Enfermería Plan 2020
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
ENFERMERÍA CLÍNICA II - 806068
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 080O - GRADO EN ENFERMERÍA (2020) (2020-21)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
.-Dirigir, evaluar y prestar los cuidados integrales de enfermería, al individuo, la familia y la comunidad.
.- Conocer las alteraciones de salud del adulto, identificando las manifestaciones que aparecen en sus distintas fases. Identificar las necesidades de cuidado derivadas de los problemas de salud.
.- Analizar los datos recogidos en la valoración, priorizar los problemas del paciente adulto, establecer y ejecutar el plan de cuidados y realizar su evaluación.
.- Realizar las técnicas y procedimientos de cuidados de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los enfermos y familiares.
Específicas
.-Realizar una valoración de enfermería pertinente y sistemática de salud.
.-Formular un plan de cuidados, en colaboración con los pacientes y en su caso el cuidador principal.
.-Establecer prioridades para los cuidados, en colaboración con el paciente o cuidador principal, siempre que sea posible.
.-Revisar periódicamente el plan de cuidados.
.-Documentar el plan de cuidados.
.-Aplicar los cuidados de enfermería previstos para conseguir los resultados identificados.
.-Documentar la ejecución de sus intervenciones.
.-Responder eficazmente en situaciones imprevistas o urgentes.
.-Crear y mantener un entorno seguro para los cuidados.
.-Aplicar procedimientos de control de las infecciones.
.-Supervisar aspectos de los cuidados delegados utilizando estrategias de apoyo.
.-Utilizar evidencia científica al evaluar la calidad del ejercicio de enfermería.
.-Participar en los procedimientos de mejora y garantía de la calidad.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Seminarios
Clases prácticas
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
La asignatura de Enfermería Clínica II aportará los conocimientos para reconocer las alteraciones de salud del adulto, identificando las manifestaciones que aparecen en sus distintas fases, así como las necesidades de cuidado derivadas de los problemas de salud, en relación a los contenidos temáticos de la asignatura, formando en la aplicación del proceso y cuidados de enfermería para proporcionar y garantizar una asistencia de calidad, favoreciendo la recuperación de la salud.
Requisitos
- BIOQUÍMICA GENÉTICA E INMUNOLOGÍA
- FISIOLOGÍA
- FISIOLOGÍA: FISIOPATOLOGÍA
Objetivos
1. Ser capaz, en el ámbito de la enfermería, de prestar una atención sanitaria técnica y profesional adecuada a las necesidades de salud de las personas. 2. Planificar y prestar cuidados de enfermería dirigidos a las personas, familia o grupos, a través de guías de práctica clínica y asistencial. 3. Conocer y aplicar los fundamentos y principios teóricos y metodológicos de la enfermería. 4. Basar las intervenciones de la enfermería en la evidencia científica y en los medios disponibles. 5. Promover y respetar el derecho de participación, información, autonomía y el consentimiento informado en la toma de decisiones de las personas atendidas. 6. Fomentar estilos de vida saludables, el autocuidado, apoyando el mantenimiento de conductas preventivas y terapéuticas. 7. Proteger la salud y el bienestar de las personas, familia o grupos atendidos, garantizando su seguridad. 8. Establecer una comunicación eficaz con pacientes, familia, grupos sociales y compañeros y fomentar la educación para la salud. 9. Realizar los cuidados de enfermería basándose en la atención integral de salud, que supone la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos y la continuidad asistencial.
Contenido
