Educación Especial
Máster. Curso 2024/2025.
PSICOLOGÍA CLÍNICA APLICADA A LA EDUCACIÓN ESPECIAL - 607045
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 062X - MÁSTER UNIVERSITARIO EN EDUCACIÓN ESPECIAL (2013-14)
- Carácter: OBLIGATORIA
- ECTS: 3.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG2.- Integrar los conocimientos adquiridos sobre evaluación e intervención para aplicarlos a contextos sociales, conformo a las necesidades de apoyo de las personas con necesidades específicas y su diversidad.
CG3.- Articular los conocimientos adquiridos para fomentar mejoras en la salud y calidad de vida de las personas con diversidad funcional.
CG4.- Comunicar adecuadamente el resultado de programas de asesoramiento y de intervención educativa a las familias de personas con dificultades de aprendizaje y desarrollo y demás actores intervenientes para fomentar su participación en el proceso de integración.
CG5.- Fomentar y estimular la realización de proyectos que, teniendo en cuenta los valores democráticos de nuestra sociedad, incluyan las TIC y otras facetas como el deporte adaptado y la actividad física para personas con distintas capacidades.
CG6.- Adecuar y adaptar a distintos contextos y situaciones, el conocimiento y las destrezas adquiridas de cara a la integración óptima de personas con diversidad funcional.
CG7.- Actualizar sus conocimientos de manera regular, de cara a optimizar sus actuaciones dentro del marco de las responsabilidades sociales y éticas que supone la atención a la diversidad.
Transversales
CT2. Trabajar en equipo.
CT3. Demostrar capacidad de aprendizaje
CT4. Adquirir compromiso ético.
CT5. Comunicar resultados de forma oral y escrita.
CT6. Demostrar motivación por la investigación científica.
CT7. Demostrar respeto por una cultura de paz y unos valores democráticos
CT8. Hacer valer los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal.
Específicas
CE5. Establecer la colaboración necesaria con los servicios psicopedagógicos y de orientación familiar, promoviendo la mejor respuesta educativa.
CE6.- Diseñar investigaciones para valorar la eficacia y las implicaciones transversales de diferentes respuestas educativas ante los problemas derivados de la atención a la diversidad.
CE7.- Definir, argumentar y justificar el planteamiento de posiciones teórico-prácticas sobre el marco de atención a la diversidad funcional desde fundamentaciones empíricas contrastables.
CE8.- Planificar y llevar a cabo intervenciones educativas en los diferentes contextos de desarrollo: familia, centros educativos, entornos sociales y culturales, evaluando procesos y resultados, y realizando las adaptaciones oportunas.
Otras
CE11.- Guiar la intervención educativa hacia contextos de desarrollo inclusivos y comprender cómo estos favorecen su desarrollo personal y social.
CE12.- Integrar el conocimiento de los resultados de las investigaciones en neuropsicología en la intervención educativa con estudiantes con necesidades especiales.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases prácticas
1.-Evaluación del estrés
2.- Intervención en autorregulación emocional
3.-Evaluación de los procesos de apego y dependencia interpersonal en familiares y cuidadores
4.- Técnicas de intervención psicológica aplicadas en educación especial
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
La asignatura va dirigida a estudiantes que cursan el Master Universitario en la Educación Especial. Pertenece al área de conocimiento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento.
Se estudian los fundamentos de la psicología clínica partiendo de las bases de la psicología general con una orientación hacia la Educación Especial. En este sentido, se abordan las implicaciones clínicas de los diferentes procesos psicológicos y sus posibles alteraciones en el ámbito de la Educación Especial. Además, se abordan los aspectos básicos de la evaluación psicológica y la intervención psicológica y familiar en la Educación Especial.
Se aplicarán los conocimientos específicamente tanto en discapacidad motora sensorial o intelectual, como en altas capacidades.
