Fisioterapia Neurológica del Niño y del Adolescente

Curso 2025/2026. Formación Permanente: Títulos que exigen titulación universitaria - Diploma de especialización.

Ficha de Preinscripción Imprimir

Programa del curso

CONTENIDOS GENERALES 1. Principales patologías del sistema nervioso. 2. Principales métodos y escalas de valoración del bebé, niño y adolescente. 3. Bases de control motor y del movimiento. 4. Atención integral del niño y la familia en evolución hasta la edad adulta como eje principal del tratamiento. 5. Conceptos de Atención temprana. Atención global al bebé y niño/a. 6. Detección precoz de alteraciones sensorio-motoras. Manejo, posicionamiento e intervención de tratamiento en edades tempranas. 7. Logopedia: Formación del lenguaje. Problemas de alimentación. Intervención. 8. Masaje Infantil adaptado a las necesidades de los niños con alteraciones sensoriomotoras. 9. Adquirir conocimientos de valoración, programación e intervención según el método Vojta. 10. Adquirir conocimientos de valoración, programación e intervención según el Concepto Bobath. 11. Adquirir conocimientos de valoración, programación e intervención según el método Perfetti. 12. Adquirir conocimientos para valoración, programación e intervención en Terapia en el Agua. Concepto Halliwick. Curso básico. 13. Alteraciones Traumatológicas en patología neurológica. Tratamiento quirúrgico. 14. Alteraciones ortopédicas. Ortesis, moldes de escayola, asientos pélvicos. Posicionamiento, sillas. Bipedestadores, caminadores.15. Fisioterapia Respiratoria en bebes, niños y adolescentes con alteraciones sensoriomotoras. 16. Conocer las bases de estimulación basal. 17. Conocer las bases de restricción del lado sano. 18. Conocer las bases de terapia intensiva. 19. Conocer las bases de robótica aplicado al tratamiento fisioterápico. 20. Conocer las bases de nuevas tecnologías aplicadas al tratamiento fisioterápico. 21. Uso de la tecnología para la comunicación. 22. Conocer las bases de terapia asistida con animales. Terapia con caballos. 23. Adolescencia y juventud. Evolución de la familia en el proceso hacia la vida adulta. 24. Adolescencia y juventud: Ámbitos laboral, social, deporte y ocio. 25. Principales cambios anatomo-fisiológicos del adolescente y joven con alteración sensoriomotora. 26. Intervención y tratamiento fisioterápico del adolescente y joven con alteración sensoriomotora.

DESARROLLO DEL PROGRAMA

"Las fechas previstas podrían sufrir alguna modificacion, siempre relacionadas con problemas sobrevenidoss con el profesorado y ajenas a ladireccion del Curso que obligaria a un reajuste de las fechas dels seminario/ s comprometido/s"

MODULO 1. INTRODUCCIÓN GENERAL AL CURSO

Seminario 1:  (1 F/S).  3-5/oct/2025

Dra Mº del Mar García Romero

  • Patologías más frecuentes del Sistema Nervioso

 Dra Patricia Martín Casas

  • Bases del control motor y el movimiento
  • Valoración en Pediatría.
  • Demostracion de valoracion de un paciente pediátrico
  • Principales escalas y métodos de valoración

MÓDULO 2. ATENCIÓN TEMPRANA: ABORDAJE GLOBAL Y TRATAMIENTO 

Seminario 1: (1 F/S). 24-26/octubre/2025

D.Juan Carlos García Hernández

  • Conceptos de atención temprana
  • Intervención multiprofesional.
  • Intervención con y de los padres.
  • El niño y la familia como centro del tratamiento

Dña Laura Martínez Martinez- Tercero

  • Principales necesidades del bebe.
  • Bebes de alto riesgo
  • Bebes con alteraciones del desarrollo .
  • Principales signos de alteración del desarrollo sensorio-motor del bebé
  • Desarrollo sensorio-motor en alteraciones sensorio-motoras 
  • Manejo específico del bebé según la alteracion sensorio-motora
  • Tratamiento postural y manejo
  • Pautas de intervención

D. Fermín Sanchez Castro

  • Comunicación
  • Formación y estimulacion del lenguaje

MODULO 3: HERRAMIENTAS DE TRATAMIENTO

Seminario 1: MÉTODO VOJTA. (2 F/S) 21-23/nov./2025; 9-21/nov. 2025

Dña Ana María Pérez Gorricho

  • Desarrollo motor. 
  • Introducción al método Vojta.

Seminario 2 : CONCEPTO BOBATH (2 F/S). 6-8/marzo/2026; 27-29/marzo/2026

Dña Laura Martínez Martínez-Tercero

  • Introducción Concepto Bobath en pacientes pediátricos con alteraciones sensorio-motoras.
  • Fisioterapia.
  • Demsotracion de tratamiento
  • practicas de laboratorio del movimiento

    LOGOPEDIA. 27-29/marzo/2026

    D Fermín Sánchez Castro

  • Problemas de alimentación. Pautas específicas.
  • Lenguaje comprensivo. Estimulación.
  • Lenguaje expresivo, problemas en niños con alteraciones sensorio-motoras.

