Estudios Avanzados en Educación Social
Máster. Curso 2024/2025.
INVESTIGACIÓN CURRICULAR E INTERVENCIÓN DIDÁCTICA - 609119
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 066H - MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESTUDIOS AVANZADOS EN EDUCACIÓN SOCIAL (2018-19)
- Carácter: OBLIGATORIA
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
en contextos de diversidad sociocultural, y el dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho
campo.
CG3 Demostrarán la capacidad de pensamiento crítico aplicado a la comprensión sistemática de la dimensión didáctica en el ámbito
de la Educación Social en el marco de la sociedad del conocimiento, así como el dominio de las destrezas, habilidades y métodos
aplicados de investigación que plantea dicha dimensión.
CG4 Serán capaces de realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas en Educación Social
CG6 Demostrarán una comprensión de las dimensiones básicas de la estructura social y cultural de las sociedades modernas y de su
relación con los procesos educativos y formativos que intervienen en el desarrollo humano
Transversales
CT2 Trabajarán en equipo.
CT3 Demostrarán capacidad de autoaprendizaje.
CT4 Adquirirán compromiso ético.
CT5 Comunicarán resultados de forma oral/escrita.
CT6 Demostrarán motivación por la investigación científica.
Específicas
instituciones educativas.
CE4 Profundizarán en el conocimiento de los paradigmas contemporáneos de investigación en el ámbito de la educación inclusiva y
la atención a la diversidad.
CE5 Comprenderán los procesos de aprendizaje en el contexto familiar, social y escolar.
CE 17 Serán capaces de interpretar y elaborar informes o comunicaciones de carácter científico aportando síntesis, conclusiones o
recomendaciones que supongan un impacto en los ámbitos académico y social.
CE18 Plantearán un proyecto de investigación original, que contribuya al aumento de conocimiento en el ámbito de la Educación
Social y que pueda llegar a ase la base de la realización de la tesis doctoral.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases prácticas
Exposiciones
Presentaciones
Otras actividades
TOTAL
Presenciales
Semestre
Breve descriptor:
El currículum como marco de referencia global en los procesos de la Educación Social. El origen del conocimiento y sus interacciones en la actividad profesional del educador social. El sistema educativo ante la diversidad. La organización institucional desde una perspectiva holística. Utilización de las TIC en la actuaciones de formación, organización e investigación en la Educación Social. Técnicas e instrumentos para la investigación cualitativa.
Requisitos
Objetivos
1. Proporcionar una base sólida de conocimientos avanzados en Educación Social
que permita a
los estudiantes desarrollar las destrezas y habilidades necesarias para
proseguir su formación
científica e investigadora, así como potenciar y realizar la aplicación
de los conocimientos
adquiridos a la experiencia educativa.
2. Desarrollar capacidades cognitivas, afectivas y éticas para aplicar
los conocimientos adquiridos
a la resolución de problemas en distintos entornos socioculturales.
3. Potenciar en los estudiantes una reflexión y toma de decisiones
adecuada respecto de los
retos sociales que se le presenten, partiendo de la comprensión de los
datos y la información
disponible.
4. Propiciar un maraco de análisis y reflexión crítica que contribuya a
mejorar la cualificación
profesional en los diferentes ámbitos de la Educación Social.
5. Fomentar el interés por la formación continua, principio esencial de
la acción socioeducativa
del Educador Social en una sociedad en permanente cambio, en la que
surgen continuamente
nuevas necesidades individuales y colectivas a lo argo de todo el ciclo
vital.
6. Favorecer el intercambio de experiencias y la creación de redes de
cooperación entre
investigadores, profesionales e instituciones del campo de la Educación
Social.
Contenido
- El currículum en la sociedad del conocimiento y de la información
- La integración de los elementos del proceso en el currículum.
- Evaluación del curriculum y mejora de los procesos de enseñanza y de aprendizaje
- La concepción curricular como referente para la formación del educador social en el marco del EEES.
2. El origen del conocimiento y sus interacciones en la actividad profesional de los Educadores Sociales
- Fundamentos y métodos del conocimiento y su comunicación.
- El conocimiento en la actividad de los Educadores Sociales. Las interacciones comunicativas.
- El trabajo en Equipo. La interdisciplinariedad como referente en la investigación e innovación de la actividad profesional de los Educadores Sociales.
3. Diversidad y Educación Social.
- Bases conceptuales de la educación en la diversidad en la Educación Social
- La función de los Educadores Sociales ante las nuevas perspectivas sobre atención a la diversidad y sociedad inclusiva.
- Elaboración, desarrollo y evaluación de prácticas inclusivas: retos para la innovación de la actividad de los Educadores Sociales.
4. La organización institucional desde una perspectiva holística en Educación Social.
- La comunidad educativa democrática.
- Las comunidades de aprendizaje.
- La gestión del conocimiento institucional. Indicadores de calidad para la evaluación de centros educativos.
5. Utilización de las TIC en la enseñanza, organización e investigación en Educación Social.
- Nuevas tecnologías, currículum y formación de los Educadores Sociales.
- La tecnología informática como medio de expresión. Funciones y usos de las TIC en el marco curricular del EEES.
- Aportaciones de la antropología audiovisual a la investigación e intervención didáctica.
6. Técnicas e instrumentos para la investigación cualitativa en la Educación Social.
- La evaluación curricular e innovación educativa. Técnicas e instrumentos para la investigación cualitativa.
- Investigación y evaluación: su integración en la formación del Educador Social.
- Modelos de investigación evaluativa. Relación entre paradigmas.
Evaluación
- Iniciativa y participación en el aula y en la sesiones de tutoría (20% de la calificación).
- Realización de trabajos teóricos (40% de la calificación).
- Realización de trabajos prácticos (40% de la calificación).
Bibliografía
BAUTISTA, A. (2007). Alfabetización tecnológica multimodal e intercultural. Revista de educación.
343 (pp- 589-600).
CABELLO, MªJ. (2002). Acción socioeducativa y práctica reflexiva: el papel de la investigación. Movimiento Factuldade Educaçao. Universidades Federal Fluminense, 6 (pp117-132).
GARCÍA FERNÁNDEZ. J.A. y GONECHEA, C. (2009). Educación Intercultural. Análisis de la situación y propuestas de mejora. Las Rozas, Madrid: Wolters Kluwer.
GORDO, J.L. y SERRANO, A. (Coords.) (2008). Estrategias y prácticas cualitativas de investigación social. Madrid: Pearson.
McKERNAN, J. (2001). Investigación-acción y curriculum. Madrid: Morata.
MORENO HERRERO, I. (2006). Prácticas de tecnología educativa. Propuestas para una metodología
participativa. Granada. GEU
SÁNCHEZ HÍPOLA, M.P. (2001). Repensar la formación del profesorado de educación especial para la escuela inclusiva. En Revista Gelega Do Ensino, 32 (pp 89-105).
Otra información relevante
ERIC Base de datos bibliográfica de temática educativa de todo el mundo. REDINET Base de datos de investigaciones en educación en España.
ISOC Base de datos del CSIC (Consejo superior de investigaciones científicas) Especializada en ciencias humanas y sociales.
Artículos y libros (CINDOC). Se entra en la web del CSIC.
TESEO Base de datos del Ministerio de Educación en España. Tesis doctorales de todas las especialidades.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo T6 | 09/09/2024 - 20/12/2024 | MARTES 16:30 - 19:30 | 3201 - PALAS VERDES | JOSE LUIS AGUILERA GARCIA |