Requisitos
Objetivos
Conocer los fundamentos de la Psicología Clínica aplicados en la Educación Especial
-Conocer e integrar aspectos básicos de la evaluación psicológica e intervención psicológica aplicada a la Educación Especial
-Desarrollar métodos y estrategias basados en la Psicología Clínica para fomentar una mejora de la calidad de vida de las personas con diversidad funcional
-Aprender a intervenir en la diversidad siguiendo principios éticos
-Comunicar adecuadamente el resultado de programas de asesoramiento y de intervención educativa a las familias de personas con dificultades de aprendizaje y desarrollo y a demás actores intervinientes para fomentar su participación en el proceso de integración.
Contenido
1. Introducción a la Psicología Clínica en la Educación Especial: concepto, ámbito y límites, y modelos.
2. Cognición: pensamiento, operaciones y procesos. Implicaciones en la Educación Especial
3. Afectividad: ánimo, sentimientos, emociones, autoconcepto y autoestima. Implicaciones en la Educación Especial.
4. Interacción social: empatía, asertividad, apego y dependencia interpersonal. Desgaste por empatía y síndromes de desgaste profesional en el ámbito de la Educación Especial.
5. Estrés: factores, procesos, manifestaciones y estilos de afrontamiento ante el estrés. Repercusiones del estrés en la Educación Especial.
6. Evaluación clínica en Educación Especial: modelos, técnicas e instrumentos de medida en contextos relacionados con la Educación Especial.
7. Intervención en Psicología Clínica: modelos teóricos aplicados a la Intervención en Educación Especial y técnicas de intervención.
Evaluación
Práctica: Participación, Memoria de prácticas o examen, y realización actividades-comentarios de casos y artículos (20%) y preguntas cortas en examen (10%)
Cuestionarios sobre lecturas previas a explicaciones de algunos temas (10%)
(Necesario aprobar la teoría para hacer media con otras partes)
Bibliografía
Arco Tirado, J., y Fernández Castillo, A. (2004). Manual de evaluación e intervención psicológica en necesidades educativas especiales. Madrid: McGraw Hill.
ASOCIACION AMERICANA DE PSIQUIATRIA(2014).; Manual diagnostico y estadístico de los Trastornos Mentales.. Madrid: Ed .Panaamericana
Botías Pelegrín, F., Higueras Escudero, A. y Sánchez Canillas, J. (2012). Necesidades educativas especiales. Madrid: Wolters Kluwer España.
Butcher, J.N., Mineka, S. y Hooley, J.M. (2007). Psicología Clínica. 12ª edición. Madrid: Pearson Prentice Hall.
Cabanyes, J y Monge,MA (2010). La salud mental y sus cuidados. Pamplona: Eunsa
Cabanyes J. (2012). La salud mental en el mundo de hoy. Eunsa, 2012 Pamplona: Eunsa
Cohen, M. (2000). C0ómo construit fortalezas en la educación especial : Resiliencia familiar y escolar. México:Miguel Ángel Porrúa Ed
García-Prieto, A. (2015). Niños y niñas con parálisis cerebral. Madrid: Narcea Ediciones.
Mardomingo Sanz, M.J (2003). Psiquiatría para padres y educadores. Madrid: Narcea
Rodriguez, M dela F., y Morell, J. (2017). Cuida de mi;. Madrid: UNED
Polaino Lorente, A. (1997) Cómo vivir con un niño hiperactivo. Narcea.
Polaino Lorente, A (1998) . El impacto del niño autista en la familia. Ed. Rialp.
Polaino Lorente, A. (2000) Que puede hacer el médico por la familia del enfermo. ICF
Polaino Lorente, A., Chiclana Actis, C., López-Cánovas, F. y Hernández-Torrado, G. (Coordinadores) (2016). Fundamentos de Psicopatología (iBook). Madrid: Biblioteca de Salud Mental.
Rodríguez Sacristán (1995). Psicopatología del niño y del adolescente. Universidad de Sevilla. 1995.
Wiener J.M. y; Duncan. M. K (2004).Tratado de Psiquiatría en la infancia y la adolescencia.Barcelona: Masson
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo T6 | 09/09/2024 - 20/12/2024 | MARTES 19:00 - 20:30 | 3202 - PALAS VERDES | MANUEL JESUS RODRIGUEZ ABUIN |