Asignaturas para la Docencia en Centros Privados y Concertados - Geografía e Historia

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

HISTORIA DEL ARTE CONTEMPORÁNEO - 801782

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Específicas
- Conocer, analizar y transmitir el desarrollo histórico del arte en la edad contemporánea. Conocer, asimismo, un completo y detallado estado de la cuestión de los problemas histórico-artísticos de la Edad Contemporánea.
- Conocer y analizar la estructura diacrónica de los procesos histórico-artísticos durante la edad contemporánea, y su relación con los contextos sociales, políticos, económicos y culturales.
- Conocer e interpretar la Historia del Arte como disciplina en construcción.
- Conocer y analizar los temas y problemas objeto de debate de la historiografía artística.
- Usar, ordenar e interpretar las diversas fuentes de la historia del arte pertenecientes a la época contemporánea.
- Conocer e interpretar el papel del hombre y la mujer en la sociedad contemporánea a través de las producciones artísticas.
- Conocer, analizar e interpretar los procesos artísticos en su perspectiva espaciotemporal, en las dimensiones universal, europea, española, regional y local.
- Manejar con fluidez la terminología básica de la historia del arte, con particular atención a la Edad Contemporánea.
- Conocer el patrimonio y sus problemas actuales y recientes (gestión, conservación, restauración y colecciones) del arte en la Edad Contemporánea
Otras

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Clases magistrales, donde se presentarán los conocimientos que los alumnos deben adquirir. Para facilitar su desarrollo los alumnos recibirán textos básicos de referencia que les permita completar y profundizar en los contenidos de la materia a impartir.

- 2 créditos ECTS (50 horas en clase, 33,33% de los créditos de la asignatura / 66,66 % de las horas presenciales)
Seminarios
Seminarios: en los que se prepararán textos escritos, cartográficos y gráficos, así como audiovisuales, que permitan al estudiante una mejor preparación de las Clases prácticas, de mayor duración.

- 1 crédito ECTS (25 horas (16,66% de los créditos de la asignatura / 33,3 % de las horas presenciales) entre Seminarios y Clases Prácticas.
Clases prácticas
Clases prácticas: que pueden consistir tanto en visitas a museos, archivos o instituciones relacionadas con la materia, como en preparación y exposición en clase, por parte de grupos de alumnos, de diversos temas que permitan al estudiante un acercamiento más preciso a los contenidos de la materia.

- 1 crédito ECTS (25 horas (16,66% de los créditos de la asignatura / 33,3 % de las horas presenciales) entre Seminarios y Clases Prácticas.
Otras actividades
Tutorías específicas para discutir y preparar la presentación de los trabajos y materiales individuales y de los grupos reducidos durante el curso, así como para resolver las dudas y orientar el trabajo del estudiante durante el curso.

Trabajo no presencial del estudiante. Dedicado a la búsqueda de información, su análisis y jerarquización, con el fin de preparar los trabajos y materiales a emplear durante el curso, mediante la utilización de las instalaciones de la Facultad, Biblioteca, aula informática, cartoteca, fonoteca, etc.
- 3 créditos ECTS (75 horas, 50% de los créditos de la asignatura)
TOTAL
6 créditos ECTS = 150 horas
Presenciales
3
No presenciales
3
Semestre
4

Evaluación

Las actividades formativas de presentación de conocimientos y procedimientos y de estudio individual del estudiante serán evaluadas mediante una prueba escrita. Las actividades formativas en las que los estudiantes realicen algún tipo de trabajo o actividad de carácter grupal o individual serán evaluadas a partir de un perfil de competencias construido ad hoc que considere la documentación entregada por el alumno (informes) así como el trabajo desarrollado por éste y las habilidades y actitudes mostradas durante las evaluaciones.
Se sigue el proceso de evaluación continua y el peso de las pruebas o trabajos se ajusta al peso de las actividades ECTS. Ninguna prueba supera el 50% del total de la calificación y como máximo cada asignatura tendrá entre seis y siete evidencias para la evaluación.

