Comercio
Grado y Doble Grado. Curso 2025/2026.
INTRODUCCION A LA ECONOMIA - 801922
Curso Académico 2025-26
Datos Generales
- Plan de estudios: 0831 - GRADO EN COMERCIO (2009-10)
- Carácter: Básica
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG3 Conocer y comprender distintas realidades culturales para establecer contactos con el fin de desarrollar mercados a nivel internacional e, incluso, global de los países implicados y adaptar las distintas estrategias comerciales tanto al consumidor como a la sociedad donde se desenvuelve.
CG6 Saber comportarse con una actitud responsable ante los mercados y los consumidores con el fin de aplicar las estrategias y técnicas que se aprendan con el necesario cuidado por la norma y la ética profesional y respeto por el mercado y la sociedad en general.
Específicas
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases prácticas
Otras actividades
Trabajo autónomo del/la alumno/a: 40 horas (presencialidad 0%)
Trabajo grupal del/la alumno/a: 25 horas (presencialidad 0%)
Otras actividades: 12,5 horas (presencialidad 0%)
TOTAL
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Una introducción a la economía, en la que se estudia el método del análisis económico, con un enfoque teórico y práctico que permite generar una visión global del entorno económico en el que se desenvuelve la actividad comercial de la empresa, diferenciando los aspectos micro y agentes económicos (consumidores y empresas) y la estructura de los mercados, con especial referencia al comportamiento del consumidor. En la parte de macroeconomía, se considerarán los principales agregados macroeconómicos de la contabilidad nacional, las interrelaciones entre los mercados de bienes y dinero, las causas de las fluctuaciones económicas y del crecimiento, así como las principales teorías del comercio internacional.
Requisitos
Objetivos
Deberán haber aprendido los principios fundamentales de la ciencia económica. Sabrán manejar información económica, interpretarla y aplicarla al ámbito de la actividad comercial.
Contenido
Introducción: La actividad económica
MICROECONOMÍA
- La demanda, la oferta y el equilibrio del mercado
- Producción y Costes
- Mercados
MACROECONOMÍA
- Las magnitudes macroeconómicas
- El nivel de renta de equilibrio
- La financiación de la economía
- La demanda y la oferta agregadas
- Inflación y desempleo
- La balanza de Pagos y el mercado de divisas
Evaluación
Actividad evaluable Peso en la evaluación final
Pruebas orales y escritas 60%
Presentación en clase 10%
Trabajos en equipo y/o individuales e informes 25%
Participación y actitud del/la alumno/a en clase
a lo largo del semestre 5%
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Convocatoria ordinaria
El 60% correspondiente a pruebas orales y escritas se realizará mediante un examen escrito. En caso de realizarse exámenes parciales, la calificación se integrará en el 60% correspondiente a este ítem de evaluación.
El 40% correspondiente a presentación en clase, elaboración de trabajos en equipo o individuales e informes y participación y actitud del alumno se materializará en al menos 4 prácticas evaluables que se realizarán durante el curso como evaluación continua, y que tendrán diferentes formatos (individuales, grupales, en línea, en el aula).
Convocatoria extraordinaria
En la convocatoria extraordinaria se conservarán las notas obtenidas durante el curso (convocatoria ordinaria) en las pruebas correspondientes a presentación en clase, elaboración de trabajos en equipo o individuales e informes y participación y actitud del alumno, que en conjunto tendrán un peso del 40% de la nota global en dicha convocatoria. La nota obtenida por el/la estudiante en el examen en la convocatoria extraordinaria tendrá un peso del 60% de la nota global de dicha convocatoria.
Bibliografía
- CASTAÑO, T y otros (2012): Introducción a la economía. Teoría y cuestiones. 2ª Edición. Editorial Lisma
- KRUGMAN, P y otros (2015): Fundamentos de economía. Editorial Reverte
Otra información relevante
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
FORMACIÓN BÁSICA | ECONOMÍA |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 09/09/2025 - 19/12/2025 | MARTES 09:00 - 11:00 | 44 | |
MIÉRCOLES 09:00 - 11:00 | 44 | |||
Grupo C -Turno Intermedio- | 09/09/2025 - 19/12/2025 | JUEVES 13:00 - 15:00 | 44 | |
VIERNES 15:00 - 17:00 | 44 | |||
Grupo D | 09/09/2025 - 19/12/2025 | MIÉRCOLES 13:00 - 15:00 | AULA 36 | |
VIERNES 13:00 - 15:00 | AULA 36 | |||
Grupo DT (Diseño de Moda y Comercio) | 03/02/2026 - 09/05/2026 | JUEVES 11:00 - 13:00 | 11 | |
VIERNES 11:00 - 13:00 | 11 | |||
Grupo E | 09/09/2025 - 19/12/2025 | LUNES 17:00 - 19:00 | 44 | |
JUEVES 17:00 - 19:00 | 44 | |||
Grupo RDT (Diseño de Moda y Comercio) | 09/09/2025 - 19/12/2025 | LUNES 17:00 - 19:00 | 44 | |
JUEVES 17:00 - 19:00 | 44 |