Lingüística y Lenguas Aplicadas Plan 2019
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
IDIOMA MODERNO: LENGUA COREANA II - 804558
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 080K - GRADO EN LINGÜÍSTICA Y LENGUAS APLICADAS (2019) (2019-20)
- Carácter: Básica
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
G9 Saber utilizar de forma efectiva materiales de referencia como gramáticas, diccionarios generales y especializados y corpus.
G12 Adquirir gradualmente autonomía en el proceso de aprendizaje tomando conciencia de la necesidad de una actitud proactiva ante el saber.
E7 Comprender la complejidad de la naturaleza del lenguaje y la literatura y de su relación con otras disciplinas y formas de conocimiento, así como la forma en la que los contextos sociales y culturales influyen en la naturaleza del lenguaje y los significados
T5 Reflexionar sobre el propio proceso de aprendizaje y evaluarlo.
T6 Planificar el propio trabajo y gestionar el tiempo.
T7 Ser sensible a la diversidad y la multiculturalidad.
T8 Adquirir una actitud crítica y un compromiso ético en la adquisición y gestión del conocimiento.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Refuerzo de la pronunciación. Reconocer sonidos básicos de la lengua coreana. Las consonantes del coreano se consideran en tres categorías: no aspiradas, aspiradas, tensas.
Las formas excepcionales de pronunciar el coreano:
Tensificación de la consonante/Asimilación nasal/Enlace (Ligación de consonante a vocal)/ Aspiración/Lateralización/Palatalización/Neutralización del sostén/El sonido representativo del sostén compuesto/Contracción de vocal
2. Escritura:
Reconocer caracteres de la escritura coreana con facilidad. Refuerza escrita de expresiones básicas. Uso diccionario coreano sin dificultad.
3. Gramática:
Este nivel introduce estructuras gramaticales más complejas y contextos lingüísticos más variados. Se estudian los verbos de formas irregulares, conectores oracionales y nuevos estilos de discurso para su uso en las situaciones culturales apropiadas. El uso de los verbos descriptivos, el uso de las palabras conectivas: con los verbos, el uso de partículas variadas, el uso contraste, el uso de los contadores unidades, el uso de lugares y direcciones, petición de un favor o ayudar a alguien, partículas dativas, sufijo locativo Hacia, Por: indica dirección, el uso de las causas, el uso de números para hacer llamadas y contestación, el uso de las preposición, el uso imperativo, el uso de tiempo pasado y futuro, condicional, el uso de poder y no poder, el uso de gerundio.
4. Léxico:
Básico de iniciación aplicado a situaciones cotidianas en términos de la compra, transportación, llamadas telefónicas, el tiempo y el ocio para las 5 destrezas principales de la lengua en este nivel, fórmulas más frecuentes de uso social: la expresión oral, la interacción oral, la comprensión auditiva, la comprensión lectora y la expresión escrita.
Seminarios
Clases prácticas
Práctica:
Práctica la gramática de los temarios aprendidos.
Trabajos de campo
Exposiciones
Presentaciones
Otras actividades
TOTAL
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Segundo módulo semestral, de iniciación básica, para el aprendizaje de la lengua coreana conforme a lo establecido en el nivel A 1.2 del Marco Común Europeo de referencia para las lenguas.
Los contenidos lingüísticos (gráficos, fonológicos, léxicos y morfosintácticos) básicos del coreano que le permitirán comunicarse con coherencia, cohesión corrección y adecuación a situaciones cotidianas, con estructuras sencillas para transmitir información, describir objetos y realidades.
Requisitos
Objetivos
Dada la idiosincrasia y peculiaridades de la lengua coreana, el objetivo que se propone es que el estudiante llegue a ser usuario básico, adquiriendo conocimientos de esta segunda lengua tanto respecto a su descripción como a su uso. Una vez concluido el nivel A1.2 el alumno puede adquirir nivel 1 a través del TOPIK (Test of Proficiency in Korean) el examen oficial de gobierno coreano.
Contenido
1. Adquisición de conocimientos:
- Iniciación al diálogo. Presentación general de uno mismo y descripción de lugares y situaciones.
2. Adquisición de destrezas y competencias:
- Expresión y comprensión oral y escrita de expresiones básicas.
-Descripción de temas cotidianos en las situaciones concretas.
-Reconocer sonidos básicos de la lengua coreana
-Capacidad de reconocer caracteres de la escritura coreana con facilidad
-Uso diccionario coreano sin dificultad.
