Maestro en Educación Infantil
Grado y Doble Grado. Curso 2025/2026.
ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y ACCIÓN TUTORIAL - 800283
Curso Académico 2025-26
Datos Generales
- Plan de estudios: 0815 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (2009-10)
- Carácter: Básica
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
Transversales
Específicas
o CM5.1.1 Conocer el sentido, funciones, características de la función tutorial y de la orientación como un servicio educativo necesario para la formación de los estudiantes.
o CM5.1.2 Utilizar técnicas y estrategias de comunicación adecuadas en el desarrollo de la función tutorial.
CM5.2 Valorar la importancia de la orientación y la función de los tutores en la acción educativa y en relación con las familias, estudiantes y profesores
o CM5.2.1 Conocer y saber ejercer las funciones de tutor y orientador en relación con la educación familiar.
o CM5.2.2 Conocer y saber ejercer las funciones de tutor y orientador en relación con la educación de los estudiantes de Infantil
Otras
Analizar las diferentes posibilidades que tiene un maestro en un centro de Educación Infantil que le puede aportar el departamento de orientación (EOEP) que le pueda ayudar en su labor docente.
Elaborar y desarrollar las actividades necesarias para poner en práctica los planes y programas oficiales de intervención.
Planificar, desarrollar y evaluar las tutorías individuales y grupales, tanto para los estudiantes como para las familias.
Diseñar diferentes técnicas de recogida de información que le permitan analizar las situaciones que se puedan generar en el contexto de su aula o en el propio centro escolar.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Seminarios
Clases prácticas
Trabajos de campo
Exposiciones
Otras actividades
TOTAL
Las clases presenciales tendrán un carácter eminentemente práctico que requiere de la absoluta implicación de los alumnos en los coloquios, debates, tareas y prácticas aplicadas a la temática de la asignatura por parte de los estudiantes.
Por otra parte, los docentes, además de desarrollar los contenidos teóricos del curso, orientarán y pautarán el trabajo autónomo del estudiante a lo largo del curso, definiendo las prácticas, trabajos y proyectos a realizar que deben irse cumplimentando para un seguimiento adecuado de la asignatura.
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Requisitos
Objetivos
Tomar conciencia de la finalidad, importancia y funciones de la orientación y tutoría en Educación.
Diseñar, aplicar y valorar planes y programas de intervención orientadora y tutorial.
Conocer y dominar las técnicas de intervención orientadora y tutorial.
Desarrollar estrategias de implicación, cooperación y mediación con las familias en la tarea educativa.
Ser capaz de desempeñar la función orientadora y tutorial de forma competente.
Contenido
1. Orientación Educativa
1.1. Concepto, objetivos y justificación
1.2. El proceso orientador
1.3. Agentes, destinatarios, contextos y áreas de intervención.
1.4. La orientación educativa según la legislación española.
2. Orientación en el aula: acción tutorial.
2.1. Definición de acción tutorial
2.2. Principios y objetivos.
2.3. Agentes implicados
2.4. Normativa legal
3. Intervención tutorial
3.1. Perfil profesional del tutor: competencias y funciones.
3.2. Principales áreas de intervención tutorial: académica (dificultades de aprendizaje), personal, interpersonal (gestión de la convivencia), atención a las familias, atención a la diversidad.
3.2.1. La acción tutorial con el alumnado
3.2.2. La coordinación docente
3.2.3. La acción tutorial con las familias
3.3. Planes y programas oficiales de intervención:
3.3.1. Plan de Convivencia e Igualdad
3.3.2. Plan de Acción Tutorial
3.3.3. Plan de Atención a la Diversidad: Plan Incluyo (Decreto 23/2023)
4. Estrategias específicas en las tutorías
4.1. Técnicas de orientación individual
4.1.1. Observación
4.1.2. Entrevista
4.2. Técnicas de orientación grupal
4.2.1. Sociograma
4.2.2. Dinámicas de grupo
4.3. Técnicas emergentes
4.3.1. Uso de tecnologías: móviles, IA,
4.3.2. Educación Emocional
4.3.3. Pensamiento crítico
4.3.4. Visual/Design Thinking
4.3.5. Educar en el asombro: metodologías innovadoras.
5. Orientación y tutoría con las familias.
5.1. Comunicación y colaboración familia-escuela.
5.2. Programas, técnicas, instrumentos y recursos de intervención en la orientación familiar y acción tutorial
5.2.1. Técnicas de recogida de datos
5.2.2. Técnicas de intervención
5.2.3. Técnicas para facilitar las conductas positivas
5.2.4. Técnicas para eliminar conductas
5.2.5. Entrevista con familias.
Evaluación
ACTITUD (10%):
o ASISTENCIA A LAS SESIONES: 5%
o NIVEL DE PARTICIPACIÓN: 5%
PARTE PRÁCTICA (60%):
o REALIZACIÓN DE LAS PRÁCTICAS DE CLASE: 20%
o REALIZACIÓN DE TRABAJOS/PROYECTOS/PRESENTACIONES: 40%
PARTE TEÓRICA: (30%)
o AUTOEVALUACIONES (6%)
o PRUEBA FINAL (24%)
Es condición indispensable aprobar TODAS las partes para hacer media.
