Historia - Filología Clásica (Plan a extinguir)
Grado y Doble Grado. Curso 2025/2026.
HISTORIA DEL PENSAMIENTO II - 900767
Curso Académico 2025-26
Datos Generales
- Plan de estudios: DT07 - DOBLE GRADO EN HISTORIA Y FILOLOGÍA CLÁSICA (2014-15)
- Carácter: Básica
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
1. Conocer el panorama filosófico de la Modernidad y la Contemporaneidad a través de sus autores/s principales.
2. Ser capaz de relacional el contexto filosófico básico de la Modernidad y Contemporaneidad con el contexto histórico-político y cultural de cada época.
3. Realizar análisis de textos filosóficos y literarios de ambas épocas.
4. Redacatar un comentario de texto compleo o una reseña de ambas épocas.
2. Ser capaz de relacional el contexto filosófico básico de la Modernidad y Contemporaneidad con el contexto histórico-político y cultural de cada época.
3. Realizar análisis de textos filosóficos y literarios de ambas épocas.
4. Redacatar un comentario de texto compleo o una reseña de ambas épocas.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Las clases teóricas consistirán básicamente en lecciones magistrales, apoyadas en el material (lecturas de textos originales) que se indicará o se proporcionará directamente a los alumnos (mediante documentos accesibles en el Campus Virtual). Será necesario que el alumno se familiarice con la lectura directa de las fuentes indicadas (pasajes y textos). El alumno podrá recibir apoyo extra en las tutorías, tanto en relación con las clases teóricas como prácticas.
Prácticas clínicas
Véase el programa específico.
Presentaciones
El estudiantado podrá realizar presentaciones voluntarias en clase, previo aviso al profesor/a.
Presenciales
5
Semestre
2
Breve descriptor:
La asignatura tiene como objetivo principal dotar a los alumnos de un conocimiento básico de los hitos fundamentales en el desarrollo del pensamiento filosófico occidental, prestando especial atención a las cuestiones de filosofía política y de la historia. Para ello, se presentará la panorámica conceptual que despliegan las corrientes filosóficas contemporáneas rastreando sus precedentes teóricos a partir del siglo XVII. Para comprender esta transición se reflexionará sobre uno de los temas que actúa como hilo rojo que atraviesa la historia del pensamiento occidental, esto es, la noción de crisis, con especial atención al juego de relaciones entre lenguaje, literatura y filosofía. En el marco del análisis de los grandes sistemas filosóficos se estudiará desde la crisis constitutiva de la existencia humana hasta la crisis propia de nuestra situación actual caracterizada por la extensión de la representación virtual, pasando por la noción de crisis barroca y contemporánea clásica, para así crear de manera crítica el marco interpretativo de los grandes paradigmas de pensamiento.
Objetivos
1. Adquisición de un léxico filosófico básico, que capacite al alumno para definir con precisión los conceptos de la historia del pensamiento moderno y contemporáneo, y le haga consciente del diverso sentido de los términos en los distintos pensadores.
2. Reconocimiento del sentido y alcance de los principales problemas en la historia del pensamiento desde la Edad Moderna hasta nuestros días.
3. Capacitación para el estudio de textos básicos de la tradición del pensamiento filosófico y científico, desde la Edad Moderna hasta nuestros días.
4. Capacitación para la selección, organización y utilización de información relevante sobre la historia del pensamiento en general y sobre la filosofía política en particular.
2. Reconocimiento del sentido y alcance de los principales problemas en la historia del pensamiento desde la Edad Moderna hasta nuestros días.
3. Capacitación para el estudio de textos básicos de la tradición del pensamiento filosófico y científico, desde la Edad Moderna hasta nuestros días.
4. Capacitación para la selección, organización y utilización de información relevante sobre la historia del pensamiento en general y sobre la filosofía política en particular.
Contenido
BLOQUE 1: Lenguaje y filosofía: la crisis constitutiva de lo humano
- Conocimiento conceptual y discurso.
- Relaciones filosofía y lenguaje.
BLOQUE 2: La experiencia de la crisis barroca
- El tránsito de la Edad Media a la Modernidad.
- De las guerras de religión a la consolidación del Estado moderno.
- Literatura y filosofía barrocas.
- Conocimiento y sujeto moderno.
- Teorías contractualistas.
BLOQUE 3: El discurso de la Contemporaneidad
- El tránsito de la Modernidad a la Contemporaneidad.
- El resquebrajamiento de las ideas modernas.
- Filosofías de la sospecha.
- Existencialismo y técnica.
- Filosofías no occidentales.
Evaluación
1. Prueba escrita consistente en un comentario de textos con preguntas dirigidas respecto a los contenidos desarrollados en la parte teórica de la asignatura. A esta prueba corresponde el 70% de la nota total.