* El 50% corresponderá a la calificación obtenida al final del semestre sobre los contenidos del programa, que habrán sido planteados en las clases magistrales, mediante la realización de pruebas escritas (que podrán ser exámenes y/o trabajos según plantee el profesor al comienzo del curso).

* El conjunto de las actividades realizadas en los seminarios y clases prácticas tendrán una valoración del 40% en la calificación final de la asignatura.

* El 10% corresponderá a la asistencia con participación del alumno en las actividades del curso. Será preceptivo para aprobar el curso que cada uno de los alumnos matriculados asista y participe activamente en los Seminarios.

Bibliografía

BOZAL, Valeriano. Los primeros diez años. 1900-1910. Los orígenes del arte contemporáneo. Visor. Madrid. 1991.
CHIPP, Herschel B. Teoría del arte contemporáneo. Fuentes artísticas y opiniones críticas. Akal. Madrid. 1996.
FOSTER, Hald, Rosalind KRAUS, Yve-Alain BOIS y Benjamin H.D. BUCHLOH. Arte desde 1900: modernidad, antimodernidad, postmodernidad. Akal. Madrid. 2006.
HAMILTON, George Heard. Pintura y escultura en Europa 1880-1940. Cátedra. Madrid. 1981.
HITCHCOCK, H.R. Arquitectura de los siglos XIX y XX. Cátedra. Madrid. 1981.
HONNEF, Klaus. Arte contemporáneo. Taschen. Colonia. 1993.
HUGHES, Robert. El impacto de lo nuevo. El arte en el siglo XX. Galaxia Gutemberg. Madrid. 2000.
LUCIE-SMITH, Edward. Movimientos artísticos desde 1945. Destino. Barcelona. 1998.
MICHELI, Mario de. Las vanguardias artísticas del siglo XX. Alianza Editorial. Madrid. 1979.
RAMIREZ, Juan Antonio. (Director). Historia del Arte. El mundo contemporáneo. Vol. 4. Alianza Editorial. Madrid. 1997.
RUHRBERG, Karl. El arte del siglo XX. Taschen. Colonia. 2000.
STANGOS, Nikos. Conceptos de arte moderno. Alianza Editorial. Madrid. 1991.
THOMAS, Karin. Hasta hoy: estilos en las artes plásticas en el siglo XX. Ediciones del Serbal. Barcelona. 1997.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

CLASES PRÁCTICAS
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A1(Especial Accesibilidad) - - -IRENE LOPEZ ARNAIZ
Grupo A2 - - -IRENE LOPEZ ARNAIZ
Grupo A3 - - -IRENE LOPEZ ARNAIZ
Grupo B1 - - -ANA REDONDO PLAZA
Grupo B2 - - -ANA REDONDO PLAZA
Grupo B3 - - -ANA REDONDO PLAZA
Grupo C1 - - -JAVIER IAÑEZ PICAZO
Grupo C2 - - -JAVIER IAÑEZ PICAZO
Grupo D1(Especial Accesibilidad) - - -IRENE LOPEZ ARNAIZ


CLASES TEÓRICAS
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
GRUPO TEORIA A05/09/2024 - 19/12/2024JUEVES 08:30 - 10:00B-22AIRENE LOPEZ ARNAIZ
VIERNES 08:30 - 10:00B-22AIRENE LOPEZ ARNAIZ
GRUPO TEORIA B05/09/2024 - 19/12/2024JUEVES 08:30 - 10:00B-18CMARIA ROSON VILLENA
VIERNES 08:30 - 10:00B-18CMARIA ROSON VILLENA
GRUPO TEORIA C05/09/2024 - 19/12/2024JUEVES 15:30 - 17:00B-33HENAR RIVIERE RIOS
VIERNES 15:30 - 17:00B-33HENAR RIVIERE RIOS
GRUPO TEORIA D05/09/2024 - 19/12/2024JUEVES 15:30 - 17:00B-23IRENE LOPEZ ARNAIZ
VIERNES 15:30 - 17:00B-23IRENE LOPEZ ARNAIZ