Turismo
Grado y Doble Grado. Curso 2025/2026.
INVESTIGACION DE MERCADOS TURISTICOS - 800028
Curso Académico 2025-26
Datos Generales
- Plan de estudios: 0810 - GRADO EN TURISMO (2009-10)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG1: Capacidad de análisis y de síntesis.
CG2: Comunicación oral y escrita en lengua nativa.
CG3: Resolución de problemas.
CG4: Razonamiento crítico.
CG5: Aprendizaje autónomo.
CG6: Trabajo en equipo.
CG2: Comunicación oral y escrita en lengua nativa.
CG3: Resolución de problemas.
CG4: Razonamiento crítico.
CG5: Aprendizaje autónomo.
CG6: Trabajo en equipo.
Específicas
CE5: Aplicar metodología de investigación para resolver los problemas empíricos que se plantean en el ámbito del turismo.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
ACTIVIDADES DOCENTES HORAS PRESENCIALIDAD
Asistencia y participación activa en clase 45 100%
Evaluación continua:
Los exámenes parciales en ningún caso serán eliminatorios, y su calificación sólo podrá formar parte de la evaluación continua.
Las prácticas que se realizan durante la clase sólo puntúan a los alumnos asistentes ese día, no siendo posible recuperarlas posteriormente.
En general, no se establece un porcentaje mínimo de asistencia para poder seguir el sistema de evaluación continua. No obstante, el profesor puede exigir, si así lo considera, un determinado porcentaje de presencialidad previa para poder realizar
algunos trabajos relevantes que se realicen en grupo. El profesor informará a los alumnos con antelación del sistema de control de asistencia utilizado.
Los trabajos planteados para realizar en grupo, sólo se pueden entregar de esta forma (no se pueden entregar individualmente), y no pueden ser entregados fuera del calendario establecido.
En la convocatoria extraordinaria, únicamente se puede repetir el examen. Las notas obtenidas en la evaluación continua no son recuperables
Los trabajos del curso no se pueden entregar fuera del calendario establecido.
Asistencia y participación activa en clase 45 100%
Evaluación continua:
Los exámenes parciales en ningún caso serán eliminatorios, y su calificación sólo podrá formar parte de la evaluación continua.
Las prácticas que se realizan durante la clase sólo puntúan a los alumnos asistentes ese día, no siendo posible recuperarlas posteriormente.
En general, no se establece un porcentaje mínimo de asistencia para poder seguir el sistema de evaluación continua. No obstante, el profesor puede exigir, si así lo considera, un determinado porcentaje de presencialidad previa para poder realizar
algunos trabajos relevantes que se realicen en grupo. El profesor informará a los alumnos con antelación del sistema de control de asistencia utilizado.
Los trabajos planteados para realizar en grupo, sólo se pueden entregar de esta forma (no se pueden entregar individualmente), y no pueden ser entregados fuera del calendario establecido.
En la convocatoria extraordinaria, únicamente se puede repetir el examen. Las notas obtenidas en la evaluación continua no son recuperables
Los trabajos del curso no se pueden entregar fuera del calendario establecido.
Otras actividades
(ACTIVIDADES DOCENTES HORAS PRESENCIALIDAD
Trabajo guiado 27.5 55 %
Trabajo autónomo del/la alumno/a 40 0%
Trabajo grupal del/la alumno/a 25 0%
Otras actividades 12.5 0%
Otros aspectos:
El profesor podrá complementar esta Guía Docente con otras pautas adicionales, siempre que no la contradigan.
El profesor que lo considere facilitará pautas complementarias sobre el uso de la IA.
El mal comportamiento en el aula y el uso inadecuado del teléfono móvil pueden afectar negativamente a la calificación final del alumno.
Las faltas graves o muy graves podrán ser objeto de sanciones disciplinarias tal y como recoge el Sistema de Garantía de la Convivencia de la UCM (art. 8, 9, 10 y 12, BOUC nº 37, de 15 de noviembre de 2023).
El Departamento de Marketing no avala los cambios de grupo, por lo que los alumnos deben hacer la gestión a través de Secretaría.
Trabajo guiado 27.5 55 %
Trabajo autónomo del/la alumno/a 40 0%
Trabajo grupal del/la alumno/a 25 0%
Otras actividades 12.5 0%
Otros aspectos:
El profesor podrá complementar esta Guía Docente con otras pautas adicionales, siempre que no la contradigan.
El profesor que lo considere facilitará pautas complementarias sobre el uso de la IA.
El mal comportamiento en el aula y el uso inadecuado del teléfono móvil pueden afectar negativamente a la calificación final del alumno.
Las faltas graves o muy graves podrán ser objeto de sanciones disciplinarias tal y como recoge el Sistema de Garantía de la Convivencia de la UCM (art. 8, 9, 10 y 12, BOUC nº 37, de 15 de noviembre de 2023).
