Biología Plan 2018
Grado y Doble Grado. Curso 2025/2026.
GEOLOGÍA APLICADA A LA BIOLOGÍA - 801361
Curso Académico 2025-26
Datos Generales
- Plan de estudios: 080C - GRADO EN BIOLOGÍA (PLAN 2018) (2019-20)
- Carácter: Básica
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG6. Analizar y resolver problemas cualitativos y cuantitativos en el área de la Biología.
CG9. Demostrar una base sólida y equilibrada de conocimientos sobre materiales de laboratorio y de la Naturaleza, junto con habilidades prácticas en ambos entornos.
CG13. Desarrollar buenas prácticas científicas de observación, medida y experimentación.
Específicas
CE1. Capacidad para analizar, identificar y clasificar los organismos vivos, así como sus restos y señales de su actividad y evidencias paleontológicas.
CE10. Capacidad para explicar y desarrollar propuestas en educación sanitaria y medioambiental.
CE11. Capacidad para desarrollar estudios de planificación y explotación racional de los recursos naturales renovables, terrestres y marítimos.
CE12. Capacidad para realizar análisis biológicos, control y depuración de las aguas.
CE13. Capacidad para valorar, proponer y desarrollar aspectos ecológicos y conservación de la naturaleza. Aspectos ecológicos de la ordenación del territorio.
CE14. Capacidad para organizar y gestionar espacios naturales protegidos, parques
zoológicos, jardines botánicos y museos de Ciencias Naturales. Biología recreativa.
CE15. Capacidad para desarrollar estudios, analizar y tratar la contaminación industrial, agrícola y urbana.
CE16. Capacidad para desarrollar estudios y proyectos sobre Biología e impacto ambiental.
Otras
1. La Geología como Ciencia. Desarrollo histórico y métodos de estudio. Objetivos de la asignatura. 2. Los minerales: propiedades y clasificación. La estructura de los silicatos. 3. Magmatismo y rocas ígneas. 4. Sedimentos y rocas sedimentarias. 5. Metamorfismo y rocas metamórficas. 6. Estructura del planeta. Deformación de las rocas: pliegues, fallas y terremotos. 7. Tectónica de Placas. La dinámica terrestre como factor de aislamiento de especies. 8. Las grandes unidades geológicas del planeta y de la Península Ibérica. 9. La atmósfera: composición y divisiones. El sistema climático, la Circulación General Atmosférica y los sistemas meteorológicos básicos. 10. La hidrosfera: el ciclo hidrológico. La circulación oceánica: corrientes superficiales y corrientes profundas. 11. Las aguas subterráneas: Acuíferos. Procesos y relieves kársticos. 12. Los fenómenos de ladera: procesos de meteorización, erosivos y gravitacionales. 13. El sistema fluvial. Procesos y formas. 14. El medio glaciar y periglacial. Procesos y formas. 15. El medio Árido. Procesos eólicos y otros procesos desérticos. 16. El medio litoral. Dinámica de las mareas, las olas y la deriva litoral. Tipos de costas. 17. Paisaje y relieve. La Geología como soporte del ecosistema: litología, relieve y vegetación. 18. Los estratos y las series sedimentarias. Correlación y datación del registro rocoso. La Escala de los Tiempos Geológicos. 19. La fosilización. Tipos de fósiles. Propiedades del registro fósil. 20. Principales episodios de la Historia de la Tierra y de la Vida. La evolución de la diversidad.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Seminarios
Clases prácticas
Trabajos de campo
Prácticas clínicas
Laboratorios
Exposiciones
Presentaciones
Otras actividades
TOTAL
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Esta asignatura pretende dar a conocer conocimientos básicos y herramientas sobre los principios geológicos de la Naturaleza. Para ello se introducirá al estudiantado en los aspectos generales de la Geología y posteriormente se profundizará en diferentes aspectos tales como Mineralogía y Petrología, Geomorfología, Geodinámica y Paleontología.
Requisitos
Objetivos
1. Comprender la naturaleza de los materiales que forman la Tierra. Conocer los criterios que permiten distinguir los diferentes tipos de rocas y minerales. Reconocer de visu las principales rocas.
2. Comprender los procesos básicos de evolución de la corteza terrestre. Conocer las grandes unidades geológicas de la Península Ibérica.
3. Comprender los principales procesos geológicos superficiales y las formas a que dan lugar. Reconocer las formas del paisaje en términos geológicos, tanto en el campo como en mapas o foto aérea.
4. Comprender la escala temporal de los procesos geológicos. Conocer los principales métodos y criterios de datación y correlación. Comprender el proceso de fosilización. Conocer los principales episodios de la Historia de la Tierra y de la Vida. Reconocer de visu y en el campo, los principales grupos de fósiles.
