Ingeniería Matemática
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
TRABAJO FIN DE GRADO (ING. MATEMÁTICA) - 800706
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0802 - GRADO EN INGENIERÍA MATEMÁTICA (2009-10)
- Carácter: Trabajo fin de Grado
- ECTS: 12.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG1 - Comprender y utilizar el lenguaje y las herramientas matemáticas para modelizar, simular y resolver problemas, reconociendo y valorando las situaciones y problemas susceptibles de ser tratados matemáticamente.
CG2 - Adquirir la capacidad básicas para enunciar resultados relevantes por su implicación práctica en distintos campos de la Matemática, para desarrollar nuevos métodos y para transmitir y transferir los conocimientos adquiridos.
CG3 - Conocer los modelos, métodos y técnicas relevantes en distintas áreas de aplicación de la Ingeniería Matemática participando en la creación de nuevas tecnologías que contribuyan al desarrollo de la sociedad.
CG4 - Asimilar la formulación de un nuevo objeto, modelo o método matemático, en términos de otros ya conocidos, y ser capaz de utilizarlos en diferentes contextos de aplicación.
CG5 - Saber abstraer en un modelo matemático las propiedades y características esenciales de un problema real reconociendo su rango aplicabilidad y limitaciones.
CG2 - Adquirir la capacidad básicas para enunciar resultados relevantes por su implicación práctica en distintos campos de la Matemática, para desarrollar nuevos métodos y para transmitir y transferir los conocimientos adquiridos.
CG3 - Conocer los modelos, métodos y técnicas relevantes en distintas áreas de aplicación de la Ingeniería Matemática participando en la creación de nuevas tecnologías que contribuyan al desarrollo de la sociedad.
CG4 - Asimilar la formulación de un nuevo objeto, modelo o método matemático, en términos de otros ya conocidos, y ser capaz de utilizarlos en diferentes contextos de aplicación.
CG5 - Saber abstraer en un modelo matemático las propiedades y características esenciales de un problema real reconociendo su rango aplicabilidad y limitaciones.
Transversales
CT1 - Haber demostrado poseer y comprender conocimientos en el área de la Ingeniería Matemática, partiendo de la base de la educación secundaria general, y alcanzando un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de dicha área.
CT2 - Saber aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y en la resolución de problemas y estudio de casos.
CT3 - Tener la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole científica, tecnológica y empresarial.
CT4 - Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CT5 - Haber desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CT2 - Saber aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y en la resolución de problemas y estudio de casos.
CT3 - Tener la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole científica, tecnológica y empresarial.
CT4 - Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CT5 - Haber desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Específicas
CE1 - Resolver problemas y casos reales planteados en el ámbito de la ciencia, la tecnología y la sociedad mediante habilidades de modelización, cálculo numérico, simulación y optimización.
CE2 - Proponer, analizar, validar e interpretar modelos de situaciones reales, utilizando las herramientas matemáticas más adecuadas a los fines que se persigan.
CE3 - Planificar la resolución de un problema en función de las herramientas de que se disponga y de las restricciones de tiempo y recursos.
CE4 - Utilizar aplicaciones informáticas de análisis estadístico, cálculo numérico y simbólico, visualización gráfica, optimización u otras para resolver problemas.
CE5 - Desarrollar programas que resuelvan problemas matemáticos utilizando para cada caso el entorno computacional adecuado.
CE6 - Utilizar herramientas de búsqueda de recursos bibliográficos.
CE7 Planificar y desarrollar proyectos en el ámbito de la Ingeniería Matemática.
CE2 - Proponer, analizar, validar e interpretar modelos de situaciones reales, utilizando las herramientas matemáticas más adecuadas a los fines que se persigan.
CE3 - Planificar la resolución de un problema en función de las herramientas de que se disponga y de las restricciones de tiempo y recursos.
CE4 - Utilizar aplicaciones informáticas de análisis estadístico, cálculo numérico y simbólico, visualización gráfica, optimización u otras para resolver problemas.
CE5 - Desarrollar programas que resuelvan problemas matemáticos utilizando para cada caso el entorno computacional adecuado.
CE6 - Utilizar herramientas de búsqueda de recursos bibliográficos.
CE7 Planificar y desarrollar proyectos en el ámbito de la Ingeniería Matemática.
ACTIVIDADES DOCENTES
Otras actividades
- Tutorías: 0.5 ECTS.
- Elaboración de la memoria o preparación de la presentación oral: 2.5 ECTS.
- Trabajo autónomo del estudiante (estudio, recogida de información, o trabajo en prácticas): 9 ECTS.
