Antropología Social y Cultural
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
ANTROPOLOGÍA DE LA RELIGIÓN - 801185
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0818 - GRADO EN ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL (2009-10)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG1. Manejar una concepción multidimensional de los procesos y de las realidades sobre los que se desarrolla la labor del antropólogo, reconociendo y dando cuenta de las interrelaciones entre las dimensiones culturales y las sociales, económicas, políticas y ecológicas.
CG3. Conocer y aplicar los distintos modelos teóricos de la Antropología Social y Cultural y disciplinas afines valorando críticamente sus contribuciones para la comprensión de problemas socioculturales contemporáneos en los ámbitos profesionales del antropólogo (salud, educación, gestión cultural y patrimonial, desarrollo y cooperación o mediación intercultural).
CG4. Incorporar una actitud de relativismo cultural sensible a la detección de prácticas etnocéntricas en nuestra sociedad, y a la conculcación de los principios de igualdad según género, edad, origen étnico, creencias...
CG5. Identificar y definir las problemáticas y aspectos sociales y culturales abordables desde una perspectiva socio-antropológica.
CG12. Distinguir y establecer relaciones entre las herramientas y las perspectivas de la antropología y las otras disciplinas y profesiones que participan en los mismos campos de intervención, contrastando y coordinando las aportaciones respectivas.
CG3. Conocer y aplicar los distintos modelos teóricos de la Antropología Social y Cultural y disciplinas afines valorando críticamente sus contribuciones para la comprensión de problemas socioculturales contemporáneos en los ámbitos profesionales del antropólogo (salud, educación, gestión cultural y patrimonial, desarrollo y cooperación o mediación intercultural).
CG4. Incorporar una actitud de relativismo cultural sensible a la detección de prácticas etnocéntricas en nuestra sociedad, y a la conculcación de los principios de igualdad según género, edad, origen étnico, creencias...
CG5. Identificar y definir las problemáticas y aspectos sociales y culturales abordables desde una perspectiva socio-antropológica.
CG12. Distinguir y establecer relaciones entre las herramientas y las perspectivas de la antropología y las otras disciplinas y profesiones que participan en los mismos campos de intervención, contrastando y coordinando las aportaciones respectivas.
Específicas
CE1. Identificar los principales procesos estructurales y de cambio cultural aplicando este conocimiento al análisis y comprensión de los problemas contemporáneos.
CE2. Identificar y analizar los procesos socioculturales desde una perspectiva holística y comparativa.
CE3. Manejar reflexivamente las herramientas teórico-metodológicas fundamentales para la comprensión del parentesco, la economía, la ecología, el ritual, la estructura social y política como procesos socioculturales.
CE4. Conocer la diversidad de los sistemas y procesos socio-culturales (parentesco, economía, ecología, ritual, estructura social y política etc.) así como las claves de variación de esos sistemas y procesos en distintas sociedades.
CE5. Situar los sistemas y procesos socio-culturales en los contextos históricos, estructurales y situacionales adecuados, estableciendo la incidencia de dichos contextos en las características que adoptan.
CE6. Distinguir los usos socio-antropológicos de los conceptos básicos de la disciplina de los usos de sentido común.
CE7. Utilizar adecuadamente los conceptos básicos para esclarecer los problemas socioculturales y proponer formas de abordarlos de manera respetuosa con las diferencias.
CE8. Conocer la variabilidad histórica en la definición de las problemáticas socioculturales y las herramientas que se han establecido para abordarlas.
CE9. Identificar y saber analizar los procesos de emergencia de nuevas problemáticas y nuevos objetos de conocimiento identificando sus dimensiones socio-culturales.
CE12. Desarrollar una actitud de vigilancia ante posibles conculcaciones de los derechos humanos en procesos de investigación sociocultural, así en la intervención y en situaciones de formulación de políticas públicas.
CE13. Extraer datos e ideas relevantes para la comprensión de los problemas socioculturales contemporáneos de la lectura, contraste y comparación de monografías y otras fuentes antropológicas.
CE2. Identificar y analizar los procesos socioculturales desde una perspectiva holística y comparativa.
CE3. Manejar reflexivamente las herramientas teórico-metodológicas fundamentales para la comprensión del parentesco, la economía, la ecología, el ritual, la estructura social y política como procesos socioculturales.
