Exploración de Recursos Minerales y Energéticos

Máster. Curso 2025/2026.

DIAGÉNESIS, GEOFLUIDOS Y EVOLUCIÓN TÉRMICA DE CUENCAS SEDIMENTARIAS - 610413

Curso Académico 2025-26

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
• Pensamiento Crítico y Analítico:
Desarrollar la capacidad para evaluar, sintetizar y cuestionar información compleja derivada de los procesos diagenéticos, la evolución térmica y la dinámica de los geofluidos, fundamentando sus observaciones en evidencia micro y macroscópicas y geoquímicas (técnicas al uso disponibles)
• Integración Multidisciplinar
Combinar los conocimientos de geología, química, física y técnicas de modelización para abordar de manera integral la diagénesis, la dinámica de geofluidos, y la evolución térmica y tectosedimentaria de las cuencas.
• Comunicación y Divulgación Científica:
Capacitar a los estudiantes para comunicar con claridad los resultados obtenidos en sus investigaciones, especialmente en contextos como la caracterización de reservorios de CO₂ y el análisis de procesos diagenéticos mediante estudios petrológicos.
• Resolución de Problemas Complejos:
La capacidad para plantear y aplicar soluciones a problemas reales, considerando aspectos como la migración y distribución de geofluidos que afectan tanto la diagenesis como la generación de porosidad y reservorios de hidrocarburos y CO2
Transversales
• Pensamiento Crítico y Resolución de Problemas: Capacidad para cuestionar, analizar y evaluar modelos integrados que combinen observaciones petrográficas, análisis cuantitativo y la consideración de la evolución tectosedimentaria en la generación de porosidad y almacenes de CO2.
• Comunicación Efectiva: Habilidad para transmitir de forma clara y concisa conceptos complejos, presentando resultados del análisis diagenético, la evolución tectosedimentaria y sus implicaciones en sistemas de reservorios.
• Trabajo en Equipo y Colaboración: Fomentar el trabajo cooperativo interdisciplinario entre sedimentología, geoquímica, petrofísica y tectónica, facilitando el intercambio de ideas y la integración de datos de campo, laboratorio y modelización.
Específicas
• Interpretación de Láminas Delgadas en Estudios Petrológicos:
Desarrollar la habilidad para preparar y analizar láminas delgadas, identificando texturas y estructuras que permitan evidenciar procesos diagenéticos en rocas siliciclásticas, carbonáticas y evaporíticas.
• Análisis y Clasificación de Procesos Diagenéticos:
Comprender y analizar las diversas etapas, límites y mecanismos que configuran la diagénesis, haciendo hincapié en la interacción agua-roca y en la influencia decisiva de los geofluidos en estos procesos.
• Modelización de la Evolución Térmica y Tectosedimentaria:
Diseñar y aplicar modelos que simulen la historia térmica de las cuencas sedimentarias, integrando la evolución tectosedimentaria con la evolución de los geofluidos y la secuencia de procesos diagenéticos.
• Evaluación de la Dinámica de los Geofluidos:
Analizar la distribución, origen y comportamiento de los geofluidos en las rocas, evaluando sus efectos en la creación de porosidad y transformaciones mineralógicas.
• Caracterización de Reservorios y Almacenes de CO₂:
Utilizar técnicas integradas—desde la petrográfica en láminas delgadas hasta la modelización a escala de cuenca—para identificar y evaluar la efectividad de reservorios de hidrocarburos y la viabilidad del almacenamiento geológico permanente de CO₂..
• Integración Multiescala:
Conectar los hallazgos obtenidos a nivel microscópico (estudios en láminas delgadas) con los procesos a gran escala que rigen la evolución tectosedimentaria y térmica de las cuencas, permitiendo una visión holística y coherente del sistema sedimentario.
Otras
• Rigor Científico y Metodológico:
Aplicar metodologías de alta precisión en la recolección y análisis de datos, garantizando la validez de los modelos diagenéticos y de la caracterización de depósitos geológicos para CO2.
• Ética y Responsabilidad Ambiental:
Adoptar prácticas de investigación que respeten y promuevan la sostenibilidad, en especial al evaluar la viabilidad y seguridad de los almacenes geológicos permanentes de CO2.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Se impartirán 12 horas de clases teóricas 2 por semana.
Clases prácticas
Se dedicarán 16 horas a clases prácticas, que incluyen trabajo el trabajo de visu, microscopio y cuando sea posible con rocas sedimentarias. Se pretende que el estudiantado aprenda a identificar e interpretar los procesos diagenéticos y a ordenarlos en el tiempo. Cada estudiante además de trabajar con las muestras de las colecciones preparadas a tal efecto, realizará un trabajo específico de una secuencia sedimentaria real, que tendrá que exponer en clase.
Laboratorios
Las prácticas se realizarán en el Laboratorio de Petrología Sedimentaría tanto de Visu como de microscopio.
Presentaciones
Se dedicarán 4 horas a exposiciones por parte de los estudiantes de 1: las secuencias sedimentarias/diagenéticas con las que haya trabajado, 2: Los trabajos específicos que se presentarán a modo de flipped class.
Otras actividades
Se contará con expertos y expertas en la materia, que tengan experiencia relevante en estos temas, para que puedan impartir de forma presencial u online charlas especializadas sobre el tema.

