Ciencias de las Religiones

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

CIENCIA Y RELIGIÓN - 805915

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1 - Adquirir conocimientos racionales y críticos en el estudio de las religiones con la finalidad de comprender su historia, su estructura y su función, así como de aportar una base para ser efectivos en el desarrollo y aplicación de ideas resolutivas en
contextos y conflictos donde las religiones tienen un papel preponderante.
CG2 - Conocer los métodos, técnicas e instrumentos de análisis para el estudio de las religiones y de los fenómenos religiosos.
CG4 - Conocer y hacer un uso crítico de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) como herramienta de acceso a fuentes de información y como medio de archivo de datos y documentos relacionados con las religiones.
CG5 - Poseer y comprender conocimientos generalistas acerca de la evolución y desarrollo de las religiones a lo largo de la historia, apoyados en bibliografía especializada.
CG7 - Reunir, interpretar y valorar datos relevantes acerca de fenómenos de naturaleza religiosa para construir análisis críticos y reflexivos sobre las diversas religiones y sus manifestaciones culturales.
CG8 - Transmitir información, ideas, problemas y soluciones referentes al discurrir de las religiones a lo largo de la historia y en la actualidad.
Transversales
CT3 - Elaborar análisis, síntesis, resúmenes valorativos, juicios críticos y resolver problemas.
CT4 - Ser crítico/a y autocrítico/a, así como receptivo/a a nuevas ideas, identificando el mérito de argumentos innovadores o pertenecientes a sistemas de pensamiento diferentes de los habitualmente utilizados en su área de conocimiento.
CT5 - Participar en discusiones en que se confronten pareceres y se adquieran nuevas informaciones o puntos de vista que enriquezcan el discurso final.
Específicas
CE1 - Conocer las líneas generales de la génesis y evolución de las diversas tradiciones religiosas en la Historia y en diferentes contextos geográficos.
CE6 - Adquirir la capacidad para asesorar en el ámbito internacional, tanto a entidades públicas como a sujetos privados, sobre el impacto de las religiones en la conformación de la diversidad de las sociedades contemporáneas.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Exposiciones por parte del profesor que se ayudará de textos previamente subidos al campus virtual. 28 horas.
Seminarios
De discusión en torno a un texto o un problema, previamente conocido por los estudiantes. 10 horas.
Exposiciones
Por parte de los estudiantes, previamente asignadas y eventualmente consideradas en tutorías individuales. Las exposiciones pueden ser individuales o por grupos. Se pedirá antes de la exposición un breve texto con lo esencial de ella. Después de la exposición habrá de entregarse un texto más elaborado con lo tratado. Se valorará especialmente, la capacidad de incluir en este texto las aportaciones recibidas durante la exposición en clase. 12 horas.

Presenciales

2

No presenciales

4

Semestre

2

Breve descriptor:

La religión muestra fenomenológicamente una innegable aspiración hacia lo absoluto. Sin embargo, no es la única actitud humana que manifiesta esta pretensión. También se encuentra en la ética, la estética y la filosofía. Esta asignatura tiene como principal objetivo discutir la pretensión de las religiones y examinar si pueden ser sustituidas por otras actitudes y actividades humanas que se dirigen hacia lo incondicionado: hacia el descubrimiento de la verdad, la realización de la bondad moral y la creación de la belleza.

Además, se preguntará por la validez del conocimiento humano, especialmente, el conocimiento científico. Y discutirá algunos momentos históricos donde el conflicto religión versus ciencia parece habrá alcanzado mayores dimensiones.

Requisitos

Ninguno

Objetivos

- Familiarizarse con la filosofía de la ciencia contemporánea

- Distinguir entre las ciencias de la naturaleza y las ciencias del espíritu

- Conocer sumariamente algunas de las teorías científicas que más han influido en la imagen que el ser humano contemporáneo posee de sí mismo (heliocentrismo, darwinismo, mecanicismo, indeterminismo cuántico, inteligencia artificial, etc.)

- Debatir sobre el conflicto entre ciencia y religión

Contenido

1. ¿Qué es la ciencia?

11. La finalidad del saber

12. El método del saber científico (inductivismo, falsacionismo, convencionalismo, anarquismo epistemológico)

13. Las matemáticas y la realidad

14. Lo vivo y lo inerte. Saber sobre lo vivo

15. Lo natural y lo artificial. Saber sobre lo humano

16. La dicotomía entre juicios descriptivos y juicios de valor

2. Algunas teorías que pueden entrar en conflicto con la religión.

21. Heliocentrismo y geocentrismo (Copérnico, Galileo y Kepler). La ruptura de la jerarquía ontológica.

22. Darwin, el origen de las especies y el origen del ser humano. La ilusión de la finalidad

23. Freud y el descubrimiento del psicoanálisis. El ser humano no sabe quién es

24. El mecanicismo y la libertad

25. El indeterminismo cuántico

26. La irrupción de la inteligencia artificial

3. Análisis del conflicto entre ciencia y religión.

31. La eternidad del mundo

32. El origen musulmán de la teoría de la doble verdad

32. El naturalismo


Evaluación

Examen escrito: 20%
Exposiciones en clase: 30%
Elaboración de trabajos individuales: 30%
Participación en la clase: 20%
En el caso extraordinaria en que un estudiante por motivos justificados no pueda asistir con regularidad a clase, el examen escrito tendrá un peso ponderado de 40%.

Bibliografía

Sobre la filosofía de la religión, puede ser útil un libro sencillo e introductorio, todavía valioso pese a su antigüedad, como es Chalmers,A. F. "·¿Qué es esa cosa llamada ciencia?". Madrid, Siglo XXI, 1918.
Respecto del conflicto entre religión y ciencia, es muy claro y atinente el libro de A. Plantinga, "¿Dónde está el conflicto real? Ciencia, religión y naturalismo". Madrid, Avarigani, 2017.
En cualquier caso, la bibliografía básica obligatoria es la selección de textos disponibles en el campus virtual de la asignatura.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases Teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo Teórico A20/01/2025 - 09/05/2025MARTES 10:30 - 12:30-JUAN JOSE GARCIA NORRO
MIÉRCOLES 10:30 - 12:30-JUAN JOSE GARCIA NORRO