San José (Cabo de Gata)
- Reconocimiento de alteraciones hidrotermales y supergénicas en rocas volcánicas mineralizadas del distrito de Rodalquilar y discusión sobre aspectos a tener en cuenta en la exploración
- Cartografía de litologías, alteraciones y estructuras mineralizadas en El Playazo (Cabo de Gata)
- Reconocimiento del domo volcánico de Mazarrón
- Cartografía con cinta métrica y brújula (método Anaconda) en San Cristóbal-Perules (Mazarrón)
Presenciales
Semestre
Breve descriptor:
La asignatura Trabajo de campo en Exploración de Recursos Minerales está orientada a que el estudiante conozca y utilice las técnicas y métodos de campo específicos en la exploración de recursos minerales. Este entrenamiento incluye trabajo en grupo (2-3 personas) y trabajo individual.
El trabajo en grupo comprende la identificación de litologías sin alterar, la identificación de las alteraciones y los indicadores de mineralización potencial, la cartografía de alteraciones y estructuras de circulación de fluidos hidrotermales y la cartografía de trincheras mediante la utilización de brújula y cinta métrica (método Anaconda).
El trabajo individual, no menos importante, consiste en la elaboración de un cuaderno de campo. El estudiante tiene que ser capaz de observar y registrar la información relevante en su cuaderno de campo de forma objetiva, ordenada y sistemática, separando observaciones de interpretaciones, y realizando esquemas geológicos ilustrativos. El objetivo es que la información recogida en este documento pueda ser utilizada por cualquier otras personas con conocimientos geológico-técnicos, tal y como sucede en las empresas de exploración.
Requisitos
Objetivos
Aprender a observar y a registrar la información geológica de campo que es relevante para la exploración mineral
Contenido
- Reconocimiento de litologías y tipos de depósitos volcánicos sin alterar
- Reconocimiento de alteraciones hidrotermales y supergénicas en rocas volcánicas mineralizadas
- Cartografía de litologías, alteraciones y estructuras mineralizadas
- Cartografía con cinta métrica y brújula (método Anaconda)
Evaluación
Anaconda y mapa de prospección geoquímica). La ponderación será la siguiente:
- Cuaderno de campo: 40%
- Cartografía de alteraciones: 25%
- Cartografía Anaconda: 25%
- Actitud en el campo: 10%
Bibliografía
- Doblas M. & Oyarzun R. (1989) Neogene extensional collapse in the western Mediterranean Betic-Rif Alpine orogenic belt): Implications for the genesis of the Gibraltar Arc and magmatic activity. Geology, 17, 430-433.
- Oyarzun R., López JA y Crespo E. (2018) The Cabo de Gata Miocene volcanics and the gold mining district of Rodalquilar - SE Spain: a field and teaching guide. www.aulados.net/GEMM/GEMMM.html
- Vergés J. & Fernández M. (2012) Thethys-Atlantic interaction along the Iberia-Africa plate boundary: the Betic-Rif orogenic system. Tectonophysics, 579, 144-172.
Otra información relevante
Estructura
Módulos | Materias |
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No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Salida de campo | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Salida de campo | - | - | - | LORENA ORTEGA MENOR RUBEN PIÑA GARCIA |