    TERAPIA OCUPACIONAL. 27-29/marzo/2026

     Dña Luisa Herrera Sánchez

  • Actividades de la vida diaria. 
  • Adaptaciones más  importantes.
  • Importancia del Terapeuta Ocupacional en el equipo.

 Seminario 3: PERFETTI NIÑOS (1 F/S). 17-19/ enero/2026

 Dña Patricia Martín Casas

  • Ejercicio terapéutico cognoscitivo. 
  • Demostracion de valoración y tratamiento

Seminario 4: TERAPIA EN EL AGUA. CURSO BÁSICO CONCEPTO HALLIWICK (1 F/S).  13-15/febrero/2026

Dra Isabel Gaviña Barroso

  • Bases del concepto Halliwick y el programa de domprension y experimentacion de los efectos del agua a través de la teoría y práctica.
  • Realizar un buen manejo del nadador.
  • Efectos didrodinámicos del medio acuatico, efectos fisiológicos, valoracion, planificacion y evolucion de un programa de Halliwick
  • Comprension y experimentacion de lso efectos del agua 
  • Valoracion y planificacion específica de actividades acuáticas adaptadas.

MÓDULO 4: ORTOPEDIA EN PATOLOGIA NEUROLÓGICA. NEUROMODULACIÓN Y EN EL TRATAMIENTO 

 Seminario 1. (1 F/S).22-24/Mayo/2026

 D. Luis Miguel Recuero Burguillos, D. Emiliano Izquierdo García-Caro, Dña. Nuria Boñar Flecha. 

  • Principales alteraciones ortopédicas en paología neurológica 
  • Órtesis, férulas, moldes de escayola, yesos y corsés
  • Sistemas de posicionamiento 
  • Productos de apoyo: Andadores, bipedestadores 
  • Trajes de neromodulacion
  • Exoesqueleto

 MÓDULO 5: FISIOTERAPIA RESPIRATORIA EN EL BEBÉ, NIÑO Y ADOLESCENTE

Seminario 1. (1 F/S). 17-19 /Abril/2026

Dña. Beatriz Simón Rdz

  • Características específicas anatomo-fisiológicas del aparato respiratorio del bebé  y del niño vs aparato respiratorio maduro. 
  • Fisiopatología respiratoria. Patrón restrictivo y patrón obstructivo.
  • Valoración respiratoria en el bebé, niño y adolescente con afectación neurológica.
  • Técnicas de fisioterapia respiratoria en el bebé, niño y adolescente con afectación neurológica
  • Prácticas

MÓDULO 6:  TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO. TOXINA BOTULÍNICA.OTRAS TERAPIAS. 

Seminario 1.  (1 F/S). 8-10/Mayo/2026

Dra. Mar García Romero 

  • Epilepsia. Tratamiento farmacológico.                                 
  • Manejo de la espasticidad por medio de fármacos.
  • Toxina botulínica                                                                                                    

D. Javier López Ruiz

  • Restricción del lado sano.                                                        
  • Terapia Intensiva                                                                                                   

Dña. Melania García

  • Tecnología para la comunicación                                                
  •  Robótica 
  • Nuevas tecnologías.                                                                                            

Dña Leticia Martin

  • Terapia asistida con animales. Hipoterapia                                   
  • Demostración de tratamiento (audiovisual)                                                              

Dña Laura Martínez Martínez-Tercero

  • Masaje infantil                                                
  • Adaptación del Masaje infantil a niños con alteraciones sensorio-motoras  de tipo espástico y atetósico.                                                       

D. Carlos Luís Pérez Gerez

  • Principios de Estimulación basal aplicado al tratamiento fisioterápico                                                                                  

MÓDULO 7: ABORDAJE GLOBAL Y TRATAMIENTO DEL ADOLESCENTE.

Seminario 1. (1 F/S). 12-14/junio/2026

D. Juan Carlos García

  • Atención a la familia. Evolución hacia la edad adulta.                
  • Integración social y laboral.
  • Proceso de aceptación de la discapacidad.
  • Abordaje del duelo y acompañamiento                                                                    

Dra Paloma Moya Vaquero

  • Principales problemas neurpsicológicos                              
  • Alteraciones anatomo-fisiológicas en el adolescente y jóven con alteraciones sensorio-motoras.                                                  

Seminario 2. (1 F/S). 26-28/Junio/2026

Dra Rosa Ortíz Gutiérrez 

  • Nuevas tecnologías aplicadas al tratamiento de fisioterapia   

 Dña. Laura Martínez 

  • Principales diferencias en el tratamiento fisioterápico del adolescente.           
  • Importancia de la adherencia al tratamiento.
  • Importancia de la actividad física
  • Grupos de tratamiento de niños con alteraciones sensorio-motores
  • Adolescentes y jóvenes con alteraciones sensorio-motoras. 

D. Enrique Tejerina González

  • Integración laboral  y deporte adaptado.                       
  • Puesta en común con adolescente y jóvenes del Centro LM