Comunicación Audiovisual

Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.

HISTORIA Y ANÁLISIS DEL ARTE VISUAL - 803733

Curso Académico 2023-24

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1. Capacidad para comprender los cambios y la evolución histórica de la imagen y de la cultura visual, así como los distintos modelos del lenguaje visual y su interrelación con la sociedad.
CG2. Capacidad para analizar el discurso visual, atendiendo a los parámetros básicos del análisis de obras visuales y los modelos téoricos existentes, considerando además los mensajes icónicos como textos y productos surgidos en las condiciones sociopolíticas y culturales de una época histórica determinada.
CG6. Capacidad para comprender los efectos de la estetización de la vida cotidiana tras la proliferación de imágenes en los nuevos soportes comunicativos a partir de la digitalización y la combinación hipermedia.
Transversales
CT1. Conocimiento de los mecanismos psicológicos y sociales que explican el origen, desarrollo, mantenimiento y cambio de la comunicación visual, así como sus efectos en la sociedad, con especial atención al respeto de los valores de igualdad, bienestar social e igualdad de género.
CT2. Conocimiento de los fundamentos artísticos, históricos, literarios, sociológicos, económicos, etc., que le permitan disponer de los recursos necesarios para decidir mediante criterios propios y hacerse aconsejar ante cada producción audiovisual.
Específicas
CE1. Conocimiento de la historia y evolución del concepto de arte y de artes visuales teniendo en cuenta los conceptos teórico-prácticos de las representaciones visuales y los valores simbólicos y culturales que favorecen una correcta interpretación y análisis de los signos o códigos de la imagen en toda su extensión, desde las perspectivas de los modelos teóricos.
CE2. Conocimiento de los conceptos necesarios para definir la naturaleza de la imagen y los procesos de percepción y representación visual, así como la metodología para realizar un análisis integral de cualquier tipología icónica.
CE3. Capacidad para analizar técnicas y procedimientos de la composición de la imagen, a partir del conocimiento de las leyes clásicas y de los movimientos estéticos y culturales de la historia de la imagen.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Se impartirán clases teóricas durante el semestre que serán ilustradas profusamente con las obras de cada autor y periodo. Este método estará en combinación con las prácticas referidas más abajo.
Clases prácticas
-Aplicación de esos postulados teóricos a la práctica del análisis de obras visuales concretas por parte de la profesora con la participación activa de los alumnos.
-Exposición de los trabajos prácticos y teóricos llevados a cabo por los alumnos.
Exposiciones
- Propuestas de visitas a museos, conferencias y exposiciones.
Presentaciones
Presentación de un trabajo en clase con el fin de potenciar la expresión oral y desarrollar sus capacidades comunicativas, que podrá consistir en:
-- Creación de una obra original y explicación de la evolución del proceso creativo.
-- Análisis de un artista o de un movimiento.
Otras actividades
- Lecturas de textos y análisis de obras de arte.
- Investigación personal de los alumnos.
- Visita de artistas y profesionales de reconocido prestigio invitados por la profesora.
TOTAL
Esta asignatura tiene una presencialidad del 100%.

Presenciales

6

No presenciales

0

Semestre

2

Breve descriptor:

La asignatura Historia y Análisis del Arte Visual permite la adquisición de unos conocimientos históricos y teóricos -a partir de las clases magistrales de la profesora,  profusamente ilustradas con las obras de cada autor y periodo- completados con los trabajos de los alumnos para cultivar y desarrollar las destrezas en el análisis de las obras, sus contenidos y valores artísticos.

Objetivos

 -Analizar y explicar la evolución del Arte Visual en sus distintas manifestaciones, con atención a su significado, valores plásticos y estilísticos, dentro del marco histórico y social en el que se desarrollan, así como también en sus relaciones con la comunicación y la cultura de masas. 
-Fomentar la adquisición de capacidades para reconocer, diferenciar, apreciar y valorar la aportación de los artistas y los movimientos en los que estos están implicados.

