Maestro en Educación Infantil - Pedagogía

Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.

SOCIOLOGÍA DEL SISTEMA EDUCATIVO - 901453

Curso Académico 2023-24

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
- Analizar la importancia de los factores sociales y familiares y su incidencia en los procesos educativos.
- Comprender la metodología del análisis de campo, las estrategias de recogida de información, las técnicas de análisis, la interpretación de resultados e informes y la toma de decisiones.
Transversales
-Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.
-Fomentar la educación democrática de la ciudadanía y la práctica del pensamiento social crítico.
-Valorar la relevancia de las instituciones públicas y privadas para la convivencia pacífica entre los pueblos.
Específicas
-Valorar los factores sociales en los que se enmarca la educación actual en nuestro contexto, analizando su influencia en la escuela y en los procesos educativos.
-Conocer la evolución histórica de la familia, los diferentes tipos de familias, de estilos de vida y educación en el contexto familiar.
-Comprender la importancia de las relaciones familia escuela en la educación de esta etapa.
-Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: tendencias en la escolarización; procesos de reforma educativa; factores sociales del aprendizaje; dinámicas de fracaso escolar; procesos de desigualdad educativa; interrelación entre educación y mercado de trabajo.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
50%
Clases prácticas
50%
TOTAL
100%

Presenciales

2,3

No presenciales

3,7

Semestre

2

Breve descriptor:

El carácter introductorio de la asignatura conlleva el aprendizaje de los conceptos, métodos y técnicas básicas de Sociología y Sociología de la Educación, en particular en lo que concierne al Sistema Educativo.

Requisitos

Los generales exigidos para el acceso a esta titulación.

Objetivos

- Conocer los conceptos básicos de la Sociología del Sistema Educativo.

- Examinar los principales enfoques teóricos y debates de la Sociología del Sistema Educativo.

- Iniciarse en el conocimiento de la metodología sociológica y adquirir las herramientas para analizar, desde un punto de vista sociológico, la educación.

-Explorar los principales indicadores y datos educativos, así como analizar su evolución, tanto para España como para el conjunto de los países desarrollados.

- Examinar las políticas educativas, así como valorar los resultados de los sistemas educativos.

- Explorar la interrelación entre la estructura social y el sistema educativo.


Contenido

Tema 1: La sociología de la educación: principales debates y teorías


Tema 2: Familia y escuela


Tema 3: La influencia del origen socioeconómico en la trayectoria escolar


Tema 4: El impacto del género en la educación


Tema 5: Otras desigualdades educativas: inmigración, segregación escolar y discapacidad


Tema 6: El papel de la política educativa


Evaluación

La evaluación será continua y basada en diferentes técnicas. Según determine el profesor, podrán ser objeto de evaluación:

- La participación: debates, exposiciones.
- Pruebas escritas
- Trabajos tutelados individuales y/o grupales

Bibliografía

Apple, M., S.J. Ball y L. A. Gandin (2010). The Routledge International Handbook of the Sociology of Education. London: Routledge.

Becker, R. (ed.) (2019). Research Handbook on the Sociology of Education. Massachusetts: E-Elgar (Research Handbooks in Sociology Series).

Beltrán, J. y Hernández i Dobón, F. J. (coords.) (2015). Sociología de la educación. Madrid: McGraw Hill.

Cebolla-Boado, H. et al. (2014). Aprendizaje y ciclo vital. La desigualdad de oportunidades desde la educación preescolar hasta la edad adulta. Barcelona: Obra Social “La Caixa” (Colección Estudios Sociales, núm. 39).

Domina et al. (eds.) (2019). Education and Society: An Introduction to Key Issues in the Sociology of Education. California: University of California Press.


Fernández Palomares, F. (coord.) (2010). Sociología de la Educación. Madrid: Pearson.

Goldthorpe, John H. (2010). De la sociología. Números, narrativas e integración de la investigación y la teoría. Madrid: CIS y BOE.

Guerrero Serón, A. (2009). Enseñanza y sociedad. El conocimiento sociológico de la educación. Madrid: Siglo Veintiuno.

Martín Criado, E. (2010). La escuela sin funciones. Crítica de la sociología de la educación crítica. Barcelona: Edicions Bellaterra.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo M122/01/2024 - 10/05/2024MARTES 12:30 - 14:300602 - PUPITRES Y SILLAS CON RUEDASMARIA FERNANDEZ MELLIZO-SOTO
JUEVES 12:30 - 14:300602 - PUPITRES Y SILLAS CON RUEDASMARIA FERNANDEZ MELLIZO-SOTO


Clases prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo M1-1 - - -MARIA FERNANDEZ MELLIZO-SOTO
Grupo M1-2 - - -MARIA FERNANDEZ MELLIZO-SOTO