Lingüística y Lenguas Aplicadas Plan 2019
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
LABORATORIO DE FONÉTICA ACÚSTICA - 804449
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 080K - GRADO EN LINGÜÍSTICA Y LENGUAS APLICADAS (2019) (2019-20)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CGT-2: Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
CGT-4: Conocimientos generales básicos sobre el área de estudio.
CGT 5: Conocimientos sobre el área de estudio
CGT-6: Conocimientos de informática y tecnologías.
Específicas
CE-2; Conocimiento de los distintos niveles de análisis de las lenguas.
CE-15: Capacidad para realizar análisis de los distintos componentes lingüísticos.
Otras
CS-2. Capacidad crítica y autocrítica.
CS3: Capacidad de resolución de problemas.
CS7: Capacidad para interrelacionar los componentes teórico, técnico, metodológico y práctico de las distintas disciplinas lingüísticas.
Competencias personales (CP)
CP-1; Habilidad para trabajar de forma autónoma.
CP-2. Capacidad de trabajar en equipo.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases prácticas
TOTAL
Se valorará especialmente la asistencia a clase y la participación activa en las discusiones y trabajos prácticos encomendados.
Créditos no presenciales
(ii) ejercicios individuales que ilustren las clases teórico-prácticas
(iii) actividades de reflexión y memorización: estudio, lecturas y discusiones
(iv) prácticas en grupo
(v) presentaciones de resultados orales y/o escritos
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
El contenido de esta parte de la materia se distribuye en dos grandes apartados: análisis de la voz y síntesis de la voz. En el primero, se introduce al alumno en el análisis acústico de la señal sonora mediante procedimientos informáticos; se analizan las propiedades segmentales y suprasegmentales de los sonidos lingüísticos, las relaciones que vinculan el componente acústico a los componentes articulatorio y perceptivo, y se estudian las complejas relaciones existentes entre el continuo fónico y la percepción del sentido. En el segundo, se presentan y examinan brevemente los distintos modelos y procedimientos aplicados a la síntesis de voz con fines tanto teóricos como aplicados.
Requisitos
Objetivos
Dos son los objetivos principales que se persiguen: en primer lugar, los estudiantes deberán aprender los conocimiento básicos sobre teoría de las ondas y las propiedades acústicas de las emisiones sonoras en las lengua. A partir de ahí, deberán trabajar en los análisis cuantitativos prácticos de la señal acústica mediante software especializado; también deberán realizar así de las lenguas, las propiedades que caracterizan las emisiones vocales y realizarán análisis cuantitativos múltiples sobre los sonidos de las lenguas humanas, además de manejar con fluidez el Alfabético Fonético Internacional y su aplicación.
En segundo lugar, los estudiantes deberán conocer los fundamentos básicos de la síntesis de voz y sus aplicaciones prácticas.
Contenido
A. Introducción de conceptos básicos.
1. Ondas y movimientos ondulatorios.
2. Ondas sonoras.
B. Fundamentos de emisión, transmisión y percepción de los sonidos de las lenguas.
1. Fonética acústica, fonética articulatoria y fonética perceptiva.
2. Anatomía del tracto vocal.
3. Teoría de la fuente y el filtro.
C. Clasificación y descripción de sonidos
1. Consonantes.
2. Vocales.
3. Organización prosódica y métrica del habla.
D. Universales fonéticos: implicaciones para las descripciones específicas.
E. Síntesis de voz: modelos y realizaciones.
Evaluación
1. Examen final: (40%) de la nota.
2. Ejercicios prácticos: (4) ejercicios prácticos, presenciales y/o no presenciales. Consistirán en grabaciones, lecturas de espectrogramas, transcripciones fonéticas y aplicaciones de PRAAT. Un primer ejercicio de descarga, organización y transcripción aportará (2 pts, 20%), y cada uno de los restantes aportará (1pto, 10%) de la nota final de la asignatura, en total (50%) de la misma.
3. Asistencia y participación en clase: (10%) de la nota.
Para aprobar la asignatura en la convocatoria ordinaria será necesario aprobar el examen final y al menos (3) de los (4) ejercicios prácticos. El ejercicio que aporta el (20%) de la nota es de realización OBLIGATORIA.
En la convocatoria extraordinaria, SOLO CONTARÁ la nota del examen final, (90%), más el (10%) de asistencia y participación.
Bibliografía
Hainen, N. et alii. Waves, Sound and Light. New York: National Geographic, 2005.
Fonética general.
Niveles elemental e intermedio.
Ashby, M. & Maidment, J. Introducing Phonetic Science. Cambridge: Cambridge University Press, 2005.
Gil Fernández, J. Los sonidos del lenguaje. Madrid: Síntesis, 1995. [4ª Reimpr. de la 1ª ed., 1988].
Ladefoged, P. Elements of Acoustic Phonetics. Chicago/London: University of Chicago Press, 1996.
Ladefoged, P. Vowels and consonants. Malden (Massachussets): 2005 (1ª ed. 2001).
Martínez Celdrán, E. Análisis espectrográfico de los sonidos del habla. Barcelona: Ariel, 1998.
Niveles intermedio alto y superior.
Bickford, A. C. & Floyd, R. Articulatory Phonetics. Tools for Analyzing the World's Languages, Dallas: SIL International, 2006 (1ª ed. 1981).
Hayward, K. Experimental Phonetics. London/New York: Routledge, 2013 (1ª ed. 2000).
Heselwood, B. Phonetic Transcription in Theory and Practice. Edinburgh: Edinburgh University Press, 2013.
Ladefoged, P. A Course in Phonetics. Fort Worth: Harcourt Brace College Publishers, 19934.
Laver, J. Principles of Phonetics. Cambridge: Cambridge University Press, 1994.
Martínez Celdrán, E. & Fernández Planas, Ana M. Manual de fonética española. Barcelona: Ariel, 2007.
Raphael, L. J., Borden, G. & Harris, K.S. Speech Science Primer. Physiology, Acoustics and Perception of Speech. Philadelphia/Baltimore et al.: Wolters Kluwert / Lippincot Williams & Wilkins, 2011 (1ª ed. 1980).
Recursos mínimos en Internet
Repertorio bibliográfico.
http://liceu.uab.es/~joaquim/phonetics/fon_gen/Bib_fon_gen.html
Herramientas informáticas
PRAAT: Doing phonetics with computers
The World Atlas of Language Structures (WALS)
Glottolog, catálogo de las lenguas del mundo: https://glottolog.org/
Alfabeto Fonético Internacional (AFI)
https://www.internationalphoneticassociation.org/
http://www.uvic.ca/humanities/linguistics/resources/ipa/index.php
Estructura
Módulos | Materias |
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No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
clases teóricas y/o prácticas | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 12/09/2024 - 13/12/2024 | JUEVES 10:30 - 12:30 | A-LAB 001 | BAUTISTA HORCAJADA DIEZMA |
VIERNES 10:30 - 12:30 | A-LAB 001 | BAUTISTA HORCAJADA DIEZMA |