2. A las pruebas de evaluación de la parte práctica corresponde el 20% de la nota total de la asignatura. Para hacer la media con la parte teórica, será necesario obtener una calificación mínima de 5 puntos en la parte práctica.
3. La asistencia y participación en las clases prácticas será valorada con el 10% de la nota total de la asignatura. Sólo se añadirá a la nota total en caso de que se haya aprobado el examen.
2. A las pruebas de evaluación de la parte práctica corresponde el 20% de la nota total de la asignatura. Para hacer la media con la parte teórica, será necesario obtener una calificación mínima de 5 puntos en la parte práctica.
3. La asistencia y participación en las clases prácticas será valorada con el 10% de la nota total de la asignatura. Sólo se añadirá a la nota total en caso de que se haya aprobado el examen.
Bibliografía
Arendt, H. (1967), Eichmann en Jerusalén, Lumen.
Baudrillard, J. (1984) Cultura y simulacro, Kairós.
Brecht, B. (2001), Madre Coraje y sus hijos, Alianza.
Butler, J. (2020), Sin miedo. Formas de resistencia a la violencia de hoy, Taurus
Calderón de la Barca, P. (1968), La vida es sueño, Espasa Calpe.
Chul-Han (2016) Topología de la violencia, Herder.
Cervantes, M. (1979), El Quijote, Rembrandt.
Cortázar, J. (1988) Rayuela, Ediciones B.
Derrida, J. (2010), Políticas de la amistad, Trotta.
Derrida, J. (1997), La diseminación, Editorial Fundamentos.
Foucault, M. (1968), Las palabras y las cosas, Siglo XXI Editores.
Foucault, M. (2002), El orden del discurso, Tusquets.
Freud S. (1999), El malestar en la cultura, Biblioteca Nueva.
Frisch, M. (1983), Homo faber, Seix Barral.
Heidegger, M. (2016), El origen de la obra de arte, La Oficina.
Hobbes, T. (1983), Leviatán, Sarpe.
Kant, I. (2000), Crítica de la razón pura, Alfaguara.
Marx, K. (2012). El capital. FCE.
Nietzsche, F. (1999). La Gaya Ciencia, Edimat
Nietzsche, F. (2002) Más allá del bien y del mal, Folio.
Ortega y Gasset, J. (2014), Meditaciones sobre el Quijote y otros ensayos, Alianza Editorial.
Said, E. (2003), Orientalismo, DeBolsillo. Sartre, J.-P. (2017), La náusea. Éxodo.
Schmitt, C. (1991), El concepto de lo político, Alianza.
Volpi, F. (2007), El nihilismo, Siruela.
Zambrano, M. (2006), Filosofía y poesía, FCE.
Baudrillard, J. (1984) Cultura y simulacro, Kairós.
Brecht, B. (2001), Madre Coraje y sus hijos, Alianza.
Butler, J. (2020), Sin miedo. Formas de resistencia a la violencia de hoy, Taurus
Calderón de la Barca, P. (1968), La vida es sueño, Espasa Calpe.
Chul-Han (2016) Topología de la violencia, Herder.
Cervantes, M. (1979), El Quijote, Rembrandt.
Cortázar, J. (1988) Rayuela, Ediciones B.
Derrida, J. (2010), Políticas de la amistad, Trotta.
Derrida, J. (1997), La diseminación, Editorial Fundamentos.
Foucault, M. (1968), Las palabras y las cosas, Siglo XXI Editores.
Foucault, M. (2002), El orden del discurso, Tusquets.
Freud S. (1999), El malestar en la cultura, Biblioteca Nueva.
Frisch, M. (1983), Homo faber, Seix Barral.
Heidegger, M. (2016), El origen de la obra de arte, La Oficina.
Hobbes, T. (1983), Leviatán, Sarpe.
Kant, I. (2000), Crítica de la razón pura, Alfaguara.
Marx, K. (2012). El capital. FCE.
Nietzsche, F. (1999). La Gaya Ciencia, Edimat
Nietzsche, F. (2002) Más allá del bien y del mal, Folio.
Ortega y Gasset, J. (2014), Meditaciones sobre el Quijote y otros ensayos, Alianza Editorial.
Said, E. (2003), Orientalismo, DeBolsillo. Sartre, J.-P. (2017), La náusea. Éxodo.
Schmitt, C. (1991), El concepto de lo político, Alianza.
Volpi, F. (2007), El nihilismo, Siruela.
Zambrano, M. (2006), Filosofía y poesía, FCE.
Estructura
Módulos | Materias |
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No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Solo examen | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | - | - | - | LAILA YOUSEF SANDOVAL |