Lenguas Modernas y sus Literaturas

Grado y Doble Grado. Curso 2025/2026.

LENGUA PORTUGUESA VIII: LA LENGUA PORTUGUESA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN - 806348

Curso Académico 2025-26

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
COMPETENCIAS
Generales
CG1. Reconocer y analizar los mecanismos y estructuras de funcionamiento de la lengua portuguesa: dominar la gramática de la Lengua
CG2. Servirse rigurosa y adecuadamente de los conocimientos gramaticales adquiridos
CG3. Desarrollar ideas y argumentos de manera clara
CG4. Valorar y profundizar la lengua en la diversidad cultural, literaria, estilística, lingüística
CG5. Desarrollar la capacidad de mediación lingüística y cultural
CG6. Elaborar y redactar textos e informes de carácter diverso
CG7. Comprender los procesos interculturales e intermédiales
CG8. Desarrollar el aprendizaje de manera autónoma y creativa
CG9. Valorar la diversidad lingüística y cultural
CG10. Expresar sensibilidad metalingüística, capacidad de problematizar, curiosidad y pensamiento crítico
CG11. Adaptar estrategias comunicativas en diferentes registros: formal e informal.
CG12. Problematizar el lenguaje en sus aspectos históricos y filológicos.
CG13. Análisis de cualquier tipo de documento (sonoro o escrito)
CG14. Articular y sistematizar información diversa procedente de contextos dispersos.
CG15. Comprender las ideas fundamentales de textos complejos y extensos
CG16. Interactuar con relativa fluidez y espontaneidad y adaptar su registro lingüístico de modo flexible.
CG17. Desarrollar la capacidad de expresión y comprensión escrita: producción de textos correctamente estructurados en sus niveles morfosintácticos y discursivos.
Transversales
Transversales
CT1. Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis.
CT2. Desarrollar la capacidad de aplicar conocimientos a la práctica.
CT3. Evaluar, interpretar y sintetizar datos e información.
CT4. Capacitar para el razonamiento crítico y autocrítico.
CT5. Trabajar de forma autónoma.
CT6. Trabajar en equipo y en contextos internacionales.
CT7. Planificar y gestionar informaciones y tiempos.
CT8. Desarrollar la creatividad.
CT10. Apreciar la diversidad cultural.
CT12. Desarrollar una conciencia social ligada al concepto de igualdad de oportunidades tanto respecto del individuo como del género.
Específicas
Específicas
CE1. Comprender la dimensión simbólica del lenguaje
CE2. Reconocer las variaciones dialectales
CE3. Manejar las estructuras discursivas, los conectores y los mecanismos de cohesión y coherencia discursiva
CE4. Conocer las estructuras sintácticas de subordinación: concesión, causalidad, condicionalidad.
CE5. Comprender de los matices retórico-estilísticos en documentos de diversa índole.
CE6. Relacionar y articular información dispersa sobre un mismo tema.
CE7. Conocer la hibridación de géneros, especialmente en lo que respecta a la crónica, el ensayo y el relato breve difundidos en los medios de comunicación.
CE8. Manejar proverbios y frases idiomáticas
CE9. Expresar interés y sensibilidad por la dimensión más idiosincrásica del lenguaje: humor, sarcasmo, ironía.
CE10. Gestionar y articular información de calidad
CE11. Desarrollar la capacidad de expresión y comprensión escrita: producción de textos correctamente estructurados en sus niveles morfosintácticos y discursivos. El estudiante produce textos bien articulados y estructurados acerca de una gran variedad de temas de la actualidad y tiene un buen dominio de las estructuras discursivas, los conectores y los mecanismos de cohesión. Comprende las ideas fundamentales de textos complejos y extensos, incluidas las discusiones técnicas sobre su campo de especialización (los estudios lingüísticos y literarios de la lengua extranjera estudiada), y tiene capacidad para captar los significados implícitos en los textos, tantos escritos como orales.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Las clases no están concebidas como lecciones magistrales sino como espacios de diálogo entre profesor y alumnos con clases teórico-prácticas.

Clases prácticas
Se realizan ejercicios prácticos con el fin de desarrollar la competencia lingüística de los alumnos siguiendo un método comunicativo con la participación constante de los alumnos.
TOTAL
Los 6 créditos (150h) de la asignatura se distribuirán según los siguientes porcentajes, que son aproximados:
60 horas de trabajo en clase
90 horas de trabajo autónomo del alumno

Presenciales

4

No presenciales

2

Breve descriptor:

La asignatura de Portugués VIII pretende profundizar las dimensiones filológica y retórico-estilística de la lengua. El estudio se centrará en la sintaxis, la semántica, la pragmática y la semiótica.  Los corpora analizados proceden de los más diversos medios de comunicación portugueses: prensa, radio, televisión, internet, podcasts y música y los temas abordados son amplios: cultura y sociedad (política, humor, publicidad).