El Departamento de Marketing no avala los cambios de grupo, por lo que los alumnos deben hacer la gestión a través de Secretaría.
TOTAL
100%
Presenciales
6
Semestre
1
Breve descriptor:
Análisis del concepto y tipos de mercados. La investigación de mercados en
Marketing. Formas y técnicas. Técnicas para la captura y recogida de
información. Tratamiento y análisis de la información. Interpretación y
aplicación de resultados de la investigación
Requisitos
No se han establecido prerrequisitos.
Objetivos
Resultados de aprendizaje
Conocerán las técnicas para realizar una adecuada investigación de mercados turísticos
Conocerán las técnicas para realizar una adecuada investigación de mercados turísticos
Contenido
1. Naturaleza y características de la investigación comercial
1.1. Naturaleza de la investigación comercial
1.2. Objetivos de la investigación comercial
1.3. Tipos de investigación comercial
1.4. El marco ético e institucional de la investigación comercial
2. Las fuentes de información
2.1. Las fuentes de información
2.2. Las fuentes primarias
2.3. Las fuentes secundarias
2.4. Técnicas de recogidas de información
2.5. El sistema de información de marketing
3. Tipos y diseños de investigación comercial
3.1. Organización de la investigación comercial
3.1.1. La investigación comercial en la empresa
3.1.2. La investigación comercial en los institutos
3.2. Planificación de la investigación comercial
4. Teoría y práctica del muestreo
4.1. Población y muestra
4.2. Tipos de muestreo
4.3. El error muestral y no muestral
4.4. Determinación del tamaño de la muestra
5. El cuestionario
5.1. Definición y estructura
5.2. Reglas básicas para su elaboración
5.3. Tipos de preguntas
5.4. Codificación de las preguntas
5.5. Pilotaje del cuestionario
6. El trabajo de campo
6.1. Planificación del trabajo de campo
6.2. Captación, selección y formación de los agentes encuestadores
6.3. Remuneración de los agentes encuestadores
6.4. Coordinación, supervisión y control del trabajo de campo
7. Las técnicas cuantitativas
7.1. La encuesta personal
7.2. La encuesta telefónica
7.3. La encuesta postal
7.4. La encuesta web
7.5. La encuesta ómnibus
7.6. Los páneles
7.7. La observación
7.8. Nuevos métodos de recogida de información
8. Las técnicas cualitativas
8.1. La entrevista individual en profundidad
8.2. El grupo de discusión
8.3. Las técnicas proyectivas
8.4. Otras técnicas cualitativas
8.4.1. El Philip 66
8.4.2. El método Delphi
8.4.3. El World Café
8.4.4. La observación cualitativa
9. Análisis y tratamiento de la información
9.1. Procesamiento de los datos y el análisis estadístico básico
9.2. Elaboración de tablas estadísticas
9.2.1. Tablas de frecuencias
9.2.2. Tablas de contingencia
10. La presentación de resultados
10.1 Redacción del informe de resultados
10.2 El informe directivo
10.3 El informe técnico
10.4 Elaboración y maquetación del informe
10.5 La presentación de resultados
11. Aplicaciones de la investigación comercial
11.1 Estudios de demanda y comportamiento de compra
11.2 Segmentación de mercados
11.3 Estudios de imagen y posicionamiento
11.4 Investigaciones de la mezcla de marketing
11.4.1 Test de concepto
11.4.2 Test de producto
11.4.3 Test de nombre de marca
11.4.4 Test de mercado
11.4.5 Estudios de precios
11.4.6 Investigación publicitaria: pretest y postest
11.4.7 Investigación de la Distribución
1.1. Naturaleza de la investigación comercial
1.2. Objetivos de la investigación comercial
1.3. Tipos de investigación comercial
1.4. El marco ético e institucional de la investigación comercial
2. Las fuentes de información
2.1. Las fuentes de información
2.2. Las fuentes primarias
2.3. Las fuentes secundarias
2.4. Técnicas de recogidas de información
2.5. El sistema de información de marketing
3. Tipos y diseños de investigación comercial
3.1. Organización de la investigación comercial
3.1.1. La investigación comercial en la empresa
3.1.2. La investigación comercial en los institutos
3.2. Planificación de la investigación comercial
4. Teoría y práctica del muestreo
4.1. Población y muestra
4.2. Tipos de muestreo
4.3. El error muestral y no muestral
4.4. Determinación del tamaño de la muestra
5. El cuestionario
5.1. Definición y estructura
5.2. Reglas básicas para su elaboración
5.3. Tipos de preguntas
5.4. Codificación de las preguntas
5.5. Pilotaje del cuestionario
6. El trabajo de campo
6.1. Planificación del trabajo de campo
6.2. Captación, selección y formación de los agentes encuestadores