CE4. Conocer la diversidad de los sistemas y procesos socio-culturales (parentesco, economía, ecología, ritual, estructura social y política etc.) así como las claves de variación de esos sistemas y procesos en distintas sociedades.
CE5. Situar los sistemas y procesos socio-culturales en los contextos históricos, estructurales y situacionales adecuados, estableciendo la incidencia de dichos contextos en las características que adoptan.
CE6. Distinguir los usos socio-antropológicos de los conceptos básicos de la disciplina de los usos de sentido común.
CE7. Utilizar adecuadamente los conceptos básicos para esclarecer los problemas socioculturales y proponer formas de abordarlos de manera respetuosa con las diferencias.
CE8. Conocer la variabilidad histórica en la definición de las problemáticas socioculturales y las herramientas que se han establecido para abordarlas.
CE9. Identificar y saber analizar los procesos de emergencia de nuevas problemáticas y nuevos objetos de conocimiento identificando sus dimensiones socio-culturales.
CE12. Desarrollar una actitud de vigilancia ante posibles conculcaciones de los derechos humanos en procesos de investigación sociocultural, así en la intervención y en situaciones de formulación de políticas públicas.
CE13. Extraer datos e ideas relevantes para la comprensión de los problemas socioculturales contemporáneos de la lectura, contraste y comparación de monografías y otras fuentes antropológicas.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
1,3 ECTS
Seminarios
0,2 ECTS
Clases prácticas
1 ECTS
Exposiciones
0,5 ECTS
Otras actividades
Trabajo autónomo del estudiante: 3 ECTS
Tutorías: 1 ECTS
Tutorías: 1 ECTS
TOTAL
6 ECTS
Presenciales
3
No presenciales
3
Semestre
6
Breve descriptor:
Genealogía de los estudios de religión, ritual y creencia en Antropología Social y Cultural.
Teorías en Antropología de la Religión. Problemáticas específicas del área.
Comparación transcultural. Interrelación entre religión y política, economía, ecología, etc. desde un punto de vista antropológico.
Teorías en Antropología de la Religión. Problemáticas específicas del área.
Comparación transcultural. Interrelación entre religión y política, economía, ecología, etc. desde un punto de vista antropológico.
Requisitos
Ninguno
Objetivos
El objetivo general de esta asignatura es proporcionar al alumnado las
herramientas teórico-metodológicas necesarias para el estudio de la diversidad
religiosa y la complejidad de los sistemas de ritos y creencias.
Con carácter específico, esta asignatura también pretende:
-Abordar una genealogía de los estudios de religión, ritual y creencia en la Antropología Social y Cultural
-Revisar las teorías más importantes en la historia de la Antropología de la Religión, así como las problemáticas específicas del área.
-Conocer, desde una perspectiva comparativa y transcultural, elementos como la intersección entre religión y política, economía o ecología, etc. desde un punto de vista antropológico.
Con carácter específico, esta asignatura también pretende:
-Abordar una genealogía de los estudios de religión, ritual y creencia en la Antropología Social y Cultural
-Revisar las teorías más importantes en la historia de la Antropología de la Religión, así como las problemáticas específicas del área.
-Conocer, desde una perspectiva comparativa y transcultural, elementos como la intersección entre religión y política, economía o ecología, etc. desde un punto de vista antropológico.
Contenido
- Teorías y conceptos básicos en Antropología de la Religión.
- Creencias y sistemas de creencias.
- Ritual y eficacia simbólica.
- Religión, organización social e identidad.
- Emocion y experiencia religiosa.
- Ideología y teodicea.
- Milenarismo y movimientos religiosos.
- Prácticas religiosas emergentes.
- Creencias y sistemas de creencias.
- Ritual y eficacia simbólica.
- Religión, organización social e identidad.
- Emocion y experiencia religiosa.
- Ideología y teodicea.
- Milenarismo y movimientos religiosos.
- Prácticas religiosas emergentes.
Evaluación
- Participación en clases teóricas (10%).
- Presentación de trabajos individuales y/o colectivos (30%).
- Examen o documento final de valuación (hasta el 60 %).
La evaluación podrá basarse hasta un 90% en la realización de un examen que dé cuenta tanto de las clases teóricas como prácticas de la calificación global. También será posible trabajar en los contenidos a partir de trabajos individuales o colectivos a los que se le reconocerá hasta un 30% de la calificación global, complementándose con un examen hasta un 60%.