[Alcanzar el nivel C1.1.2 del Marco Común Europeo de referencia para las lenguas.]


MÉTODO

Exposición teórica para encuadrar los principales temas del programa, discusión de conceptos y consecuente lectura, análisis y comentario de diversos textos y documentos, manejando las cuatro competencias (comprensión y producción escrita, comprensión y producción oral). Resolución de ejercicios y desafíos hermenéuticos, incluyendo la producción de textos y presentaciones orales.

Requisitos

Los generales de acceso al Grado y haber superado la asignatura de Portugués VII.

Objetivos

Generales:

OG1. Profundizar en el estudio de los aspectos morfosintácticos y discursivos de la lengua portuguesa

OG2. Desarrollar las competencias comunicativas

OG3. Ampliar el léxico y profundizar las cuestiones morfosintácticas y semánticas.

OG4. Examinar las cuestiones de la sinonimia y su aplicación pragmática

OG5. Profundizar en las habilidades retóricas combinadas con el humor, el discurso político, la publicidad, los cómics y las viñetas

OG6. Sistematizar los conceptos retórico-estilísticos

OG7. Desarrollar habilidades de mediación lingüística y cultural en diferentes contextos sociales, políticos y culturales.

OG8. Elaborar textos de diversos géneros.

OG9. Fomentar el respeto por las distintas manifestaciones culturales, así como la comprensión de los procesos interculturales.                

OG10. Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis

OG11. Abordar la dimensión histórica de la lengua

OG12. Profundizar en el discurso argumentativo de forma coherente y orgánica, movilizando los conectores lógicos adecuados.

OG13. Profundizar en la sensibilidad semántico-pragmática de la lengua en todos sus matices.

OG14. Articular diferentes contextos y modos de comunicación: conceptos básicos de semiótica.

OG15. Reconocer el lenguaje como acción de (de)construcción del mundo en su potencial problematizador e inventivo.

OG16. Sistematizar los conceptos básicos de la pragmática: principio de cooperación, inferencia e implicaturas conversacionales.

OG17. Entender el lenguaje como una forma de poder y negociación.

OG18. Profundizar en reflexiones teóricas sobre aspectos fonológicos, morfosintácticos, léxicos y discursivos.

Específicos

OE1. Reconocer las variaciones diafásicas y diastráticas y diatópicas

OE2. Comprender las ideas fundamentales de textos complejos y extensos.

OE3. Debatir aspectos fonológicos, morfosintácticos, léxicos y discursivos.

OE4. Ampliar la precisión léxica y problematizar las cuestiones semánticas

OE5. Adquirir habilidades de organización discursiva

OE6. Reconocer las características de los textos: cuento, ensayo, noticia, cómic

OE7. Comprender los diferentes registros de formalidad e informalidad

OE8. Comprender los mecanismos de cohesión textual y de organización de la información.

OE9. Manejar información de calidad, reconociendo la idoneidad de bases de datos y fuentes

OE10. Profundizar las estructuras sintácticas de subordinación: concesión, causalidad, condicionalidad.

OE11. Profundizar en la dimensión semántico-pragmática del lenguaje

OE12. Relacionar la información lingüística y extralingüística: semiótica.

OE13. Analizar los principales periódicos (diarios y semanarios), sus titulares y secciones.

OE14. Reconocer las dimensiones culturales y sociales del lenguaje en diferentes manifestaciones: música, publicidad, política.

OE15. Acceder a una comprensión más profunda de la historia del lenguaje, explorando su dimensión simbólica.

OE16. Explorar los factores y elementos de los que depende el significado: la semántica.

OE17. Sistematizar los conceptos semánticos: denotación y connotación; hiperónimo e hipónimo; polisemia y ambigüedad.

OE18. Profundizar en el estudio de la sintaxis (estructuras de subordinación)

OE19. Analizar los mecanismos de cohesión textual

OE20. Utilizar tecnologías de la información como traductores y herramientas de IA (chat GPT), examinando de forma crítica las lagunas semántico-pragmáticas.