Unidad 11: Citas
-Expresiones para sugerir a alguien para quedar
-dar opciones
-Explicar el contexto y sugerir
Unidad 13: La familia
-Honorífico
-Contexto cuando se usa honorífico
Unidad 13: Ir de compras
-Entender las frases de ir de compras
-Poder hablar de la calidad y el tamaño de las cosas.
-Entender los precios de los objetos.
-Poder hacer negociación del precio.
Unidad 14: Cumpleaños
-Vocabulario relacionado con fiesta de cumpleaños
-Contexto sociocualtural de cumpleaños de Corea
Unidad 15: Hablar por teléfono
- Saber decir el número de teléfono.
- Hacer una llamada telefónica.
- Saber concertar cita por teléfono.
Unidad:16 Transporte
- Saber preguntar la ubicación, o dirección.
- Comprender los diálogos de los medios de transporte y los tiempos de viaje.
- Entender los diálogos de usar los medios de transporte.
- Saber viajar en taxi.
Unidad:17 Obtener una dirección
- Saber preguntar la ubicación, o dirección.
- Indicar el camino correcto
- Aprender expresiones y vocabulario relacionado con dirección, señal de transporte.
Unidades 18: Estaciones del año y el tiempo
- Entender las cuatro estaciones del año.
- Saber decir el tiempo de hoy.
- Comparar diferentes climas.
- Hablar actividades de temporada.
Unidad 19: Viajes
-Hablar de experiencias de viaje (Tipos de viaje)
-Planificación de viajes (La preparación de vocabulario relacionado con
los viajes)
-Hacer una reserva para viajar (vocabulario relacionado con la reserva)
-Sugerencia de lugares de viaje (vocabulario relacionado con lugares de
viaje)
Unidad 20: Vaciones y días de descanso
-Saber decir un plan.
-Dialogar de aficiones
-Hablar de actividades de fin de semana.
Evaluación
La calificación global en cada una de las cuatro evaluaciones del curso será el resultado de la suma de los siguientes porcentajes parciales:
50%: Es el porcentaje que se asigna al examen final. Un examen final con el siguiente contenido: Comprensión lectora, Comprensión auditiva, Lengua en uso, Expresión escrita y Expresión oral
10%: Se obtendrá mediante los exámenes vocabularios.
20%: La asistencia. Se deben justificar por escrito las faltas de asistencia que impidan participar adecuadamente en las actividades.
20%: Se conseguirá con la total realización de las actividades de clase (ejercicios, dictados, etc.), deberes y trabajos encomendados (escribir frases, etc.). Se valorará también de la forma más objetiva posible la participación y la actitud del alumno.
La nota final del Curso será el resultado de la media de las calificaciones obtenidas en las cuatro evaluaciones.
Bibliografía
-Sejong Coreano (1-6) (2013): The National Institute of the Korean Language Publiser,2013
- Aprender el coreano en español (Spain ôro beunen hangukô) (2000): Munyerim Publishers.
-BAG, In-sug (2000): El Coreano Basico, Sun-Moon Publishers, 2000.
-BAE, Ju-che (2003): La pronunciación del coreano (Hangukôei balem), Samgyung Publishers.
- IHM, Ho-bin (ed.) (2001): Korean Grammar for International Learners, Seul, Yonsei University Publication.
-Sogang Korean,VV.AA (2013): Seoul, Sogang University Publication.
-Sogang Korean compact Series 1(2012): Sogang University Publication.
-Sogang Korean Workbook (1-2)(2012): Sogang University Publication.
-Suk-ja Lee (2006): First step in Korean, Seoul, Kyung Hee University Press.
-Diccionario Español-Coreano (1990 o posteriores), Seoul: Korea University of Foreign Language Studies Press.
-Essence Diccionario Coreano-Españo (2003, o posteriores): Seoul, Minjung Press,.
-Essential Korean Vocabulary (2015): Learn the Key Words and Phrases Needed to Speak. ISBN: 9780804844314 ISBN: 978-0-8048-4431-4. EDITORIAL: TUTTLE
Otra información relevante
Nuevo Yonsei Coreano Vocabulario y gramática 1-2 (2020). Seoul: Yonsei University Press.
Nuevo Yonsei Coreano Comprensión auditiva y lectura 1-2 (2020). Seoul: Yonsei University Press.
Estructura
Módulos | Materias |
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No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo T [A1.2] | 27/01/2025 - 09/05/2025 | MARTES 15:00 - 17:00 | A-416 | EUN SOOK YANG |
MIÉRCOLES 15:00 - 17:00 | A-416 | EUN SOOK YANG |