Contenido
Evaluación
Resolución de ejercicios y casos prácticos: 16%
Valoración del trabajo en las prácticas de campo: 14%
Trabajo personal tutelado: 10%
Bibliografía
2. Anguita, F. y Moreno, F. 1993: Procesos geológicos externos y Geología Ambiental. Rueda. 311 p. Madrid.
3. Otero, M.A.; Pividal, A.J. Fraile, M.J.; Centeno, J.D. y Senderos, A. 2009: Geología. Editorial Laberinto. Madrid.
4. Fernández Martínez, E.M. y López Alcántara, A. 2004: Del Papel a la Montaña. Iniciación a las prácticas de Cartografía Geológica. Universidad de León. 188 p. León.
5. Hamblin, W.K. y Christiansen, E.H. 2004: Earths Dynamic Systems. Pearson-Prentice Hall. 759 p.
6. López Martínez, L. (Coord.) 1986: Guía de Campo de los Fósiles de España. Pirámide. 479 p. Madrid.
7. Melendez, B. 1998: Tratado de Paleontología: Tomo I. 457 p. C.S.I.C. Madrid.
8. Monroe, J.S.; Wicander, R. y Pozo, M. 2008 (4ª ed.): Geología. Dinámica y Evolución de la Tierra. Paraninfo. 725 p. Madrid.
9. Skelton, P. (ed.) 1993: Evolution. A Biological and Palaeontological Approach. Addison-Wesley 1064 p. Wokingham.
10. Stanley, S.M. 1999: Earth System History. Freeman. 615 p. Nueva York.
11. Tarbuck, E.J. y Lutgens, F.K. 2005 (8ª ed.): Ciencias de la Tierra. Una Introducción a la Geología Física. Prentice Hall. 709 p. Madrid.
Otra información relevante
Dpto. de Geodinámica, Estratigrafía y Paleontología
agfrank@ucm.es
913944849
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
CLASES TEÓRICAS | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | - | - | - | |
Grupo B | - | - | - | |
Grupo C | - | - | - | |
Grupo E | - | - | - | |
Grupo F | - | - | - |
PRÁCTICAS DE LABORATORIO | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
GRUPO A1 | - | - | - | |
GRUPO A2 | - | - | - | |
GRUPO A3 | - | - | - | |
GRUPO A4 | - | - | - | |
GRUPO B1 | - | - | - | |
GRUPO B2 | - | - | - | |
GRUPO B3 | - | - | - | |
GRUPO B4 | - | - | - | |
GRUPO C1 | - | - | - | |
GRUPO C2 | - | - | - | |
GRUPO C3 | - | - | - | |
GRUPO C4 | - | - | - | |
GRUPO E1 | - | - | - | |
GRUPO E2 | - | - | - | |
GRUPO E3 | - | - | - | |
GRUPO E4 | - | - | - | |
GRUPO F1 | - | - | - | |
GRUPO F2 | - | - | - | |
GRUPO F3 | - | - | - | |
GRUPO F4 | - | - | - |
PRÁCTICAS DE CAMPO | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
PRÁCTICAS DE CAMPO GRUPO A1 | - | - | - | |
PRÁCTICAS DE CAMPO GRUPO A2 | - | - | - | |
PRÁCTICAS DE CAMPO GRUPO A3 | - | - | - | |
PRÁCTICAS DE CAMPO GRUPO A4 | - | - | - | |
PRÁCTICAS DE CAMPO GRUPO B1 | - | - | - | |
PRÁCTICAS DE CAMPO GRUPO B2 | - | - | - | |
PRÁCTICAS DE CAMPO GRUPO B3 | - | - | - | |
PRÁCTICAS DE CAMPO GRUPO B4 | - | - | - | |
PRÁCTICAS DE CAMPO GRUPO C1 | - | - | - | |
PRÁCTICAS DE CAMPO GRUPO C2 | - | - | - | |
PRÁCTICAS DE CAMPO GRUPO C3 | - | - | - | |
PRÁCTICAS DE CAMPO GRUPO C4 | - | - | - | |
PRÁCTICAS DE CAMPO GRUPO E1 | - | - | - | |
PRÁCTICAS DE CAMPO GRUPO E2 | - | - | - | |
PRÁCTICAS DE CAMPO GRUPO E3 | - | - | - | |
PRÁCTICAS DE CAMPO GRUPO E4 | - | - | - | |
PRÁCTICAS DE CAMPO GRUPO F1 | - | - | - | |
PRÁCTICAS DE CAMPO GRUPO F2 | - | - | - | |
PRÁCTICAS DE CAMPO GRUPO F3 | - | - | - | |
PRÁCTICAS DE CAMPO GRUPO F4 | - | - | - |
SEMINARIOS | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
GRUPO A1 | - | - | - | |
GRUPO A2 | - | - | - | |
GRUPO B1 | - | - | - | |
GRUPO B2 | - | - | - | |
GRUPO C1 | - | - | - | |
GRUPO C2 | - | - | - | |
GRUPO E1 | - | - | - | |
GRUPO E2 | - | - | - | |
GRUPO F1 | - | - | - | |
GRUPO F2 | - | - | - |