Ciencias de las Religiones
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
CIENCIA Y RELIGIÓN - 805915
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 080L - GRADO EN CIENCIAS DE LAS RELIGIONES (2021-22)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
contextos y conflictos donde las religiones tienen un papel preponderante.
CG2 - Conocer los métodos, técnicas e instrumentos de análisis para el estudio de las religiones y de los fenómenos religiosos.
CG4 - Conocer y hacer un uso crítico de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) como herramienta de acceso a fuentes de información y como medio de archivo de datos y documentos relacionados con las religiones.
CG5 - Poseer y comprender conocimientos generalistas acerca de la evolución y desarrollo de las religiones a lo largo de la historia, apoyados en bibliografía especializada.
CG7 - Reunir, interpretar y valorar datos relevantes acerca de fenómenos de naturaleza religiosa para construir análisis críticos y reflexivos sobre las diversas religiones y sus manifestaciones culturales.
CG8 - Transmitir información, ideas, problemas y soluciones referentes al discurrir de las religiones a lo largo de la historia y en la actualidad.
Transversales
CT4 - Ser crítico/a y autocrítico/a, así como receptivo/a a nuevas ideas, identificando el mérito de argumentos innovadores o pertenecientes a sistemas de pensamiento diferentes de los habitualmente utilizados en su área de conocimiento.
CT5 - Participar en discusiones en que se confronten pareceres y se adquieran nuevas informaciones o puntos de vista que enriquezcan el discurso final.
Específicas
CE6 - Adquirir la capacidad para asesorar en el ámbito internacional, tanto a entidades públicas como a sujetos privados, sobre el impacto de las religiones en la conformación de la diversidad de las sociedades contemporáneas.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Seminarios
Exposiciones
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
La religión muestra fenomenológicamente una innegable aspiración hacia lo absoluto. Sin embargo, no es la única actitud humana que manifiesta esta pretensión. También se encuentra en la ética, la estética y la filosofía. Esta asignatura tiene como principal objetivo discutir la pretensión de las religiones y examinar si pueden ser sustituidas por otras actitudes y actividades humanas que se dirigen hacia lo incondicionado: hacia el descubrimiento de la verdad, la realización de la bondad moral y la creación de la belleza.
Además, se preguntará por la validez del conocimiento humano, especialmente, el conocimiento científico. Y discutirá algunos momentos históricos donde el conflicto religión versus ciencia parece habrá alcanzado mayores dimensiones.
Requisitos
Objetivos
- Familiarizarse con la filosofía de la ciencia contemporánea
- Distinguir entre las ciencias de la naturaleza y las ciencias del espíritu
- Conocer sumariamente algunas de las teorías científicas que más han influido en la imagen que el ser humano contemporáneo posee de sí mismo (heliocentrismo, darwinismo, mecanicismo, indeterminismo cuántico, inteligencia artificial, etc.)
- Debatir sobre el conflicto entre ciencia y religión
Contenido
1. ¿Qué es la ciencia?
11. La finalidad del saber
12. El método del saber científico (inductivismo, falsacionismo, convencionalismo, anarquismo epistemológico)
13. Las matemáticas y la realidad
14. Lo vivo y lo inerte. Saber sobre lo vivo
15. Lo natural y lo artificial. Saber sobre lo humano
16. La dicotomía entre juicios descriptivos y juicios de valor
2. Algunas teorías que pueden entrar en conflicto con la religión.
21. Heliocentrismo y geocentrismo (Copérnico, Galileo y Kepler). La ruptura de la jerarquía ontológica.
22. Darwin, el origen de las especies y el origen del ser humano. La ilusión de la finalidad
23. Freud y el descubrimiento del psicoanálisis. El ser humano no sabe quién es
24. El mecanicismo y la libertad
25. El indeterminismo cuántico
26. La irrupción de la inteligencia artificial
3. Análisis del conflicto entre ciencia y religión.
31. La eternidad del mundo
32. El origen musulmán de la teoría de la doble verdad
32. El naturalismo
Evaluación
Exposiciones en clase: 30%
Elaboración de trabajos individuales: 30%
Participación en la clase: 20%
En el caso extraordinaria en que un estudiante por motivos justificados no pueda asistir con regularidad a clase, el examen escrito tendrá un peso ponderado de 40%.
Bibliografía
Respecto del conflicto entre religión y ciencia, es muy claro y atinente el libro de A. Plantinga, "¿Dónde está el conflicto real? Ciencia, religión y naturalismo". Madrid, Avarigani, 2017.
En cualquier caso, la bibliografía básica obligatoria es la selección de textos disponibles en el campus virtual de la asignatura.
Estructura
Módulos | Materias |
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No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases Teóricas y/o prácticas | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo Teórico A | 20/01/2025 - 09/05/2025 | MARTES 10:30 - 12:30 | - | JUAN JOSE GARCIA NORRO |
MIÉRCOLES 10:30 - 12:30 | - | JUAN JOSE GARCIA NORRO |