Gestión y Administración Pública Plan 2018
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
SOCIOLOGÍA GENERAL - 805644
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 080A - GRADO EN GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA (PLAN 2018) (2018-19)
- Carácter: Básica
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG1 - Capacidad de análisis y síntesis.
CG2 - Destreza para la organización y planificación.
CG3 - Comunicación oral y escrita en lengua nativa.
CG4 - Capacidad para utilizar las técnicas informáticas en el ámbito de estudio.
CG5 - Capacidad para la gestión de la información.
CG6 - Habilidad en la resolución de problemas y para la toma de decisiones.
CG7 - Trabajo en equipo de carácter interdisciplinario.
CG8 - Reconocimiento de la diversidad y multiculturalidad.
CG9 - Razonamiento crítico, compromiso ético y vocación de servicio público.
CG10 - Adaptación a las nuevas situaciones, creatividad y liderazgo.
CG11 - Aplicación de la política de género en las distintas disciplinas.
CG2 - Destreza para la organización y planificación.
CG3 - Comunicación oral y escrita en lengua nativa.
CG4 - Capacidad para utilizar las técnicas informáticas en el ámbito de estudio.
CG5 - Capacidad para la gestión de la información.
CG6 - Habilidad en la resolución de problemas y para la toma de decisiones.
CG7 - Trabajo en equipo de carácter interdisciplinario.
CG8 - Reconocimiento de la diversidad y multiculturalidad.
CG9 - Razonamiento crítico, compromiso ético y vocación de servicio público.
CG10 - Adaptación a las nuevas situaciones, creatividad y liderazgo.
CG11 - Aplicación de la política de género en las distintas disciplinas.
Específicas
CE1 - Comprender los fundamentos básicos de la sociedad, la política y el mercado, su evolución y los instrumentos para analizarlos.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Desarrollo de contenidos teóricos y de conceptos que permitirán al estudiante conocer los principales conceptos teóricos de cada materia (2.5 ECTS).
Clases prácticas
Aplicación de contenidos teórico-conceptuales al análisis de problemas concretos, que permitirán al estudiante comprender y asimilar mejor los contenidos (2.0 ECTS).
Otras actividades
Tutorías que tendrán por finalidad resolver los problemas, dudas y retos del estudiante (0.5 ECTS).
Trabajos supervisados, individuales o en grupo, de carácter aplicativo, que permitirán desarrollar los contenidos teórico-conceptuales de forma autónoma y aplicarlos al estudio de casos (1.0 ECTS).
Trabajos supervisados, individuales o en grupo, de carácter aplicativo, que permitirán desarrollar los contenidos teórico-conceptuales de forma autónoma y aplicarlos al estudio de casos (1.0 ECTS).
TOTAL
6 créditos ECTS.
Presenciales
4
No presenciales
2
Semestre
2
Breve descriptor:
Conocimiento de la evolución de la sociedad española y su relación con las grandes transformaciones políticas y económicas del país, de Europa y del resto del mundo. Conocimiento de la dinámica de los principales procesos de cambio social de los países desarrollados y sus efectos sobre la sociedad española.
Requisitos
Ninguno.
Objetivos
Objetivos generales:
1. Conocer las particularidades del proceso de modernización de la sociedad española, sus consecuencias y su relación con los del resto de las sociedades europeas.Objetivos específicos:
2. Adquirir una perspectiva sociológica que permita profundizar en el conocimiento y en la práctica de la Gestión y la Administración Pública en España.
3. Desarrollar competencias intelectuales y académicas que contribuyan al desarrollo de la capacidad de autoaprendizaje, a la gestión autónoma del conocimiento y su transferencia hacia la profesionalización del grado universitario, en los siguientes perfiles profesionales: técnico de las Administraciones Públicas; asesor y consultor; gestor de organizaciones (públicas/privadas); gestor de recursos humanos; agente de desarrollo local; analista de políticas públicas; consultor internacional; y docente.
1. Conocer la realidad de la sociedad española y su devenir en el tiempo como pieza central para adquirir una compresión profunda y cabal de su Administración Pública.
2. Familiarizarse con los grandes problemas, conflictos y tendencias de la sociedad española con el fin de mejorar las prácticas de gestión y Administración Pública.
3. Comprender la inserción de la sociedad española en el conjunto de la sociedad europea y mundial.
4. Proporcionar recursos para abordar las situaciones de crisis y cambio social.
Contenido
Destradicionalización y acceso de España a la modernidad en la segunda mitad del siglo XX.
Transformaciones en la estructura de clases de la sociedad española tras el inicio constitucional de 1978.
Procesos migratorios internos y externos en sus diferentes períodos a partir de la década de los años 1960.