Contenido

1 - Noción de Arte
2 - El arte primitivo y sus funciones. Lo sagrado
3 - La invención del arte moderno. Institucionalización
4 - Orígenes del arte contemporáneo. Goya (diversas etapas)
5 - Impresionismo en España y Luminismo: Mariano Fortuny y Sorolla
6 - Post impresionismo y Modernismo: Casas, Rusiñol, Camarassa, Ochoa y Penagos
7 - Picasso: evolución desde el post impresionismo, etapa azul, etapa rosa, protocubismo, cubismo analítico, cubismo sintético, cubismo tardío, surrealismo, época de la Guerra Civil, nuevo realismo
8 - Análisis del proceso creativo en la cinematografía de ficción, con el ejemplo de la película “La Banda Picasso”, de Fernando Colomo
9 - La creación en el cómic. Análisis de la obra del dibujante Carlos Giménez
10 - Grupo Realistas de Madrid: Antonio López, Isabel Quintanilla, Amalia Avia, María Moreno...
11 - Evolución de la escultura de Eduardo Chillida
12 - El cartel artístico  
13- Otros temas propuestos a lo largo del curso que se combinarán con la visita de artistas de diversos ámbitos del Arte visual. 

Evaluación

Para hacer evaluación continua, la asistencia será obligatoria en las clases a las que venga un artista o profesional invitado y durante las exposiciones de los trabajos. Se valorará positivamente la participación (30% de la nota) y se calificará además a través de la realización de un trabajo presentado en clase (70 % de la nota), pudiéndose aprobar la asignatura por este sistema sin necesidad de realizar otro trabajo final. Los alumnos que no superen la evaluación continua o que no hayan asistido a clase, tendrán derecho al trabajo de investigación final propuesto en relación al programa de la asignatura.

Bibliografía

ALARY, Viviane (Ed.): "Historietas, comics y tebeos españoles". Presses Universitaires du Mirail, Toulouse, 2002.
AUMONT, Jaques (et al.): "Estética del cine: espacio fílmico, montaje, narración, lenguaje". Paidós, Barcelona, 1996.
BERENSON, Bernard: "Estética e historia en las artes visuales". Fondo de cultura económica, México D.F, 1978.
BOLAÑOS, María. "Interpretar el arte. A través de las obras maestras y los artistas más universales". Editorial Libsa, Madrid, 2007.
BORDWELL, David. "El arte cinematográfico: una introducción". Paidós, Barcelona, 2010.
CARLSSON, Benke: "Street art : recetario de técnicas y materiales del arte urbano : graffiti, carteles, adbusting, stencil, jardinería de guerrilla, mosaicos, pegatinas, instalaciones, serigrafía, perler beads". Gustavo Gili, Barcelona, 2013.
COLORADO, Arturo: "Del arte rupestre al digital. Nueva introducción a la historia de la pintura". Editorial Síntesis, Madrid, 2013.
COUSINS, Mark: "Historia del cine". Blume, Barcelona, 2011.
FRESNAULT-DERUELLE, Pierre: "La Bande Dessinée". Hachette Littérature, Paris, 1972.
GANZ, Nicholas (Ed.): "Graffiti: arte urbano de los cinco continentes". Gustavo Gili, Barcelona, 2010.
GRAVETT, Paul: "Graphic Novels". Aurum, Londres, 2005.
GUBERN, Román: "Historia del cine". Anagrama, Barcelona, 2016.
GUTIÉRREZ ESPADA, Luis: "El cartel Art Nouveau", Ed. Drac, Madrid, 1998.
IZQUIERDO, Violeta: "Movimientos Artísticos Contemporáneos: del Impresionismo al Pop Art". Editorial Fragua, Madrid, 2012.
LÓPEZ, Publio: "Historia de la fotografía en España: fotografía y sociedad, desde sus orígenes hasta el siglo XXI". Lunwerg, Barcelona, 2005.
LUCIE-SMITH, Edward: "Artes visuales en el siglo XX". Könemann, Colonia, 2000.
MICHELI, Mario: "Las vanguardias artísticas del siglo XX". Alianza, Madrid, 2009.
NEWHALL, Beaumont: "Historia de la fotografía". Gustavo Gili, Barcelona, 2006.

Estructura

MódulosMaterias
HISTORÍA Y TEORÍA AUDIOVISUALHISTORIA Y CULTURA DE LA IMAGEN

Grupos

Clase teórica y/o práctica
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A22/01/2024 - 10/05/2024JUEVES 18:00 - 20:00524 5ª PLANTA PUPITRESMARIA LARA MARTINEZ
VIERNES 16:00 - 18:00-MARIA LARA MARTINEZ