Aquellos/as alumnos/as que no puedan ir por evaluación continua, previa a una tutoría con los docentes, se determinará el procedimiento a seguir y el examen final a superar, que será diferente al del estudiante que tenga la evaluación continua. Igualmente, la evaluación en la convocatoria extraordinaria se especificará para cada estudiante en función de las tareas desarrolladas y las competencias alcanzadas durante el curso.
Bibliografía
Álvarez González, M. y Bisquerra, R. (2024). Acción tutorial. Cuadernos de Pedagogía.
Álvarez-González, B., Fernández-Suárez, P. y González-Benito, A. (2023) Orientación familiar y acción tutorial. Sanz y Torres UNED
Briceño Nuñez, C. E. (2024). Convivencia escolar. Perspectivas desde la orientación educativa . Tsafiqui - Revista Científica En Ciencias Sociales, 14(1).
Castignani, M. L. (2023). El Departamento de Orientación Educativa: una propuesta de intervención. Orientación Y Sociedad, 23(1), e058
Cobos Cedillo, A. (2022). Manual de Orientación Educativa. Teoría y práctica de la Psicopedagogía. Narcea.
Correa-Aguado, P. I., & Rochin-Berumen, F. L. (2024). Plan de Acción tutorial: una herramienta clave para el desarrollo integral de los estudiantes. South Florida Journal of Development, 5(2), 941949. Domínguez Pérez, D. (2024). Orientación psicopedagógica para docentes. Ediciones CEF UDIMA.
González-Pérez, A. y Solano-Chía, J.M. (2015). La función de tutoría: carta de navegación para tutores. Narcea.
López Rodríguez del Rey, M. M., Inguanzo Ardila, A. M., & Guerra Domínguez, E. (2024). La Orientación Educativa. Desafíos teóricos y prácticos . Región Científica, 3(1), 2024245. https://doi.org/10.58763/rc2024245
Marrodán Gironés, M.J. (2023). La acción tutorial en Ed. Primaria. ICCE
Ramírez-García, A. (Coord.) (2019). Metodología de la acción tutorial en Ed. Primaria. Pirámide.
Santana Vega, L. (2022). Orientación educativa e intervención psicopedagógica. Pirámide.
Torrego, J. C. (2014). 8 ideas clave: la tutoría en los centros educativos. Grao.
Venet Muñoz, R., Delisle Sesé, M. y Touset Riveri, R. (2023). La formación del docente en Orientación Educativa. Problemas, tendencias y pertinencia. Varona. Revista Científico Metodológica, (76).
Estructura
| Módulos | Materias |
|---|---|
| FORMACIÓN BÁSICA | SOCIEDAD, FAMILIA Y ESCUELA |
Grupos
| Clases teóricas | ||||
|---|---|---|---|---|
| Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
| Grupo M1 | 26/01/2026 - 14/05/2026 | MIÉRCOLES 08:30 - 10:30 | 0204 - PALAS VERDES | SARA SERRANO DIAZ |
| VIERNES 08:30 - 10:30 | 0204 - PALAS VERDES | SARA SERRANO DIAZ | ||
| Grupo M2 | 26/01/2026 - 14/05/2026 | MIÉRCOLES 10:30 - 12:30 | 1401 - PUPITRES | SARA SERRANO DIAZ |
| VIERNES 10:30 - 12:30 | 1401 - PUPITRES | SARA SERRANO DIAZ | ||
| Grupo M3 | 26/01/2026 - 14/05/2026 | MARTES 08:30 - 10:30 | 2301 - PUPITRES | MARIA ASUNCION GOMEZ CAMPILLEJO |
| JUEVES 08:30 - 10:30 | 2301 - PUPITRES | MARIA ASUNCION GOMEZ CAMPILLEJO | ||
| Grupo T6 | 26/01/2026 - 14/05/2026 | MIÉRCOLES 18:30 - 20:30 | 0204 - PALAS VERDES | |
| VIERNES 18:30 - 20:30 | 0204 - PALAS VERDES | |||
| Clases prácticas | ||||
|---|---|---|---|---|
| Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
| Grupo M1-1 | - | - | - | SARA SERRANO DIAZ |
| Grupo M1-2 | - | - | - | SARA SERRANO DIAZ |
| Grupo M2-1 | - | - | - | SARA SERRANO DIAZ |
| Grupo M2-2 | - | - | - | SARA SERRANO DIAZ |
| Grupo M3-1 | - | - | - | MARIA ASUNCION GOMEZ CAMPILLEJO |
| Grupo M3-2 | - | - | - | MARIA ASUNCION GOMEZ CAMPILLEJO |
| Grupo T6-1 | - | - | - | |
| Grupo T6-2 | - | - | - | |