Contenido

Contenidos específicos (Sintaxis, Semántica, Pragmática, Semiótica)

CGE1. Aspectos lingüísticos de la organización y la cohesión textuales  

CGE2. Conectores y marcadores del discurso

CG3. Conjunciones (continuación del estudio del portugués VI)

CG4. Estructuras sintácticas: subordinación y coordinación

CG5. Cláusulas de relativo y construcciones afines

CG6. Subordinación adverbial

CG7. Construcciones elípticas

CG8. Dimensiones lógicas del lenguaje

CG9. Las principales figuras retóricas y tropos de la argumentación

CG10. Los cuatro géneros de metáfora y la importancia de utilizarlos para enriquecer la

expresión y el lenguaje

CG11. Modismos y proverbios (continuación de Portugués VI) y su dimensión histórica y cultural


 

Contenido específico del programa

I.               Prensa portuguesa: periódicos y revistas

II.              Programas de radio

III.            Podcasts/entrevistas (Sociedad, Cultura, Humor)

IV.            Publicidad

V.             Los discursos políticos más emblemáticos de las celebraciones del 25 de abril

VI.            Las canciones: la dimensión cultural y de crítica social

      VII      O calcanhar de Aquiles del Chat GPT:

>

>

gt;

gt;

gt;

Evaluación

La evaluación se llevará a cabo de forma continua (50%)
El 50% de la evaluación recaerá en la realización del examen final de curso con pruebas en las cuatro destrezas, teniéndose también en cuenta la asistencia y participación en las clases y la realización de trabajos, exposiciones orales y presentaciones grupales e individuales.

Bibliografía

AAVV. (2013). Gramática do Português. Lisboa: Fundação Calouste Gulbenkian.
Barthes, R. (1964). “Rhétorique de l’image”. Communications 4 (1), 40-51
Busse, W. (dir.) (1994). Dicionário sintáctico de verbos portugueses. Coimbra: Almedina
Malaca Casteleiro, João (dir.) (2001). Dicionário da Língua portuguesa Contemporânea. Lisboa: Academia das Ciências
Cintra, L. F. Lindley; Cunha, C. (1984). Nova gramática do português contemporâneo. Lisboa: Edições Sá da Costa Lda..
Fresnault-Deruelle, P. (1993). L’éloquence des images. Paris: PUF
Fontanier, P. (1977). Les Figures du discours. Paris: Flammarion
Lausberg, H. (2011). Elementos de Retórica Literária. Lisboa: Fundação Calouste Gulbenkian.
Mateus, M. H. M. & Brito, A. M. et alii (2003). Gramática da Língua Portuguesa (5ª edição revista e aumentada), Lisboa: Editorial Caminho
Lopes, A. C. M. “Fronteiras entre Semântica e Pragmática: algumas reflexões”. In C. Maia, A. C. M. Lopes e G. Rio-Torto (orgs.), Miscelânea de Estudos In Memoriam José G. Herculano de Carvalho, vol. XXV da Revista Portuguesa de Filologia, Tomo I, 2003-2006, pp. 275-294.
Lopes, A. C. M. (1996) “Semântica lexical e interpretação textual”. In I. Duarte & I. Leiria (orgs.), Actas do Congresso Internacional sobre o Português, vol.II. Lisboa: Colibri, 445- 470.
Gouveia, C. (1996). “Pragmática”. In I.H.Faria, E.R.Pedro, I.Duarte, & C. Gouveia (orgs.) Introdução à Linguística Geral e Portuguesa. Lisboa: Caminho.
Lopes, A. C. M. e Carrilho, E. (2020). “Discurso e Marcadores Discursivos”. In: E. P. Raposo et al. (Orgs.) Gramática do Português III. Lisboa: Gulbenkian.
Martins, A. I. C. (2017). “A retórica da sedução na publicidade”. In: A. Ferreira; F. Brasete, C. Morais, R. Lidia (orgs). Em busca da terra prometida. Aveiro: UA editora
Mendes, A. (2013). “Organização textual e articulação de orações”. In: E. P. Raposo et al. (Orgs.) Gramática do Português II. Lisboa: Gulbenkian

Otra información relevante

Se distribuirán materiales complementarios en clase y a través del Campus Virtual.
Las tutorías deberán solicitarse por correo electrónico indicando el asunto sobre el que se desea realizar dicha tutoría.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A29/01/2026 - 08/05/2026MIÉRCOLES 08:30 - 10:30D-208ANA ISABEL CORREIA MARTINS
JUEVES 08:30 - 10:30D-208ANA ISABEL CORREIA MARTINS