Diferentes formas de desigualdad social en España: sus causas y sus consecuencias.
La sociedad de servicios, el mundo industrial y la sociedad rural en España.
Evolución de la estructura demográfica de España a partir de 1978.
La evolución de la educación de la población española.
Hábitos reproductivos y evolución de la condición de la mujer en España.
Diferencias regionales, geográficas y lingüísticas en España.
La estructura social española en el contexto de la realidad social de Europa.
Globalización y cambios sociales en España.
Transformaciones en la estructura de clases de la sociedad española tras el inicio constitucional de 1978.
Procesos migratorios internos y externos en sus diferentes períodos a partir de la década de los años 1960.
Diferentes formas de desigualdad social en España: sus causas y sus consecuencias.
La sociedad de servicios, el mundo industrial y la sociedad rural en España.
Evolución de la estructura demográfica de España a partir de 1978.
La evolución de la educación de la población española.
Hábitos reproductivos y evolución de la condición de la mujer en España.
Diferencias regionales, geográficas y lingüísticas en España.
La estructura social española en el contexto de la realidad social de Europa.
Globalización y cambios sociales en España.
Evaluación
Participación activa: 5-15%.
Trabajos y prácticas: 30-50%.
Prueba final: 30-50%.
Trabajos y prácticas: 30-50%.
Prueba final: 30-50%.
Bibliografía
Colectivo IOE (2008). Barómetro social de España: análisis del período 1994-2006 a partir de un sistema de indicadores. Traficantes de Sueños.
Del Campo Urbano, S. (Ed.) (1994). Tendencias sociales en España (1960-1990). Fundación BBV.
Del Pino, E. y Rubio, Mª J. (Eds.) (2012). Los Estados de bienestar en la encrucijada. Tecnos.
Fundación Foessa (2018). VIII Informe sobre exclusión y desarrollo social en España. http://www.plataformatercersector.es/sites/default/files/20190612%20VIII%20Informe-FOESSA-2019-completo.pdf
González, J. J. y Requena, M. (2008). Tres décadas de cambio social en España. Alianza.
Marqués Perales, I. (2015). La movilidad social en España. La Catarata.
Navarro, V. (Dir.) (2009). La situación social en España. Biblioteca Nueva.
Therborn, G. (1999). Europa hacia el siglo XXI. Siglo XXI.
Del Campo Urbano, S. (Ed.) (1994). Tendencias sociales en España (1960-1990). Fundación BBV.
Del Pino, E. y Rubio, Mª J. (Eds.) (2012). Los Estados de bienestar en la encrucijada. Tecnos.
Fundación Foessa (2018). VIII Informe sobre exclusión y desarrollo social en España. http://www.plataformatercersector.es/sites/default/files/20190612%20VIII%20Informe-FOESSA-2019-completo.pdf
González, J. J. y Requena, M. (2008). Tres décadas de cambio social en España. Alianza.
Marqués Perales, I. (2015). La movilidad social en España. La Catarata.
Navarro, V. (Dir.) (2009). La situación social en España. Biblioteca Nueva.
Therborn, G. (1999). Europa hacia el siglo XXI. Siglo XXI.
Otra información relevante
Módulo: Formación Básica.
Materia: Sociología.
Se recuerda que en los Grados del Espacio Europeo de Enseñanza Superior la asistencia es obligatoria. En ese sentido, se informa que la Junta de Facultad aprobó, en su sesión del 13 de marzo de 2012, un acuerdo de la Comisión General de Calidad (sesión del 25 de enero de 2012), en el que se señala que el estudiante no podrá tener más de 5 faltas de asistencia durante el curso.
Materia: Sociología.
Se recuerda que en los Grados del Espacio Europeo de Enseñanza Superior la asistencia es obligatoria. En ese sentido, se informa que la Junta de Facultad aprobó, en su sesión del 13 de marzo de 2012, un acuerdo de la Comisión General de Calidad (sesión del 25 de enero de 2012), en el que se señala que el estudiante no podrá tener más de 5 faltas de asistencia durante el curso.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo 11 | 20/01/2025 - 09/05/2025 | MIÉRCOLES 13:00 - 15:00 | - | JORGE BLANCO IGLESIAS MARIA VICTORIA BOGINO LARRAMBEBERE |
JUEVES 13:00 - 15:00 | - | JORGE BLANCO IGLESIAS MARIA VICTORIA BOGINO LARRAMBEBERE | ||
Grupo 14 | 20/01/2025 - 09/05/2025 | MARTES 16:30 - 18:30 | - | JUAN CARLOS RODRIGUEZ PEREZ |
MIÉRCOLES 16:30 - 18:30 | - | JUAN CARLOS RODRIGUEZ PEREZ |