Derecho - Relaciones Laborales y Recursos Humanos Plan 2020

Grado y Doble Grado. Curso 2025/2026.

PSICOLOGIA DEL TRABAJO - 902104

Curso Académico 2025-26

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
• CG1 - Capacidad de análisis y síntesis en el ámbito de las relaciones laborales y recursos humanos
• CG2 - Determinación y resolución de los problemas asociados a las relaciones laborales y los recursos humanos.
• CG7 - Desarrollo de habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores de inicio en la investigación o de especialización en el ámbito de las relaciones laborales y los recursos humanos.

Transversales
• CT1 - Analizar y exponer las ideas de forma clara y constructiva
• CT2 - Trabajar en equipo de forma óptima
• CT3 - Desarrollar habilidades en las relaciones interpersonales
• CT8 - Flexibilidad. Modificar el comportamiento adecuándolo a situaciones de cambio o ambigüedad, manteniendo la efectividad en distintos entornos, con diferentes tareas, responsabilidades y pacientes.
• CT9 - Liderazgo. Conseguir influir positivamente en lo demás, prestar apoyo al grupo a la hora de abordar las tareas, movilizar el grupo conservando un buen ambiente y resolver los conflictos que surjan en el grupo.
• CT10 - Planificación / organización. Definir prioridades; establecer los planes de acción necesarios para alcanzar los objetivos fijados ajustándose a los medios y al tiempo disponible; definir las metas intermedias y las contingencias que puedan presentarse; establecer las oportunas medidas de control y seguimiento.
• CT11 - Control Emocional. Conservar la calma en situaciones complicadas de interacción social, mantener el control de sí mismo ante situaciones de tensión y controlar las emociones.
• CT12 - Responsabilidad. Proporcionar ayuda a otros compañeros cuando la solicitan, buscar la colaboración de otros para finalizar actividades, cumplir con lo que se compromete y terminar las tareas que comienza
Específicas
• CE1 - Comprensión de la dinámica de las relaciones laborales, el empleo y los recursos humanos desde todas sus perspectivas o dimensiones: jurídica, en especial, jurídico-laboral y de Seguridad Social, organizativa, sociológica, económica, histórica y psicológica.
• CE14 - Realización de evaluaciones del personal, estudios del clima laboral, acciones relacionadas con la motivación y satisfacción laboral, así como la implantación de modelos de cambio y desarrollo organizacional.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Se potenciará la lectura previa del tema a tratar en cada sesión, así como la contestación a una serie de preguntas que permitan una reflexión personal y un posterior debate en grupal.

El profesor resaltará los aspectos más importantes de las lecturas, ofrecerá explicaciones complementarias, y potenciará la discusión entre los estudiantes en cada una de las áreas que se aborden.
Las clases teóricas suponen 30 horas presenciales en el aula (física o virtual), es decir un 66,67% sobre el total de presencialidad y un 20% de las horas 150 totales de trabajo del alumno que se estima para la asignatura.
Clases prácticas
Se realizarán actividades de carácter aplicado, relacionadas con cada una de las temáticas abordadas en torno a la Psicología del Trabajo.

Las prácticas son de carácter aplicado, individuales y grupales y habrá que presentarlas en formato electrónico a través del campus virtual
Las clases prácticas suponen 15 horas presenciales en el aula, es decir un 33,33% sobre el total de presencialidad y un 10% de las horas 150 totales de trabajo del alumno que se estima para la asignatura.
Exposiciones
Los estudiantes expondrán en clase los resultados obtenidos una vez realizadas las prácticas

Presenciales

6

Semestre

1

Breve descriptor:

 Los alumnos que estudian el grado de Relaciones Laborales y Recursos Humanos, para muchas de las áreas de intervención donde pueden trabajar, necesitan tener una formación básica sobre el comportamiento de las personas en el trabajo y en situaciones relacionadas con el mismo.  Poseer los conocimientos necesarios sobre la disciplina, sobre la elaboración de perfiles que permitan evaluar a los trabajadores, así como adquirir los fundamentos para realizar estudios de clima laboral y mejorar la motivación laboral de los trabajadores son claves para conseguir incrementar la satisfacción, el rendimiento y la seguridad de las personas.

