Fisioterapia. (Plan en extinción)
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
MÉTODOS ESPECÍFICOS DE INTERVENCIÓN EN FISIOTERAPIA IV - 803123
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0843 - GRADO EN FISIOTERAPIA (2010-11)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Transversales
- Resolución de problemas
- Razonamiento crítico
- Toma de decisiones
- Trabajo en equipo
Específicas
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases prácticas
Otras actividades
Trabajos grupales (20 horas)
Estudio individual (40 horas)
TOTAL
Presenciales
No presenciales
Semestre
Requisitos
Objetivos
El objetivo de esta asignatura es que el alumno adquiera conocimientos, habilidades y actitudes específicas de la fisioterapia pediátrica y geriátrica.
1. Comprender y aplicar los métodos y técnicas específicos referidos a los procesos neurológicos y a las alteraciones más frecuentes en la infancia.
2. Comprender y realizar métodos y técnicas específicas que tengan en cuenta las implicaciones de la ortopedia, técnicas terapéuticas reflejas, así como otros métodos y técnicas alternativas y/o complementarias
3. Mantener una actitud de aprendizaje y mejora.
Contenido
BLOQUE I.I: La fisioterapia pediátrica, el desarrollo infantil y su valoración
- La fisioterapia pediátrica
- El papel del fisioterapeuta pediátrico y de la familia en las alteraciones infantiles
- El desarrollo sensoriomotor del niño
- Valoración en fisioterapia pediátrica:
· Valoración del desarrollo sensoriomotor
· Valoración neurocinesiológica: Estudio de la postura y movimientos del niño. Estudio de los reflejos. Estudio de las reacciones posturales
· Valoración ortopédica
· Valoración orofacial, respiratoria y digestiva
· Tests y escalas de valoración
BLOQUE I.II: Intervenciones de fisioterapia pediátrica
- Masaje infantil
- Masaje infantil para niños con diversidad funcional
- Método Vojta
- Concepto Bobath
- Fisioterapia neurocognitiva (Método Perfetti-Puccini)
- Psicomotricidad
- Otros abordajes terapéuticos y cuidados ortopédicos
BLOQUE II: FISIOTERAPIA EN GERIATRÍA
BLOQUE II.I: Valoración fisioterápica de las alteraciones geriátricas más frecuentes
BLOQUE II.II: Tratamiento fisioterápico de las alteraciones geriátricas más frecuentes
Evaluación
75-85% de la calificación: Prueba final con pruebas escritas y/o teórico-prácticas, en las que se evaluarán los contenidos de los temas desarrollados mediante lección magistral y en las prácticas de sala y los seminarios. La calificación de este apartado será la media entre la prueba teórica y la práctica, que habrán de superarse individualmente.
15-25% de la calificación: Asistencia a seminarios, evaluación de las actividades, casos e informes presentados por los estudiantes y autoevaluaciones de los mismos. Participación en las clases, tutorías y dinámicas de grupo.
El sistema de calificaciones será el descrito en el Real Decreto 1125/2003 de 5 de septiembre, que indica en el artículo 5, apartado 4.
Es necesario consultar la guía docente donde se describen de manera detallada los criterios de evaluación, que la limitación de espacio no permite detallar en esta ficha.
Bibliografía
Vojta V, Scheweizer E. El descubrimiento de la motricidad ideal. Madrid: Ediciones Morata, 2012. Acceso UCM en: https://ucm.on.worldcat.org/oclc/891306219
Vojta V. El Principio Vojta. Juegos musculares en la locomoción refleja y en la ontogénesis motora. Madrid: Springer-Verlag Ibérica, 1992.
Redondo MA, Conejero JA. Rehabilitación infantil. Madrid: Panamericana, 2012.
Espinosa J. Guía esencial de rehabilitación infantil. Madrid: McGraw-Hill Interamericana, 2010.
Cano R, Collado S. Neurorrehabilitación: Métodos específicos de valoración y tratamiento. Madrid: Médica Panamericana; 2012. Acceso UCM en: https://ucm.on.worldcat.org/oclc/1026079333
Seco J. Sistema nervioso: Métodos, fisioterapia clínica y afecciones para fisioterapeutas. Madrid: Médica Panamericana; 2020.
Pinzón MY, Salamanca LM. Evaluación neuropediátrica funcional: fundamentos y métodos de aplicación. Panamericana; 2021.
Fernández-Rego F, Torró G. Fisioterapia en neonatología: la importancia del abordaje temprano en el recién nacido de riesgo. Médica Panamericana; 2021.
Collado S, Vázquez MA. Fisioterapia en neonatología: tratamiento fisioterápico y orientaciones a los padres. Dykinson, 2006.
Cano R. Nuevas tecnologías en neurorrehabilitación: aplicaciones diagnósticas y terapéuticas. Panamericana, 2018.
Delgado MA. Rehabilitación y fisioterapia en geriatría. Formación Alcalá; 2021.
Rubens J, da Silva JG. Fisioterapia geriátrica: práctica asistencial en el anciano. McGraw-Hill Interamericana, 2005.
Otra información relevante
Macías ML, Fagoaga, J. Fisioterapia en pediatría. Madrid: McGraw-Hill Interamericana, 2002
Rodríguez, M C. Fisioterapia infantil práctica. Badajoz: Abecedario, 2005
Le Métayer, M. Reeducación cerebromotriz del niño pequeño: educacion terapéutica. Barcelona: Masson, 1995
Levitt S. Tratamiento de la parálisis cerebral y del retraso motor. 3.ª ed. Madrid: Panamericana, 2001
Vázquez A, Collado, S (Eds). Fisioterapia en neonatología: tratamiento fisioterápico y orientaciones a los padres. Madrid: Dykinson, 2006
Vojta V. Alteraciones motoras cerebrales infantiles. Diagnóstico y Tratamiento precoz. 2ª ed. Madrid: Ediciones Morata, 2005.
RECURSOS WEB
http://www.sefip.org/
https://aeipi.org/
http://www.asociacionbobath.es/
http://www.vojta.es/
http://www.asociacionperfetti.com/
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
FORMACIÓN ESPECIFICA:FISIOTERAPIA | MÉTODOS ESPECÍFICOS DE INTERVENCIÓN EN FISIOTERAPIA |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A (plan 2010) | - | - | - | LAURA MARTINEZ MARTINEZ-TERCERO PATRICIA MARTIN CASAS |