- Elaboración de la memoria o preparación de la presentación oral: 2.5 ECTS.
- Trabajo autónomo del estudiante (estudio, recogida de información, o trabajo en prácticas): 9 ECTS.
TOTAL
12 ECTS
Presenciales
0
No presenciales
12
Semestre
8
Breve descriptor:
El Trabajo de Fin de Grado podrá ser llevado a cabo en varias modalidades, siguiendo en todo caso la normativa específica desarrollada por la Facultad y la Universidad Complutense de Madrid. Así, podrá tratarse de un trabajo académico dirigido por un profesor del estudio de un caso práctico concreto, o podrá desarrollarse también a través de una práctica realizada en una empresa que tenga un convenio establecido a tal efecto con la Universidad.. En todo caso, el estudiante contará siempre con un profesor tutor que será el encargado de supervisar sus progresos en reuniones periódicas, y calificar el resultado final del trabajo.
Requisitos
Tener superados los dos primeros cursos completos y, al menos, 168 ECTS.
Objetivos
A través del trabajo fin de grado los estudiantes deberán demostrar la adquisición de competencias asociadas al título.
Evaluación
En la evaluación se tendrán en cuenta los progresos a lo largo de la realización del trabajo, evaluados por el profesor en las tutorías, y la memoria escrita o exposición oral.
La evaluación del trabajo de fin de grado se adecuará, en todo caso, a las normativas que la Universidad y la Facultad dicten al respecto.
La evaluación del trabajo de fin de grado se adecuará, en todo caso, a las normativas que la Universidad y la Facultad dicten al respecto.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
CONTENIDOS COMPLEMENTARIOS | CONTENIDOS COMPLEMENTARIOS |
TRABAJO FIN DE GRADO | TRABAJO FIN DE GRADO |
Grupos
Tutorización TFG Gr. Ingeniería Matemática | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Tutorización Dpto. AGyT (grupo 1) | - | - | - | FRANCISCO OVIAÑO GARCIA JOSE FRANCISCO FERNANDO GALVAN JOSE MARIA ANCOCHEA BERMUDEZ JUAN RAMON DELGADO PEREZ MARCO CASTRILLON LOPEZ ROBERT MONJO AGUT |
Tutorización Dpto. AGyT (grupo 2) | - | - | - | ANTONIO DIAZ CANO OCAÑA INES MARIA GOMEZ CHACON JOSE MANUEL GAMBOA MUTUBERRIA MARIA EMILIA ALONSO GARCIA MARINA LUCIA LOGARES JIMENEZ MARTIN EUGENIO AVENDAÑO GONZALEZ |
Tutorización Dpto. AGyT (grupo 3) | - | - | - | ADRIAN BACELO POLO IGNACIO LUENGO VELASCO |
Tutorización Dpto. AMMA (grupo 1) | - | - | - | ANA MARIA CARPIO RODRIGUEZ ANTONIO LOPEZ MONTES BENJAMIN PIERRE PAUL IVORRA JUAN ANTONIO INFANTE DEL RIO RAUL FERREIRA DE PABLO VALERIY MAKAROV SLIZNEVA |
Tutorización Dpto. AMMA (grupo 2) | - | - | - | ANGEL MANUEL RAMOS DEL OLMO GERARDO ENRIQUE OLEAGA APADULA IGNACIO VILLANUEVA DIEZ MIHAELA NEGREANU PRUNA ROSA MARIA PARDO SAN GIL |
Tutorización Dpto. AMMA (grupo 3) | - | - | - | |
Tutorización Dpto. EIO (grupo 1) | - | - | - | BEGOÑA VITORIANO VILLANUEVA CRISANTO DE LOS SANTOS DURAN ELISENDA MOLINA FERRAGUT FRANCISCO JAVIER MARTIN CAMPO FRANCISCO JAVIER YAÑEZ GESTOSO ISABEL MOLINA PERALTA JUAN TINGUARO RODRIGUEZ GONZALEZ MARIA TERESA ORTUÑO SANCHEZ PAULA MILAGROS TERAN VIADERO ROSA ALONSO SANZ |
Tutorización Dpto. EIO (grupo 2) | - | - | - | |
Tutorización Dpto. EIO (grupo 3) | - | - | - | |
Tutorización Unidad Dptal. AG | - | - | - | |
Tutorización Unidad Dptal. SIC | - | - | - |
Evaluación TFG Gr. Ingeniería Matemática | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo único TFG Gr. Ingeniería Matemática | - | - | - | JUAN ANTONIO INFANTE DEL RIO |