Objetivos

 Objetivo general:

 

·         Dotar a los alumnos de los conocimientos y habilidades básicas para trabajar en distintas áreas relacionadas con Psicología del Trabajo.

 

Objetivos específicos:

·       Conocer el concepto, objeto y ámbito de la Psicología del Trabajo y su utilidad en ámbito profesional

·       Realizar análisis y descripciones de trabajos para conocer las exigencias de los mismos.

·       Elaborar perfiles de competencias para trabajos específicos, basándose en los comportamientos que demanda el trabajo.

·       Conocer las áreas de evaluación de personas que utiliza el modelo de rasgos psicológicos.

·       Familiarizarse con los factores psicosociales más habituales e identificar los riesgos presentes en distintas situaciones.

·       Sensibilizar sobre la importancia de los programas de diversidad para incrementar la inclusión de determinados grupos en las empresas.

·       Explorar los distintos aspectos que pueden influir en las variables de satisfacción y rendimiento laboral.

Analizar distintos modelos de motivación, así como medidas que pueden llevarse a cabo para incrementar la motivación laboral de las personas en entornos de trabajo.

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Contenido

• La Psicología del Trabajo: concepto, áreas de actuación, técnicas e historia.

• Análisis y Descripción de Puestos de Trabajo.

• En enfoque de rasgos psicológicos: tipos de rasgos y utilidad en la evaluación de potencial.

• El enfoque de competencias en Psicología del Trabajo y la elaboración de Perfiles. Evaluación y desarrollo de competencias.

• Diversidad e inclusión en la empresa.

• Factores de riesgos psicosociales y salud laboral

• Ajuste persona-trabajo, satisfacción y motivación laboral: aspectos clave en el bienestar de las personas en el trabajo.


Evaluación

Un examen en forma de prueba objetiva y/o preguntas abiertas y/o sobre temas concretos, sobre lo explicado en las clases y el contenido de las lecturas complementarias. Su peso en la nota final será del 60%.

Las actividades prácticas tienen un peso del 40% y algunas de ellas tendrán carácter obligatorio.

Bibliografía

En la asignatura se seguirá el manual: Pereda, S., Berrocal, F. y Alonso, M. A. (2014). Bases de la Psicología del Trabajo para Gestión de Recursos Humanos. Madrid: Síntesis. ISBN: 9788499588216

Y esta otra bibliografía tiene un carácter complementario:

Gil-Monte, P.R. y Prado Gascó, V.J. (2021). Manual de Psicología del Trabajo. Madrid: Pirámide.

Moriano León, J. A. (2021). Psicología del trabajo: fundamentos y aplicaciones. Madrid: Sanz y Torres.

Pereda, S. y Berrocal, F. (2006). Gestión de Recursos Humanos por Competencias (2ª ed.). Madrid: Centro de Estudios Ramón Areces

Osca, A. (2004). Prácticas de psicología del trabajo y de las organizaciones. Madrid: Sanz y Torres.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teoricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
GRUPO A08/09/2025 - 12/12/2025MIÉRCOLES 10:30 - 12:30AULA 1206ARINA GRUIA ANGHEL
MIGUEL AURELIO ALONSO GARCIA
JUEVES 10:30 - 12:30-ARINA GRUIA ANGHEL
MIGUEL AURELIO ALONSO GARCIA
GRUPO R (REPETIDORES)GRUPO B RRLL08/09/2025 - 12/12/2025LUNES 17:30 - 19:30-EVA MARIA DIAZ RAMIRO
IRENE ALIAGAS OCAÑA
MARTES 17:30 - 19:30-EVA MARIA DIAZ RAMIRO
IRENE ALIAGAS OCAÑA