Lingüística y Lenguas Aplicadas Plan 2019
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
INICIACIÓN A LA INFORMÁTICA - 805422
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 080K - GRADO EN LINGÜÍSTICA Y LENGUAS APLICADAS (2019) (2019-20)
- Carácter: Básica
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG1 - Capacidad de aprender
CG3 - Capacidad de resolución de problemas
CG9 - Capacidad de trabajar en equipo
CG8 - Habilidad para trabajar de forma autónoma
CG3 - Capacidad de resolución de problemas
CG9 - Capacidad de trabajar en equipo
CG8 - Habilidad para trabajar de forma autónoma
Transversales
CT3 - Planificación y gestión del tiempo
CT1 - Capacidad de análisis y síntesis
CT2 - Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
CT6 - Conocimientos de informática y tecnologías
CT4 - Conocimientos generales básicos sobre el área de estudio
CT1 - Capacidad de análisis y síntesis
CT2 - Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
CT6 - Conocimientos de informática y tecnologías
CT4 - Conocimientos generales básicos sobre el área de estudio
Específicas
CE7 - Conocimiento y manejo básico de los sistemas informáticos
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Exposición y explicación de los contenidos
Clases prácticas
Resolución de problemas en el aula
Resolución de prácticas
Resolución de prácticas
Presenciales
6
Semestre
1
Breve descriptor:
El objetivo de esta asignatura es conocer y saber manejar los sistemas informáticos y de comunicaciones que son útiles para los estudios lingüísticos. De forma más concreta se aprenderá qué es un sistema informático, cuáles son sus componentes básicos; los fundamentos de internet; la búsqueda avanzada de información y recuperación inteligente de información en internet; el manejo de las hojas de cálculo aplicadas al tratamiento de datos lingüísticos, y, finalmente, una iniciación al pensamiento computacional a través de la programación.
Requisitos
Ninguno
Objetivos
Objetivo general: adquirir los conocimientos necesarios para utilizar los sistemas informáticos y las herramientas básicas para afrontar las materias del módulo 3, Tecnologías para el análisis lingüístico
Objetivos específicos:
1) conocer y saber manejar los sistemas informáticos y de comunicaciones que son útiles para los estudios lingüísticos.
2) conocer los componentes básicos hardware y software de un ordenador
3) conocer los fundamentos de internet;
4) conocer y saber aplicar las técnicas de búsqueda avanzada de información y recuperación inteligente de información en internet;
5) conocer y saber manejar las hojas de cálculo aplicadas al tratamiento de datos lingüísticos, y, finalmente,
6) adquirir las bases del pensamiento computacional
Objetivos específicos:
1) conocer y saber manejar los sistemas informáticos y de comunicaciones que son útiles para los estudios lingüísticos.
2) conocer los componentes básicos hardware y software de un ordenador
3) conocer los fundamentos de internet;
4) conocer y saber aplicar las técnicas de búsqueda avanzada de información y recuperación inteligente de información en internet;
5) conocer y saber manejar las hojas de cálculo aplicadas al tratamiento de datos lingüísticos, y, finalmente,
6) adquirir las bases del pensamiento computacional
Contenido
1.- Qué es un ordenador, qué componentes tienen y cómo interaccionan entre sí.
2.- Entender perfectamente cómo funciona internet y cómo funcionan los buscadores (búsqueda inteligente en la web).
3.- Pensamiento computacional:
3.1. Modelo relacional para la organización de datos. Búsquedas de información.
3.2. Iniciación a la programación.
2.- Entender perfectamente cómo funciona internet y cómo funcionan los buscadores (búsqueda inteligente en la web).
3.- Pensamiento computacional:
3.1. Modelo relacional para la organización de datos. Búsquedas de información.
3.2. Iniciación a la programación.
Evaluación
Se aplicará un sistema de evaluación continua con la siguiente ponderación para el cálculo de la calificación final:
-Asistencia y prácticas (50-70%)
-Examen parcial (30-50%).
Los alumnos que no han aprobado en la evaluación continua o no se han presentado se valora únicamente la nota de un examen final
-Asistencia y prácticas (50-70%)
-Examen parcial (30-50%).
Los alumnos que no han aprobado en la evaluación continua o no se han presentado se valora únicamente la nota de un examen final
Bibliografía
Claudia Valdes-Miranda. Introducción a la Informática (Ed. 2013). Anaya 2013.
M. Miller. Introducción a la Informática. Edición 2010. Anaya, 2010.
Don. Tremblay. Access 2010: Basic, Student Manual. Axzo Press. 2011.
Allen Downey. Aprenda a pensar como un programador con Python. Green Tea Press. 2017
M. Miller. Introducción a la Informática. Edición 2010. Anaya, 2010.
Don. Tremblay. Access 2010: Basic, Student Manual. Axzo Press. 2011.
Allen Downey. Aprenda a pensar como un programador con Python. Green Tea Press. 2017
Otra información relevante
Se utilizará el Campus Virtual de la UCM
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 12/09/2024 - 13/12/2024 | JUEVES 08:30 - 10:30 | A-LAB 007 | JOSUE IGLESIAS ALVAREZ |
VIERNES 08:30 - 10:30 | A-LAB 007 | JOSUE IGLESIAS ALVAREZ | ||
Grupo B | 12/09/2024 - 13/12/2024 | JUEVES 12:30 - 14:30 | A-LAB 007 | LUIS GARMENDIA SALVADOR |
VIERNES 12:30 - 14:30 | A-LAB 007 | LUIS GARMENDIA SALVADOR |