Presenciales

3,2

No presenciales

,8

Semestre

1

Breve descriptor:

La asignatura aborda la diagénesis de las rocas de las rocas sedimentarias, los geofluidos y la evolución térmica de cuencas sedimentarias. Para ello se analizarán las etapas diagenéticas, sus límites, los procesos fundamentales y los geofluidos responsables, centrándose en la interacción geofluidos-roca. Se estudian las rocas siliciclásticas, carbonáticas y evaporíticas, haciendo especial énfasis en la modelización de los procesos diagenéticos en la evolución de las cuencas sedimentarias, así como en la evolución térmica. Además, se profundiza en la modelización de los procesos diagenéticos, los geofluidos causantes y la generación de almacenes de hidrocarburos y CO₂, integrando la secuencia de procesos diagenéticos (desde la sedimentación y diagénesis inicial hasta las etapas intermedias y tardías), la evolución tectosedimentaria y térmica de las cuencas sedimentarias y en la generación de porosidad efectiva y la caracterización de reservorios de CO₂.

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Requisitos

Para cursar esta asignatura, se recomienda que los estudiantes dispongan de:
• Conocimientos Previos de Geología: Petrología Sedimentaria, Sedimentología, Geoquímica y Petrofísica esenciales para comprender la evolución y la arquitectura de cuencas sedimentarias.
• Familiaridad con Conceptos Termodinámicos y Modelización: Comprensión de principios termodinámicos aplicados a sistemas geológicos
• Habilidades en Lectura Científica en inglés: Capacidad para analizar y sintetizar literatura académica y artículos de investigación, fundamentales para la actualización y profundización en procesos diagenéticos y tectosedimentarios.

Objetivos

Comprender el comportamiento de fases de los diferentes fluidos que pueden estar presentes en las rocas.

Comprender el origen y evolución de la porosidad en rocas siliciclásticas y carbonáticas.

Conocer los fundamentos de la modelización de compactación y de la cementación en rocas almacén.

Comprender los aspectos de las interacciones agua-roca más relevantes para la viabilidad de los proyectos de almacenamiento geológico

Comprender los principales controles en la composición de las salmueras diagenéticas, sus orígenes y su interés como fuente de metales.

Comprender los principales procesos diagenéticos y sus implicaciones en la exploración-producción, hidrocarburos y almacenamiento subterráneo

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Contenido

Introducción a los sedimentos y rocas sedimentarias

Introducción a la diagenesis, Etapas y Estadios diageneticos, fluidos diageneticos, salmueras.

Físico química de geofluidos. Carbonatos y sílice. Las salmueras.

Diagénesis de rocas carbonaticas. Factores de control y procesos más importantes 

Diagenesis de rocas detríticas. Rudaceas, areniscas y lutitas. Indicadores diageneticos en rocas detríticas.

Rocas evaporiticas y silíceas. Rasgos diageneticos característicos.

Modelos diageneticos. Las salmueras y geofluidos. Papel en las tranformaciones mineralógicas.  Ejemplos de evolución diagenética y térmica de cuencas sedimentarias.

Almacenamiento de hidrocarburos y CO2.

Evaluación

Los trabajos de prácticas y la exposición sobre temas específicos (flipped class) será valorado de forma muy significativa y en algunos casos pondrán suponer hasta el 100% de la evaluación. El examen supondrá un máximo del 50 % de la evaluación.

Bibliografía

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Taylor, T. R., Giles, M. R., Hathon, L. A., Diggs, T. N., Braunsdorf, N. R., Birbiglia, G. V., ... & Espejo, I. S. (2010). Sandstone diagenesis and reservoir quality prediction: Models, myths, and reality. AAPG bulletin, 94(8), 1093-1132.
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Tucker, M.E. (2001). Sedimentary Petrology. An Introduction to the origin of sedimentary rocks. (3ª Ed). Blackwell Sci. Publ, Oxford, 262 pp.
Warren, J.K. (2006). Evaporites: Sediments, Resources and Hydrocarbons. Springer. 1036 p.
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Worden, R. H., Armitage, P. J., Butcher, A. R., Churchill, J. M., Csoma, A. E., Hollis, C., ... & Omma, J. E. (2018). Petroleum reservoir quality prediction: overview and contrasting approaches from sandstone and carbonate communities.

Otra información relevante

Con objeto de adecuar el nivel de la asignatura al estudiantado se hará un test sobre conceptos previos, que permitirá adecuar el desarrollo del temario a las características del estudiantado.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A - - -ANA MARIA ALONSO ZARZA


Clases prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo 1 - - -ANA MARIA ALONSO ZARZA
REBECA MARTIN GARCIA