La evaluación también tendrá en cuenta la calidad de la participación en el aula hasta un 10% de la calificación global.
La calificación global de la asignatura será de 10/10.
Los criterios de evaluación del examen serán:
- Adecuación de las respuestas a las preguntas concretas planteadas (de acuerdo con la bibliografía recomendada en el curso).
- Respuestas completas a las preguntas múltiples de cada enunciado.
- Correcta argumentación y buen uso de los conceptos de la asignatura.
- Ausencia de errores graves (del estilo ¿Malinowski era estructuralista¿).
- Buen uso de las citas bibliográficas.
- Presentación de trabajos individuales y/o colectivos (30%).
- Examen o documento final de valuación (hasta el 60 %).
La evaluación podrá basarse hasta un 90% en la realización de un examen que dé cuenta tanto de las clases teóricas como prácticas de la calificación global. También será posible trabajar en los contenidos a partir de trabajos individuales o colectivos a los que se le reconocerá hasta un 30% de la calificación global, complementándose con un examen hasta un 60%.
La evaluación también tendrá en cuenta la calidad de la participación en el aula hasta un 10% de la calificación global.
La calificación global de la asignatura será de 10/10.
Los criterios de evaluación del examen serán:
- Adecuación de las respuestas a las preguntas concretas planteadas (de acuerdo con la bibliografía recomendada en el curso).
- Respuestas completas a las preguntas múltiples de cada enunciado.
- Correcta argumentación y buen uso de los conceptos de la asignatura.
- Ausencia de errores graves (del estilo ¿Malinowski era estructuralista¿).
- Buen uso de las citas bibliográficas.
Bibliografía
ARDEVOL, E. & MUNILLA, G. (2003). Antropología de la religión una aproximación interdisciplinar a las religiones antiguas y contemporáneas. Barcelona: Universitat Oberta de Catalunya.
BENNET, C. (1996). In search of the Sacred. Anthropology and the Study of Religions. London: Cassel.
BOWIE, F. (2000). Anthropology of Religion. Oxford: Blackwell.
CANTÓN, M. (2001. La razón hechizada. Teorías antropológicas de la religión. Barcelona: Ariel.
CANTÓN, M.; Prat, J. & Vallverdú, J. (1999). Nuevos Movimientos Religiosos, Iglesias y ¿sectas?. Santiago de Compostela: Asociación Galega de Antropología.
CORNEJO, M. (2016). Las definiciones de lo religioso en la antropología social. Conceptos y discusiones clave en la búsqueda de un universal cultural. Bandue, IX: 67-88.
CORNEJO, M.; CANTÓN, M. & BLANES, R. (coords.) (2008). Teorías y prácticas emergentes en Antropología de la Religión. Donostia: Ankulegi Ed.
DÍAZ CRUZ, R. (1998). Archipiélago de rituales. Teorías antropológicas del ritual. Barcelona: Anthropos.
HOMOBONO, J.M. & JIMENO, R. (eds). (2004). Fiestas, Rituales e Identidades. Donostia: Eusko Ikaskuntza.
MORRIS, B. (1995). Introducción al estudio antropológico de la religión. Barcelona: Paidós.
MORRIS, B. (1995). Introducción al Estudio Antropológico de la Religión. Barcelona: Paidós.
MORRIS, B. (2009). Religión y Antropología. Una introducción crítica. Madrid: Akal.
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MORRIS, B. (2009). Religión y Antropología. Una introducción crítica. Madrid: Akal.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
ÁMBITOS DE LA ANTROPOLOGÍA Y ETNOGRAFÍAS | EL ESTUDIO TRANSCULTURAL DE LA ORGANIZACIÓN SOCIAL |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo 31 | 20/01/2025 - 09/05/2025 | MIÉRCOLES 11:00 - 13:00 | - | LUIS RAMON MUÑOZ VILLALON MARIA SOLEDAD CUTULI |
JUEVES 13:00 - 15:00 | - | LUIS RAMON MUÑOZ VILLALON MARIA SOLEDAD CUTULI | ||
Grupo 34 | 20/01/2025 - 09/05/2025 | MIÉRCOLES 16:30 - 18:30 | - | OSCAR SALGUERO MONTAÑO |
JUEVES 16:30 - 18:30 | - | OSCAR SALGUERO MONTAÑO |