6.3. Remuneración de los agentes encuestadores
6.4. Coordinación, supervisión y control del trabajo de campo
7. Las técnicas cuantitativas
7.1. La encuesta personal
7.2. La encuesta telefónica
7.3. La encuesta postal
7.4. La encuesta web
7.5. La encuesta ómnibus
7.6. Los páneles
7.7. La observación
7.8. Nuevos métodos de recogida de información
8. Las técnicas cualitativas
8.1. La entrevista individual en profundidad
8.2. El grupo de discusión
8.3. Las técnicas proyectivas
8.4. Otras técnicas cualitativas
8.4.1. El Philip 66
8.4.2. El método Delphi
8.4.3. El World Café
8.4.4. La observación cualitativa
9. Análisis y tratamiento de la información
9.1. Procesamiento de los datos y el análisis estadístico básico
9.2. Elaboración de tablas estadísticas
9.2.1. Tablas de frecuencias
9.2.2. Tablas de contingencia
10. La presentación de resultados
10.1 Redacción del informe de resultados
10.2 El informe directivo
10.3 El informe técnico
10.4 Elaboración y maquetación del informe
10.5 La presentación de resultados
11. Aplicaciones de la investigación comercial
11.1 Estudios de demanda y comportamiento de compra
11.2 Segmentación de mercados
11.3 Estudios de imagen y posicionamiento
11.4 Investigaciones de la mezcla de marketing
11.4.1 Test de concepto
11.4.2 Test de producto
11.4.3 Test de nombre de marca
11.4.4 Test de mercado
11.4.5 Estudios de precios
11.4.6 Investigación publicitaria: pretest y postest
11.4.7 Investigación de la Distribución
Evaluación
-Sistema de evaluación Participación en la Nota Final
Pruebas orales y/o escritas 50%
Presentación en clase 15%
Trabajos en equipo y/o individuales e informes 25%
Resolución de problemas y ejercicios 0%
Participación y actitud del/la alumno/a en clase a lo largo
del semestre 10%
Observaciones sobre la evaluación:
Evaluación de la asignatura:
El sistema de evaluación de la asignatura es el mismo en todas las convocatorias, incluida la extraordinaria.
El estudiante podrá acogerse a la calificación de ¿no presentado¿ si deja de realizar las actividades prácticas de la asignatura durante el primer mes y medio de clases.
Examen:
El examen es obligatorio, individual y en formato escrito.
El examen siempre se realizará en la fecha oficial fijada por la Facultad, sin excepciones.
No se permiten parciales eliminatorios, por lo que el examen es sobre el programa completo de la asignatura.
Si un alumno no se presenta al examen de alguna de las convocatorias (ordinaria o extraordinaria), su calificación final será la que corresponda proporcionalmente a su evaluación práctica. En cualquier caso, es obligatorio sacar 5 puntos sobre 10 en el examen.
Si un alumno suspende el examen de alguna de las convocatorias (ordinaria o extraordinaria), su calificación final será la que corresponda proporcionalmente a dicho examen.
Para aprobar la asignatura, el examen debe tener una puntuación mínima de 5 puntos sobre 10.
Pruebas orales y/o escritas 50%
Presentación en clase 15%
Trabajos en equipo y/o individuales e informes 25%
Resolución de problemas y ejercicios 0%
Participación y actitud del/la alumno/a en clase a lo largo
del semestre 10%
Observaciones sobre la evaluación:
Evaluación de la asignatura:
El sistema de evaluación de la asignatura es el mismo en todas las convocatorias, incluida la extraordinaria.
El estudiante podrá acogerse a la calificación de ¿no presentado¿ si deja de realizar las actividades prácticas de la asignatura durante el primer mes y medio de clases.
Examen:
El examen es obligatorio, individual y en formato escrito.
El examen siempre se realizará en la fecha oficial fijada por la Facultad, sin excepciones.
No se permiten parciales eliminatorios, por lo que el examen es sobre el programa completo de la asignatura.
Si un alumno no se presenta al examen de alguna de las convocatorias (ordinaria o extraordinaria), su calificación final será la que corresponda proporcionalmente a su evaluación práctica. En cualquier caso, es obligatorio sacar 5 puntos sobre 10 en el examen.
Si un alumno suspende el examen de alguna de las convocatorias (ordinaria o extraordinaria), su calificación final será la que corresponda proporcionalmente a dicho examen.
Para aprobar la asignatura, el examen debe tener una puntuación mínima de 5 puntos sobre 10.
Bibliografía
- Esteban, A. y Molina , A, (coord.) (2014):Investigación de Mercados ESIC, Madrid.
- Malhotra, N.K. (2016): Investigación de mercados. Conceptos esenciales. Pearson, México.