MODULO I: ENFERMERIA DIGESTIVA Tema 1.‐ Recuerdo anatomo‐fisiológico. Semiología. Tema 2.‐ Atención de enfermería en las distintas pruebas diagnósticas. Cuidados de Enfermería antes durante y después de cada prueba diagnóstica. Tema 3.‐ Técnicas más habituales. Tema 4.‐ Enfermedades del esófago: divertículos, achalasia, hernia de hiato. Carcinoma de esófago. Tema 5.‐ Enfermedades del estómago: gastritis. Úlcera péptica, Ca. de estómago. Tema 6.‐ Estreñimiento. Diarrea. Obstrucción intestinal. Tema 7.‐ Apendicitis aguda. Tema 8.‐ Enfermedades inflamatorias intestinales. Enfermedad de Crohn. Colitis ulcerosa. Colon Irritable. Tema 9.‐ Cáncer de colon. Tema 10.‐ Enfermedades ano‐rectales. Hemorroides. Fisura Anal. Absceso perianal. Tema 11.‐ Alteraciones de las vías biliares. Disquinesia biliar. Colecistitis. Colelitiasis. Tema 12.‐ Pancreatitis aguda y crónica. Tumores pancreáticos. Tema 13.‐ Alteraciones hepáticas. Cirrosis. Tema 14.‐ Hernias. Eventraciones. Evisceraciones. Tema 15.‐ Abdomen agudo. Dolor Abdominal. Peritonitis. Tema 16.‐ Urgencias digestivas. Hemorragia Digestiva Aguda. Traumatismos abdominales. Intoxicaciones. MODULO II: ENFERMERIA NEFRO‐UROLOGICA Tema 17.‐ Recuerdo anatomo‐fisiológico. Valoración semiológica. Tema 18.‐ Atención de enfermería en las distintas pruebas diagnósticas y terapéuticas. Cuidados de Enfermería antes, durante y después de cada prueba diagnóstica. Tema 19.‐ Técnicas más habituales. Tema 20.‐ Malformaciones congénitas. Tema 21.‐ Infecciones vías urinarias bajas. Tema 22.‐ Trastornos del vaciamiento vesical: incontinencia y retención urinaria. Tema 23.‐ Enfermedades de la próstata. Tema 24.‐ Uropatía obstructiva. Tema 25.‐ Cáncer vesical. Desviación de la corriente urinaria. Tema 26.‐ Nefrolitiasis. Tema 27.‐ Infecciones de vías urinarias altas: pielonefritis, glomerulonefritis. Tema 28.‐ Insuficiencia renal aguda y crónica. Tema 29.‐ Diálisis: hemodiálisis y diálisis peritoneal. MODULO III:.ENFERMERIA ENDOCRINA Tema 30.‐ Recuerdo anatomo‐fisiológico. Valoración semiológica. Tema 31.‐ Atención de enfermería en las diferentes pruebas diagnósticas y terapéuticas. Tema 32.‐ Alteraciones de las glándulas tiroideas. Tema 33.‐ Alteraciones de las glándulas paratiroideas. Tema 34.‐ Diabetes. Tema 35.‐ Alteraciones de las glándulas suprarrenales.
Evaluación
- Participación en los seminarios, tutorías y/o trabajos relacionados con las simulaciones y casos clínicos (presenciales o a través del Campus Virtual), que supondrá el 20% de la calificación.
Para ser de aplicación los porcentajes reseñados, será imprescindible haber obtenido, al menos, una calificación de Aprobado (5) en ambas partes, debiendo, en su caso, recuperar previamente la no superada.
Bibliografía
https://ucm.on.worldcat.org/oclc/1041457687,
https://ucm.on.worldcat.org/oclc/1041434812,
https://ucm.on.worldcat.org/oclc/1041441510
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https://ucm.on.worldcat.org/oclc/1144932102
https://ucm.on.worldcat.org/oclc/1100470463
‐ Smeltzer SC, Bare BG, Hinkle JL, Cheever CH. Enfermería Médico‐Quirúrgica de Brunner y
Suddharth. V. I y II. 12ª. Ed. Wolters Kluwer Health. Barcelona; 2013.
https://ucm.on.worldcat.org/oclc/1026099586
‐ Berman AJ, Snyder S. Kozier y Erb. Fundamentos de enfermería: conceptos, proceso y práctica.
Volumen I y II. Madrid: Pearson Educación. 2013.
https://ucm.on.worldcat.org/oclc/966545961
‐ Sorrentino SA, Remmert LN, Gorek B. Fundamentos de enfermería práctica. 4 Ed. Barcelona:
Elsevier España. 2012.
‐ Lynn P. Enfermería clínica de Taylor: Cuidados básicos del paciente. Vol. I y II. 3 Ed. Barcelona:
Wolters Kluwer Health España. 2012.
‐ LeMone P, Burke K. Enfermería medicoquirúrgica. Pensamiento crítico en la asistencia del
paciente. Volumen I y II. 4ª ed. Madrid. Pearson Educación S.A.; 2009.
https://ucm.on.worldcat.org/oclc/1025606454
Otra información relevante
avanzadas. Volumen I y II. 7ª ed. Madrid. Pearson Educación S.A.; 2009.
‐ Swearingen PL. Manual de Enfermería Médico‐Quirúrgica: intervenciones enfermeras y
tratamiento interdisciplinarios. 6ª Ed. Barcelona: Elsevier España. 2008.
‐ Rovira Gil E. Urgencias en Enfermería. Madrid. DAE; 2005
. https://ucm.on.worldcat.org/oclc/1041597198
‐ Lewis SM, Heitkemper MM, Dirksen SR. Enfermería medicoquirúrgica. 6 Ed. Madrid: Mosby. 2004.
‐ BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
‐ Rovira Gil E. Cuidados al paciente con alteraciones digestivas. Serie cuidados especializados. 1 Ed.
Madrid: DAE. 2015.
https://ucm.on.worldcat.org/oclc/1041406132
‐ Perry AG, Potter PA. Juvé Udina ME. Guía Mosby de habilidades y procedimientos en enfermería.
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https://ucm.on.worldcat.org/oclc/1142816093
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‐ Manual CTO de Enfermería. Volumen II. 6 Ed. Madrid: CTO Editorial. 2013.
‐ Hurtado Sánchez JA, López Coig ML. Cuidados al paciente con alteraciones endocrinas. Serie
cuidados especializados. 1 Ed. Madrid: DAE. 2012.
