Arboricultura y Gestión del Bosque Urbano

Curso 2020/2021. Formación Permanente: Títulos que exigen titulación universitaria - Máster propio.

Ficha de Preinscripción Imprimir

Resumen

1. Adquirir los conocimientos actuales de la Arboricultura. 2. Conocer las características de la biodiversidad y el ecosistema ur bano. 3. Conocer los servicios ecosistémicos del arbolado urbano. 4. Reconocer el papel del árbol en la conservación de la biodiversida d urbana 5. Aprender a planificar y gestionar la infraestructura arbolada. 6. Aprender a diseñar un espacio arbolado. 7. Analizar la selección de las especies idóneas para cada situación.

Periodo de impartición

Fecha de inicio:

18-09-2020

Fecha de fin:

24-09-2021

Número de créditos

Créditos:

Número de plazas

Importe de la matrícula

Teléfono:

Correo electrónico:

felipe.dominguez@bio.ucm.es

Detalles de la titulación

1. Adquirir los conocimientos actuales de la Arboricultura.
2. Conocer las características de la biodiversidad y el ecosistema urbano.
3. Conocer los servicios ecosistémicos del arbolado urbano. Respecto a la edición 19/20 existe un núevo módulo dedicado a la conservación de la biodiversidad urbana.
4. Reconocer el papel del árbol en la conservación de la biodiversidad urbana
5. Aprender a planificar y gestionar la infraestructura arbolada.
6. Aprender a diseñar un espacio arbolado.
7. Analizar la selección de las especies idóneas para cada situación.
8. Aprender las técnicas de plantación en medio urbano.
9. Reconocer los criterios de poda del arbolado urbano.
10. Gestionar el riesgo asociado al arbolado
11. Comunicar la gestión del arbolado urbano

Perfil del solicitante

Estudiante Licenciado/a en Biología y Ciencias Ambientales, Grado o Ingeniero/a de: Recursos Pesqueros, Montes, Forestales, Agrícolas, Agrónomos u otros títulos relacionados con Ciencias de la Tierra y Ciencias Sociales, o cualquier otro estudiante interesado en el cultivo y manejo del árbol o con amplia experiencia laboral en arbolado.

En la edición 19/20 se otorgaron 3 becas de estudio (1 para estudiantes fuera de España) que cubrieron la mitad del importe de la Matrícula de los estudiantes seleccionados.

Orientación en los plazos y duración aproximada del curso:

Comienzo de clases: Septiembre de 2020

Finalización de clases teóricas y prácticas externas: marzo de 2021

Finalización de Trabajo Fín de Máster: dos entregas, Julio y Septiembre de 2021

Tabla de las áreas principales

Areas de conocimiento CRÉDITOS ECTS Modalidad Horas
1 Área A. BIOLOGÍA DEL ÁRBOL. BOTÁNICA 12 Presencial 90
4 No presencial 16
2 Área B. EL PAPEL DEL ÁRBOL EN LA BIODIVERSIDAD Y ECOLOGÍA URBANA. CAMBIO CLIMÁTICO Y DISEÑO 9 Presencial 68
2 No presencial 8
3 Área C. MANTENIMIENTO Y CONSERVACIÓN DEL
ÁRBOL HEREDADO. TRABAJOS Y PROCEDIMENTOS
9 Presencial 68
2 No presencial 8
4 ÁREA D. GESTIÓN DEL RIESGO. DIAGNOSIS Y EVALUACIÓN DE DAÑOS EN ARBOLADO 10.4 Presencial 78
3 No presencial 12
5 ÁREA E. PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DEL BOSQUE URBANO. CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD URBANA 9 Presencial 68
1.6 No presencial 6

PARA UNA RELACIÓN COMPLETA DE PROFESORES POR FAVOR PINCHA AQUí

Coordinadores de Área.

• Miguel Ángel Nuevo Corisco
  • Laura Mendiburu Elicabe Ure
  • Mariano Sánchez García
  • Cristina Herrero

Secretaría y coordinación Campus Virtual

• Andrea Seral Puyoles

Evaluación

Cada área se cerrará con un cuestionario final de cada una de las 5 áreas a partir de una serie de preguntas tipo test y preguntas a desarrollar de un caso concreto. Las preguntas se escogerán al azar de una base de preguntas que cada profesor de cada módulo entregará. El cuestionario habrá de solucionarse y entregarse on line con un tiempo concreto para ser corregido posteriormente por el coordinador del Área. A la finalización de cada módulo los alumnos realizarán una encuesta acerca del profesor y de la materia impartida. Según las necesidades docentes de cada área, se contempla también la posibilidad de una conferencia de un ponente de reconocido prestigio. En ese caso, los alumnos tendrán que desarrollar un trabajo sobre el ponente y su conferencia, a evaluar por el coordinador del área. Se realizarán unas prácticas muy concretas en empresa o institución, que se ofertan en la matrícula y de ahí saldrá el título del TFM que el alumno tendrá que desarrollar y entregar en la fecha prevista para su evaluación por tres profesores.

Recursos materiales

Se emplearán las instalaciones de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UCM. Las clases se desarrollarán fundamentalmente en un aula de la Facultad y ocasionalmente un aula de informática para trabajar los programas informáticos de gestión y los exámenes. Determinadas prácticas emplearán laboratorios de la FCB de la UCM.
El Real Jardín Botánico, el otro centro colaborador cederá un aula para determinadas clases del Máster que precisan de salida al campo con árboles ancianos, el salón de actos para conferencias y el propio jardín para desarrollar prácticas e inventario.

Prácticas externas

La realización de Prácticas Externas está contemplada en la oferta curricular del Título Propio Máster en Arboricultura Urbana. Es obligatorio cursar esta asignatura para obtener el reconocimiento oficial.

El Título Propio Máster en Arboricultura Urbana ofrece una oferta de prácticas en distintas entidades, empresas y organizaciones. No obstante, el estudiante puede realizar su propia propuesta. Las solicitudes deberán ser aprobadas por los Coordinadores de TFM.

El Título Propio Máster en Arboricultura Urbana concluye con la elaboración de un Trabajo Fin de Máster. Con objeto de asegurar el desarrollo de trabajos de alta calidad, y posibilitar que se sustenten en una toma de datos rigurosa cercana a la realidad urbana, se han programado dentro de dos módulos enlazados para los dos semestres que componen el Máster.