- López Bonilla, Jesús Manuel y (2012): Investigación de mercados turísticos. Pirámide.
- Malhotra, N.K. (2016): Investigación de mercados. Conceptos esenciales. Pearson, México.
- López Bonilla, Jesús Manuel y (2012): Investigación de mercados turísticos. Pirámide.
Otra información relevante
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
¿ Báez, J. (2009), Investigación cualitativa, 2ª ed., Esic, Madrid.
¿ Dos Santos, M. A. (2017). Investigación de mercados: manual universitario. Ediciones Díaz de Santos.
¿ Malhotra, N.K. (2008): Investigación de mercados, 5ª Edición, Prentice Hall, México
¿ Martínez Carrasco, R. D. (2011). Investigación comercial: técnicas e instrumentos. Editorial Tébar Flores.
¿ Más Ruiz, F. J. (2010). Temas de investigación comercial (5a. ed.). ECU.
¿ Merino, M.J. y Pintado, T. (2015): La investigación de mercados: claves para conocer los insights del consumidor. ESIC Editorial.
¿ Merino Sanz, María Jesús (et al.) (2010): Introducción a la investigación de mercados, ESIC Editorial, 1ª edición, Madrid.
¿ Ortega, E. (1998), Manual de investigación comercial, 3ª Edición, 5ª Impresión, Pirámide, Madrid.
¿ Rosendo Ríos, V. (2018). Investigación de mercados: aplicación al marketing estratégico empresarial. ESIC Editorial.
https://books.google.com.pe/books?id=LI9RDwAAQBAJ&lpg=PA6&hl=es&pg=PA6#v=onepage&q&f=false
La puntuación de los exámenes no debe ser inferior al 50% de la nota global de la asignatura.
El examen podrá constar de solo un test (con 30/40 preguntas), o de un test mínimo (20 preguntas) junto con preguntas de desarrollo.
El estudiante podrá solicitar la revisión de su examen en la fecha fijada por el profesor; el plazo para solicitar dicha revisión será de 4 días hábiles desde la publicación de las calificaciones. La revisión se realizará presencialmente. No es obligatorio fijar dos fechas de revisión, si bien, el profesor que así lo considere, puede hacerlo.
¿ Báez, J. (2009), Investigación cualitativa, 2ª ed., Esic, Madrid.
¿ Dos Santos, M. A. (2017). Investigación de mercados: manual universitario. Ediciones Díaz de Santos.
¿ Malhotra, N.K. (2008): Investigación de mercados, 5ª Edición, Prentice Hall, México
¿ Martínez Carrasco, R. D. (2011). Investigación comercial: técnicas e instrumentos. Editorial Tébar Flores.
¿ Más Ruiz, F. J. (2010). Temas de investigación comercial (5a. ed.). ECU.
¿ Merino, M.J. y Pintado, T. (2015): La investigación de mercados: claves para conocer los insights del consumidor. ESIC Editorial.
¿ Merino Sanz, María Jesús (et al.) (2010): Introducción a la investigación de mercados, ESIC Editorial, 1ª edición, Madrid.
¿ Ortega, E. (1998), Manual de investigación comercial, 3ª Edición, 5ª Impresión, Pirámide, Madrid.
¿ Rosendo Ríos, V. (2018). Investigación de mercados: aplicación al marketing estratégico empresarial. ESIC Editorial.
https://books.google.com.pe/books?id=LI9RDwAAQBAJ&lpg=PA6&hl=es&pg=PA6#v=onepage&q&f=false
La puntuación de los exámenes no debe ser inferior al 50% de la nota global de la asignatura.
El examen podrá constar de solo un test (con 30/40 preguntas), o de un test mínimo (20 preguntas) junto con preguntas de desarrollo.
El estudiante podrá solicitar la revisión de su examen en la fecha fijada por el profesor; el plazo para solicitar dicha revisión será de 4 días hábiles desde la publicación de las calificaciones. La revisión se realizará presencialmente. No es obligatorio fijar dos fechas de revisión, si bien, el profesor que así lo considere, puede hacerlo.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE EMPRESAS DE SERVICIOS TURISTICOS | ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 08/09/2025 - 12/12/2025 | LUNES 09:00 - 11:00 | 34 | MARIA JOSE NARROS GONZALEZ |
MARTES 09:00 - 11:00 | 34 | MARIA JOSE NARROS GONZALEZ | ||
Grupo C -Turno Intermedio- | 08/09/2025 - 12/12/2025 | LUNES 15:00 - 17:00 | 34 | |
VIERNES 15:00 - 17:00 | 34 | |||
Grupo E | 08/09/2025 - 12/12/2025 | MARTES 17:00 - 19:00 | 13 | SUSANA FERNANDEZ LORES |
JUEVES 17:00 - 19:00 | 13 | SUSANA FERNANDEZ LORES |