‐ Herdman T. NANDA Internacional. Diagnósticos enfermeros: Definiciones y Clasificación 2012‐
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https://ucm.on.worldcat.org/oclc/1106380178
https://ucm.on.worldcat.org/oclc/1106380178
Estructura
Módulos | Materias |
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No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | - | - | - | JACINTO GOMEZ HIGUERA OSCAR ARROGANTE MAROTO |
Grupo B | - | - | - | JACINTO GOMEZ HIGUERA OSCAR ARROGANTE MAROTO |
Grupo C | - | - | - | ANA SOFIA FERNANDES RIBEIRO MARIA ISABEL GUERRA LLAMAS MARTA MARIA HERNANDEZ MARTIN |
Grupo D | - | - | - | ANA SOFIA FERNANDES RIBEIRO MARIA ISABEL GUERRA LLAMAS MARTA MARIA HERNANDEZ MARTIN |
Grupo Z | - | - | - | JACINTO GOMEZ HIGUERA |
Seminarios | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Seminario A1 | - | - | - | MARTA MARIA HERNANDEZ MARTIN |
Seminario A2 | - | - | - | MARTA MARIA HERNANDEZ MARTIN |
Seminario A3 | - | - | - | MARTA MARIA HERNANDEZ MARTIN |
Seminario A4 | - | - | - | MARTA MARIA HERNANDEZ MARTIN |
Seminario B1 | - | - | - | MARTA MARIA HERNANDEZ MARTIN |
Seminario B2 | - | - | - | MARTA MARIA HERNANDEZ MARTIN |
Seminario B3 | - | - | - | MARTA MARIA HERNANDEZ MARTIN |
Seminario B4 | - | - | - | MARTA MARIA HERNANDEZ MARTIN |
Seminario C1 | - | - | - | MARTA MARIA HERNANDEZ MARTIN |
Seminario C2 | - | - | - | MARTA MARIA HERNANDEZ MARTIN |
Seminario C3 | - | - | - | MARTA MARIA HERNANDEZ MARTIN |
Seminario D1 | - | - | - | MARTA MARIA HERNANDEZ MARTIN |
Seminario D2 | - | - | - | MARTA MARIA HERNANDEZ MARTIN |
Seminario D3 | - | - | - | MARTA MARIA HERNANDEZ MARTIN |
Seminario único Z | - | - | - | JACINTO GOMEZ HIGUERA |
Entrenamiento clínico | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Prácticas A1 | - | - | - | OSCAR ARROGANTE MAROTO |
Prácticas A2 | - | - | - | OSCAR ARROGANTE MAROTO |
Prácticas A3 | - | - | - | OSCAR ARROGANTE MAROTO |
Prácticas A4 | - | - | - | OSCAR ARROGANTE MAROTO |
Prácticas A5 | - | - | - | OSCAR ARROGANTE MAROTO |
Prácticas A6 | - | - | - | OSCAR ARROGANTE MAROTO |
Prácticas A7 | - | - | - | OSCAR ARROGANTE MAROTO |
Prácticas A8 | - | - | - | OSCAR ARROGANTE MAROTO |
Prácticas B1 | - | - | - | OSCAR ARROGANTE MAROTO |
Prácticas B2 | - | - | - | OSCAR ARROGANTE MAROTO |
Prácticas B3 | - | - | - | OSCAR ARROGANTE MAROTO |
Prácticas B4 | - | - | - | OSCAR ARROGANTE MAROTO |
Prácticas B5 | - | - | - | OSCAR ARROGANTE MAROTO |
Prácticas B6 | - | - | - | OSCAR ARROGANTE MAROTO |
Prácticas B7 | - | - | - | OSCAR ARROGANTE MAROTO |
Prácticas B8 | - | - | - | OSCAR ARROGANTE MAROTO |
Prácticas C1 | - | - | - | ANA SOFIA FERNANDES RIBEIRO |
Prácticas C2 | - | - | - | ANA SOFIA FERNANDES RIBEIRO |
Prácticas C3 | - | - | - | ANA SOFIA FERNANDES RIBEIRO |
Prácticas C4 | - | - | - | ANA SOFIA FERNANDES RIBEIRO |
Prácticas C5 | - | - | - | ANA SOFIA FERNANDES RIBEIRO |
Prácticas C6 | - | - | - | ANA SOFIA FERNANDES RIBEIRO |
Prácticas D1 | - | - | - | ANA SOFIA FERNANDES RIBEIRO |
Prácticas D2 | - | - | - | ANA SOFIA FERNANDES RIBEIRO |
Prácticas D3 | - | - | - | ANA SOFIA FERNANDES RIBEIRO |
Prácticas D4 | - | - | - | ANA SOFIA FERNANDES RIBEIRO |
Prácticas D5 | - | - | - | ANA SOFIA FERNANDES RIBEIRO |
Prácticas D6 | - | - | - | ANA SOFIA FERNANDES RIBEIRO |